Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

El President de la Generalitat considera que dar la espalda al Corredor Mediterráneo es darla a la economía española

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que es fundamental ligar el puerto de Castellón con el gran proyecto de país que es el Corredor Mediterráneo porque, a su juicio, "dar la espalda al Corredor Mediterráneo es dar la espalda a la economía española". En este sentido ha resaltado que "no es solo un problema de frente mediterráneo, si no de toda España ya porque estas comunidades pasan más del 50% de las mercancías".

Durante la clausura de la jornada "El puerto, un motor para el crecimiento de la economía de Castellón" organizado por la Autoridad Portuaria de Castellón y el Periódico Mediterráneo que se ha desarrollado en el Gran Casino del Grao de Castellón, Puig ha asegurado que el Puerto es un instrumento fundamental para la economía de Castellón y además ha revindicado que la conectividad entre el Corredor y el Puerto es "un elemento sustancial para el crecimiento de esta infraestructura".

A lo largo de su intervención el President ha destacado la importancia de impulsar el corredor ferroviario mediterráneo y ha asegurado que su misión es "crear crecimiento y empleo en una de las áreas de mayor densidad económica y geográfica de nuestro país". Por eso, ha lamentado que Europa se haya mostrado sensible a este problema y, sin embargo, Madrid lo haya obviado. En este sentido se ha mostrado contundente al afirmar que "frenar el Corredor Mediterráneo es una acción estúpida porque va en contra de lo que se pretende favorecer".

Puig ha recordado la declaración que esta semana han firmado los agentes sociales y económicos en favor del Corredor y ha aseverado que "no es una cuestión menor, para el crecimiento de España es absolutamente imprescindible el corredor".

Port de Castelló

El President ha destacado la importancia del puerto, ya que "la Comunitat Valenciana forma parte de ese pequeño círculo que, con Andalucía y Cataluña, han situado dos de sus puertos entre los diez puertos más importantes de España: Port de Castelló y el Puerto de Valencia".

Port de Castelló genera cerca de un punto del PIB y un punto del trabajo solo considerando los efectos directos y, si se consideran los indirectos, el dato sube hasta el 2,6, datos que para Puig muestran que "es una infraestructura que recoge la recuperación económica de la provincia y el dinamismo de las exportaciones".

En este sentido, ha reivindicado que las infraestructuras no tienen otro sentido que la promoción y el desarrollo económico. Además, ha recordado que los puertos han sido históricamente las puertas de los países para comunicarse, relaciones comerciales y por tanto tienen ese aspecto fundamental de intercambio económico "los puertos transforman fortalecen las ciudades".

VI Jornada Empresarial Port Castelló

El President ha agradecido a los organizadores su participación en la jornada y ha propuesto una alianza entre el sector público y el sector privado para hacer posible el renacimeinto de la Comunitat Valenciana "los grandes retos que tenemos por delante los debemos de llevar adelante con colaboración y complicidad".

En esta edición, que ha convocado a alrededor de 300 representantes de organizaciones empresariales y de administraciones públicas, se ha debatido la situación actual del Puerto de Castellón y los proyectos de futuro de la infraestructura así como su contribución al desarrollo económico de la provincia a través de una serie de conferencias en las que han tomado la palabra el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo; el secretario general de Ascer, Pedro Riaza; el secretario autonómico de la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira y Jordi Sevilla, ex ministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.