Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

El PSPV de Vila-real considera que los resultados de las europeas "no son extrapolables" a las municipales

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Serralvo ha recordado que en los resultados de las elecciones europeas en 2009, el Partido Popular de Vila-real "obtuvo cerca del 50% de los votos, en las provinciales del año siguiente, 2010, ganó el cuatripartito. En estas elecciones el PP ha obtenido un 27% de los votos".

Javier Fuster Almela/Gemma Teodoro Baldó

Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Vila-real han hecho valoración de los resultados obtenidos tras el escrutinio de todos los votos en la jornada electoral de ayer para el Parlamento Europeo.

Así, por un lado, la valoración hecha desde el PSOE, a través del portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Javier Serralvo, ha sido, en primer lugar, hacer referencia a "la entrada de nuevos partidos". Así, el segundo teniente de alcalde, ha manifestado a este medio que, junto con este hecho, "se han movido más votos hacia la izquierda", con lo que valora el hecho de que el PP "ha bajado mucho en cantidad de votos para volver a gobernar".

Además, ha hecho referencia a "un cambio político en la Comunitat Valenciana, donde se abre una ventana" en el gobierno. A pesar de ello, Serralvo mantiene que estos resultados "no son extrapolables" y que debemos estar atentos "en las provinciales". Por último, Serralvo ha recordado que en los resultados de las elecciones europeas en 2009, el Partido Popular de Vila-real "obtuvo cerca del 50% de los votos, en las provinciales del año siguiente, 2010, ganó el actual cuatripartito. En estas elecciones el PP ha obtenido un 27% de los votos". También ha afirmado que no es cierto "que todos ganen". Al respecto, afirma que el PSOE es consciente "de la pérdida de votos".

Héctor Folgado en rueda de prensa. Foto de archivo.
Héctor Folgado en rueda de prensa. Foto de archivo.

Héctor Folgado, presidente del Partido Popular de Vila-real y portavoz de la oposición en el Ayuntamiento, ha celebrado el "haber ganado las elecciones en Vila-real aún estando en la oposición"; aunque también comprende que por "decisiones difíciles que se han tenido que tomar en época de crisis, muchos votantes del Partido Popular han preferido la abstención". Sin embargo ha anunciado que "el PP se pone a trabajar desde hoy para mejorar estos resultados". Por otra parte ha querido destacar "la izquierda fragmentada, con el descenso de votos del PSOE, y la pérdida de Izquierda Unida en Vila-real, que dejaría de ser la tercera fuerza política en detrimento de Podemos".

Mónica Álvaro, edil de Compromís del Ayuntamiento de Vila-real, y candidata en las elecciones europeas, ha calificado las elecciones europeas como "la consolidación del proyecto de ayudar a las personas que tiene Compromís", y ha valorado que "se rompe el bipartidismo" y se "aprueba" la gestión de su partido, "y esto se visualiza en el aumento espectacular de los votos".

Por otro lado, Alejandro Moreno, representante de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vila-real, ha valorado las elecciones a nivel general, donde han "triplicado el numero de representantes europeos de 2 a 6, y además ha entrado Marina Albiol, lo que es un éxito para Castellón". A nivel local, Moreno afirma que "no me atrevo a extrapolar las europeas a las municipales", pero celebra que "se ha pluralizado la votación, con el descenso del PP y el PSOE", con lo que concluye que "no es un tendencia, pero si un aviso".