Puig atribuye el éxito turístico a la suma de sinergías, con nueve millones de visitantes extranjeros y 19 nacionales. Así lo ha manifestado el president durante su intervención en la presentación de la 'Estrategia de especialización inteligente de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana', que ha tenido lugar este jueves en Fitur, y en la que también ha participado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. La Comunitat Valenciana participa en esta edición de Fitur con un estand conjunto, un espacio único donde se integran las seis marcas territoriales del destino, entre ellas Castellón Mediterráneo
Castellón Información
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que la Comunitat Valenciana es "un paradigma de lo que debe ser el turismo de calidad, de excelencia", y ha apostado por la consolidación de un modelo basado en la cogestión entre el sector público y el sector privado.
Así lo ha manifestado durante su intervención en la presentación de la 'Estrategia de especialización inteligente de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana', que ha tenido lugar este jueves en Fitur, y en la que también ha participado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.
Puig ha subrayado la imagen de la Comunitat como "una referencia fundamental del turismo en España y en toda Europa", una imagen que, ha asegurado, respaldan datos como los nueve millones de visitantes extranjeros y 19 millones de turistas nacionales que visitaron destinos valencianos en 2018.
"Es evidente que todo eso no es el éxito de nadie en concreto, es el éxito de todos", ha afirmado el president, que ha añadido que el elemento central de Fitur es "la unidad".
Por ello, ha apostado por "caminar juntos" como "la única manera de verdad de ser representativos de lo que quieren los ciudadanos" y de mostrar la esencia de la Comunitat.
"Lo que continúa siendo fundamental es la suma de todas las sinergias posibles", ha afirmado el jefe del Consell, que ha destacado la importancia de consolidar un modelo turístico basado en la cogestión entre la Administración y los empresarios.
En este sentido, el president ha considerado que "quien tiene el papel fundamental en la economía turística es el sector privado", aunque ha añadido que "el destino es de todos, y por eso tiene un papel fundamental el sector público", sin cuya aportación "no se entendería esa conexión".
Asimismo, ha hecho un llamamiento a salir "del estado de confort" para tratar de "mejorar cada día" y aprender de "propuestas muy interesantes" que han tenido éxito fuera del territorio valenciano.
"El mundo no es nuestro ombligo", ha defendido Puig, que ha asegurado que la Comunitat "mira abierta, que sabe que tiene que defender lo suyo, pero también entiende a los demás".
Por todo ello, ha considerado que el actual es el "momento valenciano", que se debe, ha asegurado, a que desde la Generalitat se ha conseguido "galvanizar voluntades diversas desde la integración de distintas miradas".
En esta línea, se ha referido a la apuesta por el turismo inclusivo, entendido "más allá de lo que es un 'target'", como la voluntad "de que esta es una Comunitat de todas y todos, sin exclusiones y sin que nadie se quede al margen".
Cinco millones de euros para modernizar infraestructuras
Antes del acto de presentación, el president ha realizado una visita al estand de la Comunitat en FITUR, en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto.
El president ha destacado la "voluntad de colaboración muy clara" entre la Generalitat y el Gobierno de España para "mejorar el posicionamiento" de la Comunitat frente a "incertidumbres grandes" como el Brexit.
Por su parte, la ministra ha anunciado la inversión, prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, de cinco millones de euros que se destinarán a la modernización de infraestructuras turísticas maduras en un destino que, ha destacado, "ya requería de un compromiso por parte del Gobierno".
"La Comunitat Valenciana es uno de los destinos singulares que tiene España", ha asegurado Maroto, quien también ha adelantado que el Gobierno trabaja en una hoja de ruta, elaborada conjuntamente con turoperadores, para dar respuesta al futuro de los destinos españoles valencianos y españoles tras el Brexit.
Capital humano
"El turismo es eficiencia, es capacidad de iniciativa -ha señalado Puig- pero no puede existir un turismo sin autenticidad, no puede existir un turismo sin valores". Así, el jefe del Consell ha definido los destinos valencianos como parte de "una tierra abierta, hospitalaria, amable".
Para ello, ha explicado, "se necesitan los mejores servicios públicos, los mejores equipamientos, las mejores capacidades tecnológicas, pero sobre todo que haya personas amables, que entiendan que el turismo es un sector fundamental".
En este sentido, el president ha aludido no solo a la vertiente económica del sector, sino también a su importancia como "una manera de entender el mundo, de entender la vida", por lo que ha considerado que la Comunitat es "un paradigma de lo que debe ser el turismo de calidad, de excelencia".
Nueve millones de visitantes extranjeros
"Este paradigma -ha considerado- ha generado resultados como los nueve millones de visitantes extranjeros, o los 19 millones de visitantes nacionales que recibió la Comunitat en 2018".
Todo ello se ha conseguido, ha subrayado, "gracias al trabajo por la calidad y la excelencia", trabajando desde la voluntad de "unir al sector, para que no haya disputas absurdas, que se superen fraccionamientos estériles" y a través de la apuesta por la cogestión.
"Estamos transitando hacia esa nueva economía pero, sobre todo, desde el factor humano, que es fundamental en el turismo", ha añadido, y ha recordado que el sector turístico "representa el 14% de nuestro PIB".
La Comunitat en Fitur
La Comunitat Valenciana participa en esta edición de Fitur con un estand conjunto, un espacio único donde se integran las seis marcas territoriales del destino: València Turisme, Castellón Mediterráneo, Benidorm, Turismo València, Alicante y Costa Blanca.
En el estand, los productos turísticos están agrupados en cuatro tipologías: Mediterráneo cultural, gastronómico, natural y activo, distribuidos en 109 coexpositores para mostrar la diversidad de la oferta de la Comunitat Valenciana.
En esta edición, el estand de la Comunitat cuenta con la presencia de 48 empresas turísticas en la zona de 'Empresas' además de 109 empresas y asociaciones en la zona de 'Producto'.
Además, 20 bodegas de enoturismo y cuatro rutas del vino, que representan a cerca de 200 bodegas, están presentes en el stand, en el que se incluyen 43 pases de catas y presentaciones de oferta enoturística, 62 'showcookings' programados donde participan 45 municipios y 60 catas de vinos y aceites.
La oferta turística valenciana, además, se presenta en esta feria en un total de 90 presentaciones y ruedas de prensa y diez talleres demostrativos.
Nules da visibilidad a les clemenules y presentará la App Nules Info, primera en el mundo desarrollada para prestar atención a los turistas con un sistema propio y personalizado
Un año más Nules está presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid. Precisamente desde la Concejalía de Turismo se ha querido promocionar y dar visibilidad, una vez más, a la clemenules ofreciéndola a los visitantes que se acercan al stand.
Además, el viernes en el stand de la Comunitat Valenciana se presentará la App Nules Info, primera del mundo desarrollada para prestar atención a los turistas a través de un sistema propio y personalizado de videoconferencia.
“La presentación de este importante proyecto revolucionará la atención a los turistas, de manera que Nules da un paso más en su proyección turística nacional e internacional. Es una de las novedades que presentamos este año en Fitur que estará disponible, tanto para Android como para IOS, a partir del mes de marzo y abril, respectivamente”, explica la Concejal de Turismo, M. Jesús Gabaldón.
Nules ya fue el primer municipio de la Comunitat Valenciana en atender a turistas y visitantes por videoconferencia gracias a la Oficina Virtual Turística que se presentó en la pasada edición de Fitur. De hecho Nules cuenta desde el año pasado con un innovador Contact Center WebRTC, plataforma turística vía web ubicada en www.oficinadeturismo.online, a través de la cual se ha podido prestar atención a sus visitantes de manera presencial, telefónica o por videoconferencia, pudiendo además compartir con el turista vídeos, planos y otra información de interés en directo con un agente de turismo.
Tanto la Oficina Virtual Turística como esta nueva App Nules Info han estado desarrolladas por la empresa tecnológica Eternity.
Del mismo modo, Nules también presentará en Fitur un vídeo promocional que da visibilidad, entre otros, a la Ruta Biosaludable que discurre por el núcleo urbano con la que se puede disfrutar del patrimonio histórico local.
Peñíscola se reivindica en Fitur como destino turístico inteligente
La localidad se reivindica en la cita madrileña como miembro de la Red estatal de destinos inteligentes, lo cual está centrando buena parte de su agenda de trabajo.
El municipio ha participado en varios encuentros con otros DTI, así como en mesas y talleres como el Taller de soluciones tecnológicas que facilitan la accesibilidad en destinos turísticos.
"Estamos convencidos de que para ser más competitivos debemos trabajar por un turismo sostenible, por ser más accesibles y más eficientes. En esta tarea, la tecnología y la inteligencia turística son estratégicas y estamos apostando fuertemente por ello" ha explicado el alcalde, Andrés Martínez, desde la feria.
En esta cita madrileña, Peñíscola no sólo está manteniendo encuentros y participando, junto a otros destinos turísticos inteligentes, en talleres y mesas de debate; sino que también ha aprovechado para establecer contactos para avanzar en el diseño e implantación de varios programas y acciones de mejora de la mano de empresas proveedoras de servicios y consultoría especializada.
"Tras el autodiagnóstico, este año vamos a contar con un plan de acciones para mejorar en esta materia y podremos poner ya en marcha alguna de las acciones. Apostamos por incluir la tecnología para mejorar la experiencia del turista y, en esta línea, contaremos con un proyecto de gamificación y geolocalización de recursos turísticos" ha ampliado Martínez.
En materia de geolocalización, Peñíscola ya cuenta con el primer geoportal turístico de la Comunitat Valenciana, en el que se encuentran los recursos que conforman las rutas por los escenarios de cine, así como los recursos orientados al turista familiar. "El geoportal ha registrado en 18 meses ya 114.000 visitas, dato que nos revela inequívocamente el interés y utilidad de esta herramienta tecnológica al servicio de la experiencia turística".
Hoy, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas ha reconocido a los destinos turísticos integrantes de la red autonómica su esfuerzo en esta dirección y Peñíscola ha sido uno de los treinta destinos reconocidos en esta materia.
La gastronomía, protagonista
Con la colaboración de la Asociación Gastronómica Ciudad de Peñíscola, el área de Turismo sigue apostando por la promoción de la gastronomía peñiscolana que ha protagonizado hoy un show cooking en la propia feria en el que se ha cocinado un arroz y se han compartido para degustar varias elaboraciones de paté con pescados y mariscos, y panes artesanos con ingredientes tradicionales y autóctonos como la algarroba. Mañana, la gastronomía volverá a ser la protagonista de la promoción de Peñíscola en Madrid, pues se prevé una demostración y degustación gastronómica en el Mercado de Ventas.
La Vall d'Uixó presenta una de las cuevas turísticas más avanzada tecnológicamente del mundo
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado en Fitur una de las cuevas turísticas más avanzada tecnológicamente del mundo, tras la instalación de la nueva iluminación en les Coves de Sant Josep, que incorpora sensores de movimiento que detectan cuando pasan las barcas y van encendiendo y apagando las luces para minimizar el consumo.
Este proyecto es la principal apuesta que la delegación vallera lleva este año a la feria turística de Madrid, donde esta mañana han estado la alcaldesa, Tania Baños, el concejal de Turismo, Higi Daniel, el consejero delegado de Emsevall, Jorge García, el primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, y los ediles Javier Ferreres y Francesca Bartolomé.
El principal objetivo es "poner a la Vall d'Uixó en el escaparate mundial, crear sinergias con otros municipios y llegar a acuerdos con proveedores y touroperadores que nos hagan crecer", ya que el reto es que "los turistas no solo visiten les Coves de Sant Josep, sino que aprovechen su estancia para conocer el resto de patrimonio que tenemos", tal y como ha destacado la alcaldesa.
En cuanto al nuevo sistema de iluminación, supone una mejora de la eficiencia energética y una rebaja de la factura eléctrica de entre el 60 y el 80%. García ha explicado que las nuevas luces led específicas "evitan la aparición del mal verde, unos hongos que afectan a la mayoría de cuevas turísticas" y también se han instalado medidores de temperatura, CO2 y humedad "porque la prioridad es respetar el entorno natural y ser más sostenibles".
La utilización de la última tecnología en iluminación también hace que la experiencia de la visita sea totalmente diferente a la anterior, ya que permite una mejor visión de los volúmenes y las formaciones geológicas de la cavidad. El nuevo espectáculo de luz y sonido "suma emoción al paseo" por el río subterráneo navegable más largo de Europa y se ha reservado un espacio para eventos especiales, como el ciclo Singin' in the cave.
García ha afirmado que gracias a una inversión de casi 200.000 euros (150.000 aportados por la Generalitat Valenciana) "potenciamos el segundo recurso turístico más visitado de la provincia de Castellón", que en los últimos cinco años ha recibido a 1.000.000 de turistas "que ahora podrán volver y redescubrir les Coves de Sant Josep".
Cabe recordar que la reapertura al público será el próximo lunes, 28 de enero, y las entradas ya están disponibles a un precio de 10 euros en la página web www.covesdesantjosep.es, aunque con un formato más reducido porque la empresa especializada en los trabajos del cambio de iluminación todavía está trabajando en el último tramo.
Rediseño de logo
Les Coves de Sant Josep también han estrenado el rediseño del logo, con una imagen más moderna y una tipografía renovada, más fácil de aplicar en soportes físicos y digitales. Así, está en la línea de apostar por la modernización del principal atractivo turístico de la ciudad a todos los niveles. La novedad es la introducción de una barca, elemento indispensable de la visita, y una mayor sensación de profundidad.
La gastronomía de Segorbe se saboreará esta tarde en FITUR
Segorbe ha llegado a la Feria de Turismo más importante de España a nivel internacional, FITUR, para mostrar toda su potencia gastronómica y cultural, favorecedora en la promoción de la Comunidad Valenciana. Esta misma tarde, y teniendo en cuenta que hoy, 24 de enero se celebra el Día de la Comunitat Valenciana en dicha Feria, el restaurante segorbino Gastroadictos hará posible que la olla segorbina se pueda degustar por el público asistente.
El encargado de mostrar la calidad de nuestra gastronomía será el gerente y cocinero del propio restaurante, David Marqués, que realizará un 'showcooking' con 100 raciones de este plato segorbino. Junto a las mismas, se distribuirán cucharas de madera conmemorativas encargadas por el Ayuntamiento de Segorbe para las VII Jornadas de la Olla Segorbina que se están celebrando actualmente en la localidad. El acto se celebrará a las 16:00 h. en la isla 3 del pabellón 7.
Hasta FITUR se han trasladado el alcalde de la localidad, Rafael Magdalena, y personal de la concejalía de Turismo, quienes están encargándose de que las magníficas cualidades de Segorbe estén presentes en esta Feria, y de trabajar en las relaciones turísticas del municipio. Así, esta mañana, el president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, han visitado el pabellón de Castellón, en el que se encuentra Segorbe junto a otros municipios de la provincia. A su paso, Magdalena ha hecho entrega de los bordones segorbinos al president.
Además, los representantes de la localidad han mantenido diversas reuniones para la mejora de la promoción turística, y en especial, para la innovación tecnológica en Segorbe. Es señalable el contacto con otros alcaldes y alcaldesas, empresas, y representantes de diversos lugares presentes en la Feria. Entre los mismos, Magdalena ha visitado hoy el stand de Segovia, en el que ha mantenido contacto con la concejala de Turismo de Cuéllar, Nuria Fernández. Cabe recordar que, este municipio fue visitado hace pocos meses por el alcalde para dar a conocer la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe con motivo del nombramiento del encierro de esta localidad “Fiesta de Interés Turístico Internacional”. Ambos municipios junto a Pamplona son los tres únicos lugares de España cuya fiesta ha sido nombrada con este título.
Con todo, Segorbe está mostrando un papel activo un año más en esta Feria en la que más de 250.000 personas se dan cita año a año. De nuevo su tradición, gastronomía, historia y naturaleza se abre paso sin dejar de presentar propuestas innovadoras en FITUR.
Oropesa promociona su patrimonio histórico en Fitur con visitas guiadas
La oferta turística y cultural de Oropesa del Mar continúa presente en la feria de Fitur. Además de la calidad de sus playas, los eventos deportivos, su gastronomía y su cultura, el municipio apuesta por un completo programa de visitas guiadas con el fin de que los visitantes conozcan su historia. Se trata de un programa anual –que ayuda a frenar la estacionalidad-- en el que se ofertan rutas de senderismo, cultura y cicloturismo innovadoras con distintas temáticas según la época del año.
El alcalde, Rafael Albert, ha recordado que “se programan visitas guiadas, tanto desde la Concejalía de Turismo como de la de Cultura, para poner en valor el patrimonio cultural que tenemos en el municipio, pues todos los años destinamos entre 100.000 y 200.000 euros de recursos propios para continuar los trabajos en el castillo y para rehabilitar edificios como la cárcel o el antiguo hospital”. Se trata de unas actividades “coordinadas” con el fin de que “el turista tenga una amplia oferta a su disposición, y no solo sol y playa”, ha remarcado el primer edil.
A través de este calendario de visitas se completa la oferta turística anual en Oropesa del Mar que potencia la demanda en temporada baja, además de fidelizar al turista por la variedad de rutas que tienen su disposición, como la vía verde del Mar, el casco antiguo, entornos de playa, zonas verdes de montaña, centro urbano… Con todo, el municipio apuesta por el impulso de actividades que incentivan la cultura y naturaleza autóctona, así como por la creación de actividades que sean sostenibles y que diferencien a Oropesa del Mar, posicionándola como destino en el mercado turístico.
Alcalà-Alcossebre: Rutas tematizadas, senderismo templario en el castillo, restos arqueológicos y pequeñas calas, base de la oferta turística para superar la estacionalidad y fomentar el turismo familiar
Alcalà-Alcossebre presentó en FITUR la nueva marca turística para la promoción del municipio como destino turístico, destacando el turismo familiar (cultura, playa, gastronomía) patrimonio cultural (como el castillo de Xivert del siglo XI e Iglesia de Alcalá); el turismo de naturaleza (Sierra de Irta), entre otros. La localidad invita a conocer su oferta turística bajo el lema “Ven y Enamórate”.
Alcalà de Xivert integra en su municipio a los núcleos urbanos de Alcalà y Alcossebre. Se encuentra ubicado en la provincia de Castellón y, en concreto, en la comarca del Baix Maestrat, a tan solo 50 kilómetros de la capital de la provincia y 20 del aeropuerto de Castellón. El término municipal se sitúa a orillas del Mediterráneo, con una zona inmersa en pleno parque natural de la Sierra de Irta y con una importante infraestructura turística localizada en el núcleo costero de Alcossebre.
La marca está integrada por una A mayúscula, simbolizando la inicial del municipio y de los dos núcleos de población que lo integran (Alcalà y Alcossebre) y, en su interior, a modo de bloques cromáticos y de símbolos se recogen los principales recursos turísticos: los elementos patrimoniales (castilo de Xivert e iglesia de Alcalà), la gastronomía (tomata de penjar), el sol, las playas y el entorno natural. La diseñadora de la marca, Sandra Brunori, explicaba que “queríamos poner en valor a ambos núcleos de población y la variedad de recursos y potencialidades turísticas, no únicamente el sol y la playa, por lo que la marca cumple con la premisa de seguir trabajando en la desestacionalización”.
La concejala de Turismo, Alejandra Roca señaló en su presentación que “queremos que todos nos sintamos identificados con esta nueva imagen, que se ha hecho pensando en las peculiaridades de nuestro municipio. Creemos que las recoge muy bien y queera necesario dar un nuevo paso y seguir mejorando, modernizando y adaptando a los nuevos tiempos la gestión turística, motor económico fundamental de nuestro municipio”.
“Estamos promocionando un destino turístico que no está masificado. Es un entorno tranquilo, sin agobios donde se puede disfrutar de la naturaleza, el deporte, el paseo con los niños, la cultura y de lugares pintorescos, sin hacer colas y sin largos recorridos. Somos un oasis en la costa con la misma calidad o mayor que la de los destinos turísticos más conocidos”. La tranquilidad y comodidad es uno de los principales motivos por los que Alcalà-Alcossebre se destaca, dentro de la oferta de turismo familiar. La localidad cuenta con el Sello de Turismo Familiar otorgado por la Federación Española de Familias Numerosas.
Un amplio calendario de actividades turísticas - rutas tematizadas con piratas, en bicicleta o de senderismo a la luz de la luna- y la nueva ruta monumental La Herencia del Temple, con una APP especialmente pensada para el turismo familiar, completan las actividades a realizar.
Sol y playa por supuesto pero con el añadido de disfrutar de pequeñas calas y lugares para el submarinismo y otros deportes náuticos.
Los paseos se pueden realizar en bicicleta, a caballo, o en formato de senderismo. Bellos parajes para la fotografía y para descansar con buenas vistas. La gastronomía es la típica valenciana pero con añadidos muy especiales como la “tomata de penjar”, producto reconocido que cuenta con una feria tradicional en el mes de octubre. La olla gaspatxera, el suquet de peix o las pastas artesanales son otros clásicos de la gastronomía local.
“Somos una clara alternativa al turismo masivo. Es un turismo de primor, cercano a los grandes nucleos con lo cual es fácil llegar. Con buenos accesos por carretera, con un aeropuerto a 20 kilómetros y tren de alta velocidad".
Almassora se consolida en Fitur como destino para la observación de aves
La concejala de Turismo, Amaya Gómez, ha presentado esta tarde en Fitur el producto ‘Birding Almassora’, un proyecto que aglutina toda la oferta local en cuanto a la observación y la fotografía de aves. Les Goles, la senda verde del río Millars y el paraje de Santa Quitèria son los principales escenarios de las actividades propuestas por el consistorio, en las que también recurre a elementos patrimoniales como el yacimiento del Torrelló o el museo arqueológico para ofrecer “una experiencia completa que combina naturaleza, gastronomía y cultura”, ha destacado la edil.
Para que los visitantes saquen el máximo partido a su estancia en Almassora, el municipio ha diseñado 10 paquetes de actividades que se extienden entre uno y tres días y cuyo precio de comercialización oscila entre los 20 euros para las propuestas más sencillas y los 700 euros para los programas más completos. Esta oferta busca satisfacer las necesidades del público escolar, del público familiar, de los turistas interesados en la naturaleza y de los visitantes expertos en ornitología.
Así pues, los paquetes familiares y escolares incluyen rutas de senderismo por Les Goles, excursiones en bicicleta por el paraje de la desembocadura del Millars y actividades de iniciación en el ‘birdwatching’. Las estancias más largas integran sesiones de kayak o piragua, aprovechando la próxima construcción de un embarcadero junto a la ermita de Santa Quitèria.
Por otro lado, la oferta para el turista especialista en observación de aves contempla las visitas a los espacios de avistamiento al amanecer y al atardecer, además de ofrecer rutas interpretativas del paisaje de forestal y de ribera de los humedales locales. A fin de guiar a los observadores, Turismo ha editado una guía en la que recoge las 145 especies identificadas y que las clasifica según su relevancia. Para el público experto y amante de la naturaleza, Almassora ofrece también una ruta por su patrimonio hidráulico y visitas a otros espacios protegidos de especial interés y cercanos al municipio, como las islas Columbretes.
“Todo el proyecto ‘Birding Almassora’ ha sido diseñado en base a los rasgos más característicos del entorno natural de la localidad para crear una oferta que nos diferencie de los destinos de sol y playa más próximos”, ha asegurado Gómez. Turismo quiere que las estancias en el municipio “cumplan las expectativas de los visitantes que buscan un destino costero tranquilo, poco masificado y donde el desarrollo turístico sea sostenible”. De hecho, la regidora ha incidido en que la costa de Almassora ha sido distinguida con la bandera ‘Ecoplayas’ por su singularidad paisajística y en que, desde octubre, Almassora cuenta con dos playas caninas.
Onda promociona las mejoras de accesibilidad al castillo y Onda Natura
Por su parte, el Ayuntamiento de Onda ha presentado las mejoras de accesibilidad que se van a llevar a cabo en el entorno del castillo para potenciar las visitas al monumento más importante de la localidad. El alcald, Ximo Huguet, ha explicado en la feria turística más importante de España estas acciones para facilitar el acceso a un recurso turístico más importante de la localidad y otras iniciativas, como el recientemente inaugurado Centro de Interpretación de la Naturaleza Onda Natura, que va a ser un nuevo atractivo para potenciar la situación de Onda como puerta de la Serra d’Espadà. El primer edil ha explicado que “queremos enseñar al mundo el gran patrimonio natural y cultural que tenemos en Onda, por eso hemos hecho una apuesta por mejorar los recursos que disponemos y hacerlos más accesibles, como el ejemplo del castillo, uno de los mejor conservados de la zona mediterránea”.
Así, en esta presentación, el alcalde y el teniente de alcalde de Dinamización Económica, Ángel Badenas, han puesto en valor las obras para mejorar el recorrido existente del interior del castillo y para terminar de ejecutar ese camino con la prolongación de los senderos que desembocarán a una rampa que da en la explanada que hay frente al museo. Además, se va a continuar con la fase B y C de la excavación de la alcazaba, y se va a trabajar en el aljibe para ponerlo en valor y crear un nuevo foco para el turismo. Todas estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 130.000 euros para la accesibilidad y 160.000 para las excavaciones, pero el equipo de gobierno ha conseguido unas subvenciones de 80.000 y 66.000 euros, respectivamente, de los Fondos Feder de la Generalitat Valenciana, así como unas de 4.000 y 3.000 de la Diputación, con lo que el Ayuntamiento no deberá asumir todo el coste.
Además, la delegación de Onda ha mantenido varios contactos interesantes durante la feria y ha entablado relaciones para poder resultar cada vez más atractivos a los visitantes. Además, “




















































