Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:50

El PSPV de Castellón pide que la futura Ley Electoral Valenciana no impida que los alcaldes de pequeñas localidades puedan ser diputados

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Los socialistas de Castellón creen que la incompatibilidad tiene sentido en poblaciones grandes pero no en pueblos pequeños en los que el cargo de alcalde no tiene remuneración alguna y conlleva una disponbilidad de 24 horas al día

Castellón Información

La Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón se ha reunido esta tarde en la sede del partido en Almassora. De esta manera, la dirección socialista sigue profundizando en su intención de estar muy presente en todo el territorio. De hecho, desde que Ernest Blanch fue proclamado secretario general el pasado 16 de diciembre, ya ha visitado las 5 comarcas orgánicas del PSPV-PSOE y numerosas poblaciones de las mismas.

En el transcurso de la reunión, a propuesta del secretario general, la Comisión Ejecutiva Provincial ha tomado la decisión de elevar a la Comisión Ejecutiva Nacional la petición de que durante las negociaciones para la elaboración en Les Corts de la Ley Electoral Valenciana (LEV) se sea especialmente sensible con los alcaldes y concejales de poblaciones pequeñas.

Se trata de una reflexión que surge por el hecho de que distintos grupos han planteado la conveniencia de plantear una incompatibilidad absoluta entre los cargos de diputado autonómico y de alcalde o concejal.

Una medida que, en principio, a la Ejecutiva Provincial de Castellón le parece positiva pero siempre que se lleve a cabo "con mesura y proporcionalidad".

En este sentido, Ernest Blanch ha dicho que "una cosa es ser alcalde de una población de 20.000, 50.000 o 180.000 habitantes, en cuyo caso consideramos lógico que se exija dedicación exclusiva para la realización de las tareas municipales, y otra bien distinta que se aplique idéntico rasero a alcaldes de pueblos de menos de 5.000 habitantes, entre los que nos podemos llegar a encontrar municipios con 200, 100 o 50 habitantes".

Porque según ha explicado, "en estos municipios tan pequeños, quienes se dedican a las labores municipales son auténticos héroes que no perciben sueldo alguno por sus muchas horas de dedicación".

Ha añadido que, "en muchos casos, estar al frente de la alcaldía cuesta dinero y supone una grave interferencia para el desarrollo de las tareas profesionales privadas de estos ediles porque un municipio tan pequeño en el que viven muy pocas personas, el alcalde siempre tiene que estar disponible y haciendo de todo, por la escasez y en muchos casos inexistencia de funcionarios".

Por lo tanto, "impedir que los alcaldes de poblaciones pequeñas puedan ser diputados autonómicos, además de ser injusto, puede suponer una grave cortapisa para la plenitud democrática del país porque en estas condiciones, resulta muy difícil ejercer estos cargos".

Son elementos que la futura LEV debe tener en cuenta "para que todo el mundo pueda acceder al cargo de alcalde o concejal en igualdad de condiciones y no solo aquellas personas que posean un importante patrimonio."

El secretario general de los socialistas de Castellón cree que las razones aducidas "son de peso" y por ello "llamamos a la reflexión de los partidos que están negociando la LAV".

Ha finalizado su intervención diciendo que "tenemos que encontrar una solución que permita la igualdad de oportunidades y que sean los mejores los que estén al frente de los ayuntamientos y no los más poderosos económicamente". "Encontrar este equilibrio es nuestra obligación como partido municipalista que somos."

Por otra parte, tal como se había anunciado esta misma mañana, en la reunión de la Ejecutiva Provincial se ha decidido apoyar todas las movilizaciones que se convoquen para reivindicar unas pensiones dignas y un sistema de pensiones viable.

Blanch ha reiterado que "los socialistas vamos a respaldar cuantas acciones convoquen los sindicatos y las asociaciones de pensionistas y jubilados".

El dirigente socialista ha recordado que el Partido Popular y Mariano Rajoy suponen un grave riesgo para este país, "tal como demuestran las cifras oficiales que ellos mismos elaboran porque cuando llegaron al Gobierno a finales de 2011 se encontraron con una hucha de las pensiones que, a pesar de la irrupción de la crisis, estaba repleta, porque Zapatero dejó en ella un total de 66.000 millones de euros, y seis años después resulta que la hucha está casi vacía".