Noticias Castellón
viernes, 27 de enero del 2023 | Última actualización: 22:27

Rafa Simó resalta el aumento del potencial de Port Castelló con los accesos ferroviarios al puerto

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Adif adjudica el primer tramo del acceso con una inversión de 83 M€

Adif ha adjudicado el primer tramo del acceso sur al puerto de Castellón con una inversión de 83 millones de euros. El tramo adjudicado conectará directamente al puerto con el Corredor Mediterráneo y tiene una extensión de 4,7 kilómetros, del total de 8,3 en los que se desarrolla todo el acceso sur.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha señalado que el “Gobierno de España cumple con PortCastelló y con este territorio al adjudicar la primera obra del tan ansiado acceso sur ferroviario al puerto”.  “Por fin empieza a ser una realidad una infraestructura que nos permitirá ganar en competitividad y aumentar nuestras opciones de atraer nuevos clientes”.

Este primer ramal facilitará la entrada de la mercancía en tren al recinto portuario castellonense. Arranca en un punto de partida en el que ya está́ implantado el ancho mixto en la vía 1 del tramo Castelló-Almassora del Corredor Mediterráneo.

Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Por otro lado, se ha iniciado el periodo de información pública del proyecto constructivo del segundo tramo de plataforma del nuevo acceso al puerto de Castelló, con una longitud aproximada de 3,6 kilómetros, que arrancan donde concluye el primer tramo y finalizan dentro de la dársena sur. Estas obras están cofinanciadas por Adif y Autoridad Portuaria de Castellón.

En su conjunto, esta actuación ferroviaria impulsará el tráfico ferroviario de mercancías, al dotar de mayor eficiencia y competitividad al tren, reduciendo los tiempos de acceso y de paso y permitiendo el incremento del tráfico ferroviario con una alternativa de transporte más eficiente, competitiva y sostenible.