Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Puig promueve la defensa y promoción del patrimonio natural como eje fundamental para la Comunitat

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

 

 

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que para la Generalitat es un elemento fundamental "la defensa de nuestro patrimonio natural, su promoción y difusión" así como conseguir el compromiso de toda la sociedad con la naturaleza. "Tenemos que hacer todo lo posible para que otras generaciones que vendrán después, al menos tengan lo mismo que nos hemos encontrado nosotros", ha añadido.

En el Parque Natural de la Serra Calderona ha tenido lugar hoy una suelta de aves rapaces que acogidas en los centros de recuperación de fauna de la Generalitat. El President ha estado acompañado por los responsables de los centros de recuperación de fauna de Forn del Vidre en Castellón, 'La Granja' de El Saler y el de la Santa Faz en Alicante, además del presidente de la junta rectora de parques naturales de la Comunitat Valenciana y alcaldes de los municipios pertenecientes a la Serra Calderona.

Puig ha destacado la importancia de hacer "pedagogía" y transmitir a la ciudadanía que "cuando hablamos de naturaleza, de identidad y de conservación, estamos hablando de nuestra identidad". Además, el President ha aseverado que actos de este tipo son esenciales ya que "estamos ayudando a revitalizar la naturaleza".

Por otra parte, sobre la recuperación de estos animales, Puig ha afirmado que este trabajo " es un símbolo de lo que tiene que ser la situación armónica en la que tiene que vivir el hombre con la naturaleza". Por ello, ha subrayado el trabajo que se hace desde la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y ha animado a preservar toda la riqueza natural que tenemos en la Comunitat y conseguir entre todos que no desaparezca.

Ximo Puig ha abogado por el respeto y la protección "del ecosistema en el que estamos insertos" puesto que, ha lamentado, "desgraciadamente la insensibilidad que ha habido en muchos casos respecto a la naturaleza tienen costes en todos los sentidos, en valores humanos y en lo que significa la propia realidad de nuestro ecosistema".

Centro de Recuperación de Fauna

La Comunitat Valenciana cuenta con tres centros de recuperación de fauna protegida (CRF) dependientes la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. El CRF Forn del Vidre en Castellón, el CRF de 'La Granja' de El Saler en Valencia y el de la Santa Faz en Alicante.

Durante el año 2015 estos centros han acogido, y en gran parte recuperado, 7.196 ejemplares de fauna protegida valenciana, pertenecientes a más de 200 especies distintas. Desde su puesta en marcha estos centros han acogido a cerca de 100.000 animales.

En 2015, más del 55% de los ejemplares llegados a estos centros han sido llevados directamente por particulares debido, principalmente, al aumento de su popularidad entre la población. El resto son entregados por personal dependiente de la administración, como agentes medioambientales, policía local o guardia civil, entre otros. Una colaboración que demuestra el alto grado de compromiso que tiene la sociedad valenciana en la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

Entre las labores de estos centros, además de la acogida y recuperación de todos aquellos ejemplares de fauna protegida que, por diversas circunstancias, pierden su capacidad de desenvolverse con normalidad en la naturaleza, están la conservación de la biodiversidad en la Red Natura 2000 de la Comunitat Valenciana (censos, seguimientos, programas de cría en cautividad ) y la reintroducción de especies en peligro de extinción.

En el acto que se ha celebrado hoy en Segart se han liberado un total de 16 aves rapaces de 9 especies distintas, lo que supone una buena representación de las diferentes especies de aves rapaces que pueblan la Comunitat Valenciana. En concreto son ejemplares de búho real, halcón peregrino, águila calzada, ratonero, milano negro, azor, cernícalo común, cárabo y mochuelo.

Los ejemplares liberados son tan sólo una representación de los más de dos centenares de aves rapaces que durante los meses de febrero y marzo están siendo reintroducidos en diversos puntos de la Comunitat Valenciana tras recuperarse de sus lesiones en estos tres centros.

Precisamente, se eligen los meses de febrero y marzo para realizar estas reintroducciones por dos motivos. Por un lado porque ya ha finalizado la temporada cinegética, y por otro, debido a que es la época en que las aves comienzan sus largos viajes migratorios hacia sus áreas de nidificación situadas en el centro y norte de Europa.