Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 16:00

Puig y Oltra destacan "el trabajo, honradez y cohesión del Consell" tras un año de gobierno en la Generalitat

Tiempo de Lectura: 6 minutos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El President de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, han defendido la cohesión del Consell tras el primer año de gobierno, desde que ambos tomaran posesión de sus cargos junto al resto de consellers el 28 de junio de 2015.

Así lo han asegurado en la presentación de un documento que recoge las medidas puestas en marcha por el Consell a lo largo de estos 366 días para responder a cada uno de los cinco ejes del Pacte del Botànic: rescate de los ciudadanos, regeneración democrática, gobernar para las personas, nuevo modelo productivo y financiación justa y auditoría ciudadana.

https://www.youtube.com/watch?v=ROCE2wpJ9a4

 

El jefe del Consell ha incidido en que el Consell de la Generalitat "es un gobierno cohesionado y que ha sabido gestionar la modernidad que significa la diversidad" y ha explicado que la presentación de este documento responde a la voluntad del Consell de "poner a disposición de aquellos que son los propietarios legítimos de las instituciones todo aquello que hemos hecho durante un año". "Dijimos desde el primer momento que este era un Gobierno que quería apostar por más democracia, más transparencia y más fiscalización por parte de los ciudadanos", ha puntualizado Puig.

En los mismos términos se ha expresado la vicepresidenta, Mónica Oltra, que ha hecho hincapié en que, desde la toma de posesión, trasladaron su intención de ser un Gobierno "absolutamente auditable, que trabaja por objetivos". De esta manera, ha dicho, "pasamos a gobernar de una manera planificada frente a la improvisación" de la etapa anterior, de manera que se ha realizado la transición "de la ocurrencia a la estrategia".

Puig y Oltra han querido poner de manifiesto el cambio que se ha producido a lo largo de este primer año de gobierno, que ha estado "marcado por el trabajo, la estabilidad y la honradez", según ha asegurado el President.

balance_ano_03Para el President, el actual Gobierno de la Generalitat ha demostrado en estos 366 días -2016 es bisiesto- que la Comunitat Valenciana "ya no es el foco de atracción para aquello que ha significado la corrupción y las malas prácticas", sino que se ha transformado en un espacio "para las buenas prácticas" y para "una gobernanza diferente, actual y del siglo XXI".

En este sentido, ha subrayado que los ejes de acción se han centrado en buscar la reparación de derechos, la reconstrucción de la Comunitat Valenciana y el renacimiento de este territorio. "Eso hemos intentando hacer en este tiempo desde la cohesión, en un gobierno plural, con miradas plurales pero con una voluntad única, que es situar a los valencianos y valencianas en las mejores condiciones para tener el mejor proyecto de vida", ha detallado Puig.

La vicepresidenta Mónica Oltra ha refrendado esta idea, ya que, tal y como ha indicado, un Gobierno formado por dos fuerzas políticas "da mucha más riqueza, más amplitud de campo, más inteligencia colectiva al servicio de un proyecto común y, sobre todo, nos quita dogmatismos y nos quita sectarismos".

Por otro lado, la también portavoz del Consell ha recordado que muchas de las acciones y medidas tomadas por el Gobierno han tenido que ver con "desescombrar y reconstruir" y "poner orden" en unas consellerias con "una manera de gestionar caótica, en el mejor de los casos, cuando no simplemente ausente".

Puig y Oltra han defendido la mejora que ha experimentado la Comunitat Valenciana en estos doce meses y han asegurado que así lo demuestran los indicadores económicos y sociales, un hecho que "no es producto solo de la acción de gobierno, sino que es producto, sobre todo, de los valencianos y las valencianas, ya que nosotros estamos aquí para ayudar a desarrollar todas las potencialidades enormes que tiene la Comunitat Valenciana".

"Este no es el cambio que esperaban los valencianos”

alexis mari-ciudadanos"Después de un año de Consell, podemos decir que este no es el cambio que esperaban los valencianos”. Así se ha pronunciado el síndic de Ciudadanos (C's) en Les Corts valencianas, Alexis Marí, preguntado en los pasillos de la Cámara por el balance del primer año del Gobierno autonómico. Para Marí, la valoración es “negativa” debido a la “falta clara de gestión y a las promesas incumplidas” y ha subrayado que “si le preguntan a un valenciano en la calle si ha notado una mejora en su vida diaria, la mayoría dirá que no”.

“En sanidad, solo hemos odio hablar de enchufismo; en educación, de ataque a la concertada, de inmersión lingüística y nada de la eliminación de los barracones; y en infraestructuras, nada”, ha señalado Marí, al tiempo que ha lamentado la “inacción” en materia de empleo, algo que, según el portavoz, ha quedado demostrado en el pleno de hoy, en el que el tripartito ha votado en contra de una medida de Ciudadanos para crear empleo.

“Los que venían a rescatar a las personas solo se han preocupado por los sillones”

t_eva ortiz 18111510Del mismo modo, la portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts y coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, ha afirmado hoy que “los que venían a rescatar a las personas solo se han preocupado por los sillones”.

Eva Ortiz se ha pronunciado así en los pasillos de Les Corts en relación al primer año del Consell. La portavoz popular ha criticado que el Gobierno valenciano “esté más pendiente del mestizaje y de los problemas que han surgido entre consellers y secretarios autonómicos que de las personas o de la generación de empleo, que es lo que de verdad interesa a la sociedad”.

La portavoz adjunta ha señalado que el PPCV “lleva tiempo advirtiendo en las consecuencias de este Gobierno tripartito: subida de impuestos, incremento de cargos públicos, aumento de sueldos de altos cargos y enchufes”. “Es un Gobierno, además, que dificulta la llegada de inversiones, que complica la vida a la inversión privada en proyectos tan importantes como AlcoiInnova, Parque Mediterráneo o Ikea, que traerían 32.000 millones de inversión y 2.500 puestos de trabajo”, ha señalado.

Eva Ortiz también ha criticado el “caos de horarios comerciales que hemos sufrido con este Consell, ya que cada semana y según el día sea par o impar se cambia de opinión y se vive un conflicto. Y todo esto en solo un año”. “Siguen sin pagar la renta garantizada, sin pagar a las familias de acogida, crean problemas a los ayuntamientos, también se han dedicado a atacar a la enseñanza concertada, a tratar de imponer el valenciano como única lengua en la enseñanza”, ha indiado.

“Los valencianos ven al PP, que trabaja por y para sacar a los valencianos de la crisis y enfrente un Consell que le complica la vida a los valencianos”, ha concluido.