Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 20:47

PSOE y Compromís afean a Barrachina la falta de diálogo en la elaboración de los nuevos presupuestos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

La presidenta ha presentado este jueves las cuentas para 2024: Falomir tilda de "ninguneo y desprecio" la actitud de la ejecutiva, mientras que Guardiola lamenta conocer el presupuesto al mismo tiempo que la prensa

Las críticas ante la presentación de los presupuestos 2024 por parte de la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, no se han hecho esperar. Tanto PSOE como Compromís han afeado al equipo de gobierno la falta de diálogo a la hora de confeccionar las nuevas cuentas, que ascienden a 193,7 millones.

En este sentido, el portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, Samuel Falomir, ha tachado la actitud del ejecutivo de Barrachina de “ninguneo y desprecio” hacia la oposición por desvelar hoy “unos presupuestos cerrados que nos dejan sin margen para presentar e incorporar aportaciones”. Para Falomir es “un ejemplo de la nula voluntad para negociar del equipo de gobierno, que volverá a pasar el martes 5 el rodillo de su mayoría para aprobar las cuentas sin contar con nadie más”.

El diputado socialista ha mostrado su “malestar” por el hecho “de enterarse por la prensa” de gran parte de los detalles de los presupuestos, ya que hasta la fecha de hoy “no se nos ha facilitado la documentación completa del expediente de aprobación”. “La semana pasada, desde Presidencia, nos convocaron para detallarnos cuatro pinceladas de la hoja de ruta del gobierno para el próximo ejercicio, nada más. La verdadera razón de la cita fue conseguir una fotografía de diálogo que no ha existido porque en ningún momento se nos ha dado la opción de opinar o proponer iniciativas que les vayan bien a la provincia”.

Falomir ha denunciado que Barrachina "nunca ha buscado el acuerdo real” y esta actitud, que califica de “reincidente”, refleja con claridad la falta de compromiso con la pluralidad democrática". Sin embargo, a pesar del “ninguneo”, el grupo socialista estudiará “detenidamente” cada partida, una a una, y presentará propuestas que beneficien a las comarcas de Castellón. El representante del PSPV aclara que “Marta Barrachina tendrá que dejar claro si quiere o no el consenso con la oposición” y reivindica las figuras de los expresidentes José Martí y Javier Moliner “por abogar siempre por la colaboración entre fuerzas políticas por el bien de la provincia”.

Con mucho escepticismo, el portavoz socialista en Les Aules ha cuestionado la afirmación del equipo de gobierno de que los presupuestos son "los de todo Castellón" y señala que la falta de diálogo con las formaciones políticas representadas en la institución “lo contradice”.

Por su parte, el portavoz de Compromís, David Guardiola, también ha criticado que el nuevo presupuesto "no ha sido el resultado de la participación de todos los municipios de nuestras comarcas”. Para él, "era el momento de tener más participación y un diálogo más fluido, no solo nosotros como partido, sino con todos los 135 municipios castellonenses”.

Respecto al incremento del 2,9% del presupuesto, Guardiola ha resaltado que “la subida de la cifra final del presupuesto está por debajo del incremento IPC" y ha subrayado que, "aunque parezcan expansivos y los mayores de la historia, no lo son porque en realidad la Diputación pierde capacidad económica”. El anuncio de las cuentas provinciales “nos ha decepcionado porque lo tenemos al mismo tiempo que la prensa, y nos preocupa que la reunión para negociar los presupuestos haya sido solo estética ante la opinión pública, sin hablar con todos los alcaldes y alcaldesas de nuestras comarcas”.

Asimismo, el portavoz ha destacado que las principales inversiones son Diputació Resol y Diputación Respon. El primero es “un proyecto impulsado por Compromís para implantar la eficiencia energética en los municipios, reducir el gasto energético, y responde a una necesidad de los municipios”. Y en el caso Diputación Respon, que se trata de un plan que incluye todas las actuaciones en materia de emergencias, "incluye la partida que propuso Compromís para hacer frente a las inclemencias meteorológicas, como Danas y demás, y que se aprobó hace dos meses a petición nuestra”. “Un proyecto que se queda corto, si lo que pretende es atender a todos los municipios castellonenses”

“Las propuestas de Compromís pasan por atender las necesidades reales de los municipios castellonenses, y por eso mantienen nuestras iniciativas en unas cuentas que no reflejan las necesidades de todos los municipios”, ha finalizado Guardiola.