Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 19:43

‘Rebote’ de derecha e izquierdas por el 'Sí Quiero' de Ciudadanos a las ordenanzas fiscales de Castelló

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

Los impuestos municipales del 2021 solo recogen el rechazo del GMP, con la abstención de VOX

El ‘sí quiero’ de Ciudadanos al equipo de Fadrell para la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales de Castelló para 2021 provoca el ‘rebote’ de los grupos de izquierda y de la derecha en el pleno extraordinario del ayuntamiento. Con el irónico “bienvenidos a la política de izquierdas” por parte de Podem y la acusación de ‘falfaeners’ del PP, los populares se quedaron solos en su rechazo a la subida de impuestos mientras Vox se abstuvo.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=

El último pleno del Ayuntamiento de Castellón antes de Navidad ha levantado las alarmas y los recelos de los socios del PSOE en el Acuerdo de Fadrell, y ha despertado las críticas del PP.

Ha sido un pleno breve, de carácter extraordinario con un único objetivo en el orden del día: rechazar las alegaciones presentadas y aprobar definitivamente las ordenanzas fiscales de 2021 para que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

Tres puntos, un solo debate y mucho más que palabras…

Porque la novedad de este pleno no ha sido el rechazo de las alegaciones presentadas, sino el voto de Ciudadanos. En contra de lo que ocurrió en el pleno de la aprobación inicial, hoy el grupo naranja ha votado del lado del acuerdo de Fadrell y ha dado soporte a las tres ordenanzas.

Rebote que no sorpresa, porque la comisión plenaria de ayer ya indicó lo que iba a ocurrir hoy. Los de Cs ya indicaron cual iba a ser el sentido de su voto.

Pero si se tiene en cuenta que, el pasado lunes ya hubo una reunión entre el concejal de Hacienda y los portavoces de Ciudadanos para hablar de presupuestos. Que el equipo de Gobierno (fundamentalmente el PSOE) ya ha lanzado el órdago a Ciudadanos para buscar un consenso (invitación que no se ha extendido a los otros grupos de la oposición); y que ese ofrecimiento se realizaba por parte del PSOE de forma directa… solo hay que sumar dos y dos para entender las consecuencias.

¡Bienvenidos a las políticas de izquierda!

 width=

El portavoz de Podem, Fernando Navarro, con la mayor de las ironías lo ha dejado bien claro: “Bienvenidos a las políticas de izquierdas”. Y no, no lo decía con alegría, sino con mucho retintín, porque lo que ha supuesto hoy una victoria para el PSOE también se ha traducido en una amenaza para Podem y Compromís… Y es que, un pacto puntual o no de PSOE y Ciudadanos haría innecesaria una alianza socialista con sus otros dos socios de Gobierno.

Pero si había recelo en la izquierda… por parte del PP el desmarque de Ciudadanos ha sido mucho peor.

¿'malfaeners' y traidores? 

 width=Juan Carlos Redondo no se ha cortado un pelo cuando los ha llamado ‘malfainers’, pero en castellano. De esta forma, los populares han acusado a los de Ciudadanos de ejercer la ley del mínimo esfuerzo y de no mover un dedo en su trabajo por la ciudad. No ha dejado de sobreentenderse también una acusación de ‘traición’, que no se ha expresado como tal, aunque el PP ha recordado como CS ha cambiado el sentido de su voto en cuestión de poco más de un mes.

El concejal popular Redondo le ha reprochado a los de Marín-Buck, que son incapaces de presentar una sola enmienda a presupuestos (como se vio en su aprobación el pasado verano), ni alegaciones a las ordenanzas, ¡vaya!, que de trabajo el mínimo, para ahora, cambiarse de bando en el pleno.

En este sentido, las excusas de CS, expresadas por Vicente Vidal en explicación de voto han sido poco convincentes para unos y para otros.

Por parte de Vox, no ha pasado de la abstención.

En lo que concierne al fondo del asunto y, aparte de lo mucho que se ha comentado ya de fiscalidad municipal, no ha habido demasiada novedad. El PP sugiere una bajada de impuestos que el acuerdo de Fadrell rechaza de plano.

Fernando Navarro (Podem) ha hecho uso de aquello de los impuestos progresistas… que solo incrementan con menos de un euro más a los pescadores del Puerto, pero que repercutirán en varios miles de euros sobre las empresas.

Y se ha mantenido en su línea cuando ha afirmado que lo fácil para la derecha en la oposición es pedir una rebaja de impuestos.

El acuerdo de Fadrell ha recordado al PP que en momentos duros se necesitan ingresos y lo ha retado a mantener su rebaja, pero indicando, además, qué servicios esenciales recortarían.

En su defensa, Redondo ha aludido a las dos tarjetas de transporte que el concejal socialista de Movilidad tiene asignadas, pese a recibir un cuantioso sueldo como regidos del equipo de Gobierno. Y con eso, se ha abierto la puerta a las recriminaciones de colores que poco tenían que ver con el fondo de la cuestión.

 width=

En Explicación de voto ha pedido la palabra el portavoz del Grupo Socialista, Omar Braina. Pero cuando Braina ha comenzado a acusar a la oposición la alcaldesa lo ha cortado tajantemente: "Sr. Braina, es explicación de voto y no un debate".

La alcaldesa de Castelló ha pedido un minuto de silencio por las víctimas de la Covid y sus familias, a las que ha dedicado un recuerdo; y ha felicitado la Navidad a la corporación, los funcionarios y a los ciudadanos de Castellón.

Por delante y por venir, el pleno de presupuestos, donde no ha faltado un ofrecimiento de ‘acuerdos’, más con la boca pequeña que con la grande.