Noticias Castellón
domingo, 25 de febrero de 2024 | Última actualización: 09:03

Ramírez estudia lanzar un nuevo bono joven con tarifa plana para el autobús urbano

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Movilidad trabaja junto con el Consell de la Joventut y el Consell de l’Estudiantat en la creación de una tarjeta para reducir el precio del autobús para menores de 31 años

El Ayuntamiento de Castelló estudia la creación de una nueva tarjeta joven para el bus urbano. Una iniciativa que surge tras el anuncio del fin de la gratuidad de este servicio para los jóvenes menores de 31 años que ha suscitado alguna que otra polémica entre la población juvenil de la ciudad durante este mes de enero.

El concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, ha mantenido en las últimas semanas varias reuniones con el Consell de la Joventut y el Consell de l’Estudiantat de la UJI, dos organizaciones con las que el munícipe trabaja de la mano para responder a las necesidades de los jóvenes de Castelló.

Una de ellas es poner a disposición de los menores de 31 años un nuevo bono para el autobús urbano con tarifa plana para reducir el precio actual. De esta manera, Ramírez estudia ‘lanzar’ una nueva tarjeta exclusiva para este colectivo a un “precio asequible que podría oscilar entre los 8 y los 10 euros al mes para hacer uso del bus urbano de manera ilimitada durante 30 días”.

Una medida que se suma a otra de las iniciativas que Ramírez ya adelantó hace tan solo unos días y que consiste en la inclusión de los jóvenes estudiantes en el bono Activa’t, que rebajaría el precio a un euro mensual. Se trata de un bono pensado para aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad (parados o con rentas inferiores a 16.000 euros anuales) y que podría extenderse a los jóvenes estudiantes, aunque el Ayuntamiento todavía no ha fijado la franja de edad de los usuarios que podrían beneficiarse de esta modificación.

Actualmente, los jóvenes tienen a su disposición dos tipos de tarjetas: el bono joven (tarifa plana de 12,95 euros al mes en todo el transporte público, es decir, bus urbano, interurbano y Tram) y el bono-bus joven (3,40 euros por 10 viajes para el bus urbano). Si bien es cierto que a día de hoy tanto el autobús interurbano como el Tram gozan de gratuidad gracias a la bonificación de la Generalitat, la tarifa plana del bono joven “está pensada para el futuro”, cuando el servicio de estos dos transportes “se vuelva a tener que pagar”.

Esta misma semana, Ramírez tiene previsto volver a reunirse con Consell de la Joventut y el Consell de l’Estudiantat de la UJI para acabar de perfilar las dos iniciativas propuestas, dirigidas a jóvenes menores de 31 años y a estudiantes, con el fin de poner en funcionamiento los nuevos bonos juveniles en las próximas semanas.