Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:24

Benlloch: "Lo que ahora se llama Podemos fue antes Izquierda Unida, es un ciclo que el PSOE puede remontar"

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde de Vila-real considera que plataformas como ‘militantes en pie’ no tienen sentido ahora “yo no voy a participar en ninguna”

Ni el PSOE se encuentra en su peor momento, ni está al límite de su extinción. El socialista José Benlloch afirma que se han contado muchas mentiras interesadas, “cuando un partido tiene 140 años de historia, no es por casualidad”. El fenómeno de Podemos, recuerda, tampoco es nuevo. “Lo que ahora se llama Podemos fue antes Izquierda Unida”. Piensa, sin embargo, que las cosas hay que hacerlas bien. Será el Comité Federal el que convoque el Congreso, no las plataformas de presión, “yo no voy a formar parte de ninguna plataforma”.

Esperanza Molina/Castellón Información        

José Benlloch 30XI16 (138)El alcalde de Vila-real, José Benlloch, es, sin duda, uno de los militantes socialistas de Castellón que cuenta con un mayor reconocimiento en el partido, dentro y fuera de la provincia.

Preguntado por Castellón Información por la situación en la que se encuentra en PSOE, en estos momentos, Benlloch, no ve tantos problemas ni tantas crisis como ven y denuncian otros desde fuera.

Desde este punto de vista, la ‘movida de Pedro Sánchez’, es una situación más de las que ha habido que dirimir, siempre tomando como punto de vista que el Partido Socialista debe ser consecuente y salir adelante. Pedro Sánchez podrá presentarse de nuevo como candidato, con total legitimidad, si así lo quiere, pero dentro de las reglas que regulan el Partido. “Siempre que hay un candidato, tiene posibilidad de ganar, eso es evidente, y aquí no le podemos negar la candidatura a nadie. Yo no tengo ninguna duda de que la Gestora no esté trabajando para que Pedro Sánchez no sea secretario General”.

José Benlloch 30XI16 (232)“Lo que necesitamos es que haya un consenso de todo el partido, también de cuando es el Congreso. Eso es lo que se está trabajando. ¿qué hay que hacer el Congreso cuando le dé la gana a alguien o presione alguien? ¿Y cuándo se acaban los procesos electorales en este partido?. Porque donde las dan las toman. Algunos que ahora están generando tanta presión y que no aceptan la autoridad de la Gestora ni el Comité Federal… porque el que tiene que poner el Congreso no es la gestora. El Congreso lo pondrá el Comité Federal, y con tan solo el 20% de firmas del Comité General se podría convocar mañana, pero es que no las tienen”.

En este sentido, estima que se han contado y comentado muchas mentiras interesadas… que si la Gestora, que si el Congreso… “Todo esto es también una gran mentira, que se está diciendo, que me parece lógico desde el punto de vista de la organización que se pueda tener, de una línea política… todo es legítimo. Pero el problema es que en este partido solo te has podido presentar como candidato y hacer actos e iniciar una campaña electoral interna cuando alguien, está legitimado y ha abierto ese proceso. Porque si no, esto querría decir que cuando nos dé la gana a todos convocaremos procesos electorales gane quien gane…”

Todo en el PSOE tiene su regulación “somos un partido democrático. Quien lo tiene que aprobar es el Comité Federal. El Congreso no lo tiene que poner la Gestora. Se están diciendo muchas mentiras”.

¿Y cómo valora la plataforma Militantes en pie?

“Me parece bien, a mi todo lo que sea expresarse…”

¿No pone de manifiesto una división interna dentro del PSOE?

Yo creo que los procesos electorales son cuando toca, no cuando a uno le dé la gana generando un poco de antisistema. A mí no me parece bien eso, evidentemente, por eso no perteneceré a ninguna plataforma de esas porque creo que va en contra de toda la historia de nuestro partido. Pero creo que tiene todo el derecho del mundo la gente a expresarse como  crea conveniente. ¡Ahora!, tienen que entender que, cuando se genera esa cultura, a lo mejor, en algún momento, si tienen la suerte de ganar, también se generarán otros ‘militantes en pie”, cuando les dé la gana, con la misma legitimidad. ¡Porque claro!, poner argumentos sobre la mesa cuando es ilegítimo y cuando no, montar plataformas y movidas…”

“El PSOE siempre ha sido un partido muy abierto, como en este caso, de montar plataformas electorales ya, previas a ningún tipo de apertura de un proceso, es algo que me llama la atención. Yo, desde luego, no voy a participar en ninguna de esas plataformas porque no estoy de acuerdo. Cuando se abra y el Comité Federal, no la Gestora, diga el proceso es en tal fecha, estos son los plazos para presentarse, yo participaré en la que creeré que es la mejor para mi partido”.

Señalaba un dirigente de Vox que el PSOE había iniciado el camino para su destrucción…

“Como adivino no se ganará la vida… hay muchos que han dicho esto no tiene solución… esa frase nos la han dicho miles de ocasiones…

Yo lo recuerdo cuando perdió Almunia y ganó Zapatero el Congreso… ¡Bueno! Era una desmoralización generalizada de todo el partido… nadie se esperaba que pudiera haber una victoria del PSOE y ahí estuvo. Y también se dijo en esta Comunitat, que nunca volveríamos a gobernar, y tenemos un presidente socialista en estos momentos,. Cuando un partido tiene 140 años de historia casi, no es por casualidad y ha pasado por momentos muy difíciles. Y estoy convencido que va a superar esos momentos”.

Alguien dice todas estas reflexiones porque ahora está Podemos, pero se olvida, que en el año 91, por ejemplo, Izquierda Unida llegó a sacar 3,5 millones de votos, y este país tenía 10 millones de personas menos, e hizo una pinza, Anguita, con el Partido Popular, que fue muy conocida…”

Esto no es nuevo. Ahora se llama Podemos, en aquel momento era Izquierda unida y ya está. Depende de los ciclos económicos. Cuando la gente lo está pasando mal en la calle y no sabemos dar respuesta, que ha sido el gran problema del PSOE, que no hemos sabido dar respuesta… en los últimos años de la crisis no supimos dar respuesta… es normal, lógico y comprensible que los ciudadanos puedan llegar a desconfiar. Pero cuando se den cuenta de que es lo que hay al otro lado, qué alternativas les ofrecen, y ahora ya pueden mirarse en algunos gobiernos lo que están haciendo nuestros contrincantes, pues entonces verán cual es la realidad.”