Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

La rapidez al aplicar la reanimación cardiopulmonar es clave para la supervivencia del paciente

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Los médicos participantes en la primera de las tres sesiones del curso sobre Soporte Vital Básico (SVB) para el equipo de Salud organizado por la Fundación del Colegio de Médicos de Castellón coinciden en que una rápida actuación en la práctica de técnicas de comprensión y reanimación cardiopulmonar aumentan ostensiblemente las posibilidades de supervivencia del paciente. Una teoría que sostiene la doctora Teresa Cortés, instructora en SVB Avanzado, encargada de impartir la sesión teórica de esta tarde, a la que asistieron 18 profesionales.

La doctora Cortés considera que los profesionales sanitarios deben estar al día para poder aplicar estas técnicas, porque “por cada minuto que se retrasa la aplicación de técnicas de comprensión y reanimación a un paciente se reducen en un 10 por ciento sus posibilidades de supervivencia” en paralelo al aumento del porcentaje de que le quede alguna secuela.

El curso de 12 horas de duración y un componente práctico (el 75 por ciento) permitirá prácticas técnicas de puesta al día y tratamiento de los pacientes que llegan a los centros de salud con este tipo de problemas Para ello, los participantes, tras una sesión teórica como la impartida ayer, realizarán sesiones prácticas (días 10 y 11) con maniquíes. La doctora Cortés recalcó la necesidad de que los profesionales sanitarios se reciclen cada dos años y realicen un curso de estas características para familiarizarse con la utilización de desfibriladores y ayudar a evitar secuelas en los pacientes que sufren parada cardiaca.

El curso pretende, mediante la formación continuada de los profesionales, lograr aumentar la supervivencia de las personas que han sufrido un paro cardíaco súbito, además de acortar el tiempo hasta que se les apliquen técnicas de desfibrilación, reducir la discapacidad y mortalidad o prevenir las secuelas producidas por un incorrecto comportamiento inicial ante una parada cardiaca y/ó enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, en la última de las tres jornadas se expondrán a los participantes las nuevas directrices implantadas por el International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR), que se renuevan cada cinco años. El curso cuenta con el aval de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), que concede créditos a los asistentes.

El curso forma parte de las actividades programadas por la Fundación del Colegio de Médicos de Castellón en su compromiso de facilitar la formación de los profesionales sanitarios.