Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 19:04

Puig anuncia una reforma fiscal que beneficiará a 1,3 millones de contribuyentes con rentas inferiores a 60.000 euros

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

El President del Consell también anuncia durante el debate de política general deducciones de hasta 100 euros para las familias con hipotecas, y transporte gratuito para menores de 30 años

Ximo Puig, president del Consell, ha anunciado este martes durante el debate de política general que aprobará rebajas fiscales y nuevas ayudas públicas para que aliviar los efectos de la alta inflación en el bolsillo de los ciudadanos valencianos. El president afronta su sexto mandato inmerso ya de lleno en ambiente preelectoral y con los comicios autonómicos previstos para la primavera de 2023, a la vuelta de la esquina.

Ximo Puig avanzó una batería de casi ochenta medidas para hacer frente a esta delicada situación económica.

Para hacer frente al incesante encarecimiento de los precios ha sido uno de los ejes vertebradores de la intervención del líder del Consell, que ha avanzado una batería de casi ochenta medidas. Entre las más relevantes destacan las que forman parte de una reforma fiscal con la que el Botànic se sube al debate sobre los impuestos que salpica la política española desde hace semanas.

Ésta, va dirigida a todas aquellas personas que cobran menos de 60.000 euros y que se aplicará ya en la próxima declaración de la renta, la del actual ejercicio 2022. Contempla tres medidas que Puig ha definido "de gran calado" y que, según ha precisado, beneficiarán a más de 1,3 millones de contribuyentes, el 97% del total. Permitirán un ahorro global de 150 millones para las familias valencianas y de 111 euros por persona.

Una nueva tarifa autonómica del IRPF

Se aumenta en un 10% la cuantía exenta de tributación a toda la ciudadanía, se crea una nueva tarifa autonómica del IRPF con nuevos tramos "adaptados a la situación actual" que permitirán mejorar la progresividad del impuesto. En tercer lugar, se amplían todas las deducciones y bonificaciones fiscales hasta un 10%, así como la cantidad de personas que podrán beneficiarse. Así, la cuantía límite para poder gozarlas pasa de 25.000 euros a 30.000.

Se aumenta en un 10% la cuantía exenta de tributación a toda la ciudadanía, se crea una nueva tarifa autonómica del IRPF.

Las rentas superiores a 60.000 euros "mantendrán el esfuerzo tributario" y que la Comunitat Valenciana no suprimirá el impuesto de patrimonio, por el que tributa sólo el 0,5 por ciento de la población. Son personas, dijo, con una fortuna superior al medio millón de euros y que aportaron a las arcas públicas hasta 200 millones de euros.

Transporte público gratuito para menores de 30 y deducciones en las hipotecas

El mandatario ha avanzado dos nuevas ayudas públicas. La primera, dirigida a familias que tengan una hipoteca vigente, es una deducción fiscal de hasta cien euros que podrán disfrutar todas aquellas personas que cobran hasta 30.000 euros, si es una renta individual, o 47.000 si existe una tributación conjunta en el núcleo familiar.

Habrá transporte público gratuito para menores de 30 y deducciones en las hipotecas.

Puig también ha anunciado la gratuidad del transporte público para todos los jóvenes menores de 30 años, que podrán desplazarse sin coste en el servicio de metro, tranvía y autobuses de la Generalitat. Según ha remarcado, Metrovalencia tiene por ahora las tasas más baratas de toda España: los viajes cuestan 56 céntimos después de aplicar todos los descuentos acumulados.

Otras de las novedades que ha dejado caer el dirigente socialista son la reedición en 2023 del programa de ayuda al Imserso y el Bo Viatge, o la elección de la Comunidad Valenciana para instalar un centro de innovación computacional de la ONU, que se ubicará en la Marina de Valencia. "La decisión nos sitúa como "hub" tecnológico global de Naciones Unidas junto a Nueva York, Roma, Ginebra y Brindisi", ha afirmado.