Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 16:46

¿Qué es el CIS del Estado Español?

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Bataller. Ciudadano del mundo y jubilado. 

Si nos atenemos a la definición que aparece publicada, es el Centro de Investigaciones Sociológicas, un organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Presidencia, cuya laboral fundamental es la de contribuir al conocimiento científico de la sociedad española en cada momento.

Recopila datos y todo tipo de información, orientada a la Investigación Aplicada de los poderes públicos responsables de las distintas administraciones y periódicamente suele hacer pública la intención de voto de los españoles, ya sea con carácter exclusivamente informativo o como un adelanto de la intención de voto de cara a unas elecciones.

Dispone de muchos más medios que cualquier otro medio privado dedicado a estos menesteres, porque sus muestreos son mucho más amplios, al ser financiados con dinero público de los Presupuestos del Estado, disponiendo para ello de un presupuesto que se ha incrementado en un 13,2 % para el ejercicio 2.021 acercándose a los 10 millones de euros.

Hasta ahí, les explico los datos que están al alcance de cualquier español que quiera informarse.

A partir de aquí, entro a analizar evidencias desde hace ya mucho tiempo y específicamente desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, nombrando a José Félix Tezanos, responsable del mismo.

A partir de ese momento, en vez de llamarse Centro de Investigaciones Sociológicas, pasó a ser considerado por los españoles de buena fe, que no bebemos del manantial socialista de los Presupuestos del Estado, como el "Club de Intereses Socialistas".

En cada encuesta realizada y publicada por ellos, las desviaciones existentes entre los resultados y sus estimaciones más cercanas a las elecciones, han sido tan diferentes a la triste realidad de las urnas para ellos, que no me explico, como puede seguir al frente de esta institución Tezanos, sin que se les caiga la cara de vergüenza a él y a quien le nombro y mantiene en su cargo.

Aunque se pueden analizar todos los resultados en cada proceso electoral para confirmar mi opinión, voy a mostrarles sólo “el botón de muestra, de las últimas elecciones en la Comunidad Madrileña”.

Anticipó un empate técnico a 68 votos para la Cámara de la Comunidad entre el bloque de Centro Derechas y el de Centro Izquierdas.

Los resultados definitivos, confirmaron 78 para el bloque de centro derecha (65 para el PP y 13 para VOX) frente a los 58 de la izquierda (24 para Mas Madrid, 24 para el PSOE y 10 para Unidas Podemos por ese orden).

Ante el evidente ridículo de sus encuestas desde hace ya mucho tiempo, parece un gasto innecesario el mantener a esta persona tan sectaria como torpe e innecesaria.

Cualquier de los otros medios privados, que presentaron sus encuestas pocos días antes de las elecciones, apenas tuvieron errores que oscilaron en un 2 % arriba o abajo.

A mi parecer, el CIS hinchaba los resultados del PSOE descaradamente, y en minimizaba los de Mas Madrid y se acercaba a la realidad en los de Unidas Podemos en porcentajes que calificaré de desproporcionados incluso superiores en más de un 15 % los del PSOE. Además rebajaba los del PP en mayor proporción aún, aproximándose a la realidad en los de VOX.

En fin, que están dedicándose desde que el PSOE nos gobierna muchos millones de euros anualmente para favorecer los intereses socialistas descaradamente.

Lo comprendería, si todos esos informes, salieran de una de las fundaciones institucionalizadas por el PSOE y financiadas con las aportaciones de sus afiliados, pero me parece rozar lo delictivo, que se destinen fondos públicos de los impuestos de todos los españoles a estos efectos y de una manera tan evidente y zafia.

Eso no es más que la consecuencia de esa pretendida superioridad moral que se arrogan ellos mismos y eleva a la máxima potencia el binomio Pedro-Pablo, que han logrado hacernos perder la fe a todos los españoles que no vivimos de su pesebre ni creemos en esa pretendida superioridad moral, que no es más que otro de sus “cuentos chinos”.

Hasta la semana que viene amigos.