Los 193,7 millones irán destinados en 2024 a cinco áreas claves: impulso a los 135 municipios, dinamización, atención directa a las personas, generación de oportunidades y apuesta por la identidad
Un presupuesto “realista y eficiente que nace con el objetivo de sembrar oportunidades para hacer crecer nuestra tierra” y que ha sido confeccionado “mirando hacia el futuro”, con más de 40 líneas nuevas. Así ha definido Marta Barrachina, presidenta de la Diputación, los presupuestos del 2024 que han sido presentados este jueves en el Espai Cultural Obert Les Aules en un acto en el que también ha estado presente la vicepresidenta y diputada de Hacienda, María Ángeles Pallarés.
Con 193,7 millones de euros, el ente provincial aumenta en un 2,9% la cifra con respecto a este ejercicio y basa el nuevo presupuesto en cinco áreas clave: impulso a los 135 municipios, dinamización de la provincia, atención directa a las personas, generación de oportunidades y apuesta por nuestra identidad.
Se trata de un presupuesto que ha sido elaborado “con mucho esfuerzo por parte de todas las áreas y de los diputados del equipo gobierno, donde cada paso que se ha dado se ha hecho buscando ser más útiles a los ciudadanos”. “No es un presupuesto repleto de suposiciones, promesas ni de partidas hinchadas”, sino que “está analizado partida a partida, con rigor y ambición”, ha manifestado Barrachina.
La presidenta del ente provincial ha adelantado que “aunque en 2024 no vamos a poder llegar a todo lo que queremos”, las nuevas cuentas servirán para “plantar la primera semilla para cumplir durante los próximos cuatro años con nuestro programa electoral”.
Impulso a los 135 municipios
En cuanto al área de impulso a los 135 municipios de la provincia de Castellón, dotada de 57.766.380 millones de euros, destacan los 16.853.000 millones destinados al plan provincial y a convenios singulares, reduciendo la burocracia y facilitando la financiación a las mancomunidades. Y otros 16.255.907 millones para dar respuesta a las necesidades de los municipios: mejora de las carreteras provinciales (8 millones), programa Dipu Respon (360.000 euros), nueva red de helisuperficies, plan Dipu Resol para la eficiencia energética (1.785.000 euros), gestión de residuos (3,7 millones), refuerzo y renovación del Sepam para dar apoyo a los pequeños municipios (más de 2 millones).
Asimismo, la Diputación destinará 800.000 euros al plan de emergencias hídricas para dar cobertura a todos los municipios que siguen teniendo problemas de abastecimiento; más de un millón para el servicio de maquinaria para el mantenimiento de pistas y caminos; 15 millones de euros al ciclo de agua y abastecimiento; y una línea dirigida a las cooperativas de los pueblos que han sufrido incendios para recuperar los campos que estaban en producción (350.000 euros).
Dinamización de la provincia
La Diputación invertirá 24.073.612 euros para convertir Castellón en escenario deportivo (5.812.116 euros), referente turístico (9.449.975 euros) y espacio cultural (8.811.520 euros). Entre las partidas destacan: la apuesta por el Penyagolosa Trails (180.000 euros); la nueva Ruta de la Cerámica (prueba ciclista que recorrerá diversos municipios con industria azulejera); nuevos proyectos de Castelló Ruta de Sabor (como la promoción de pescado fresco, una iniciativa que irá de la mano de las cofradías para poner en valor el trabajo de los pescadores y el producto); la señalización inteligente de toda la red de carretas (465.000 euros); la mejora de los senderos BTT (200.000 euros); el ciclo Dipu en Concert; y una línea directa para la contratación de espectáculos culturales por parte de los municipios.
Atención directa a las personas
El tercer pilar de los nuevos presupuestos, con un montante de 13.635.255 euros, hace referencia a la atención directa a las personas con el que se persigue “crear una base sólida de bienestar y progreso en favor de la igualdad real y a los colectivos que más lo necesitan”, ha subrayado Barrachina. En este sentido, se suman a las ayudas en concurrencia competitiva asociaciones como Asemi, Asolecas o Smara, entre otras, se incrementa la aportación al Banco de Alimentos y a Cáritas y se recupera una línea directa con Cocemfe para el transporte adaptado de la provincia. Por otro lado, en favor de la conciliación familiar, la Diputación incrementará las ayudas a las escuelas ‘matineras’ (110.000 euros) y a las unidades de respiro (800.000 euros).
Una de las grandes novedades de este presupuesto es la creación del primer Consejo Provincial de la Mujer. Una entidad que, según ha avanzado Barrachina, unirá a administraciones municipales, supramunicipales, sociedad civil y organizaciones para velar por la igualdad, con actividades transversales, y que será una realidad a finales del próximo año. “La provincia merece tener un consejo de este nivel para poner en valor la labor de las mujeres de Castellón”, ha insistido la presidenta. Asimismo, se destinarán 318.000 euros dirigidos a actividades para fomentar la igualdad, en colaboración con asociaciones.
Generación de oportunidades
Entre las inversiones destinadas a la generación de oportunidades (5.376.878 de euros), el sector cerámico copa gran parte de las partidas. Así, Barrachina ha anunciado que se implementarán nuevos programas cara a la feria de Cevisama y por primera vez la patronal Ascer recibirá una ayuda directa de 80.000 euros para defender la cerámica ‘made in’ Castellón.
Por otro lado, el ente provincial destinará 2.699.000 euros a la promoción de la ocupación, a través de los planes de ocupación de los ayuntamientos; la recuperación del programa ‘La Dipu te Beca’, dirigido a los más jóvenes; y la apuesta por los centros Cedes (1.200.000 euros), con cursos novedosos adaptados a las demandas del sector. Además, destinará 1.734.000 euros a incentivar el emprendimiento, fomentando y mejorando programas dirigidos a jóvenes emprendedores, como Órbita, para atraer talento a la provincia.
Apuesta por nuestra identidad
La última de las cinco áreas sobre las que se basan los nuevos presupuestos hace referencia a la identidad, con un montante que asciende a los 4.161.203 euros. De ese total, casi un millón de euros estará destinado al apoyo a los sectores primarios y entre las iniciativas destaca la ayuda a las cofradías de pesca (30.000 euros), una partida para crear la denominación de origen de los aceites de la provincia, de la mano de cooperativas y el sector, así como convenios directos La Unió y Asaja (50.000 euros para cada asociación) y 200.000 euros para luchar contra los robos en los campos con la figura del guarda rural.
Por otro lado, se destinarán ayudas directas para los municipios afectados por las megaplantas fotovoltaicas, se adecuará la GR Penyagolosa (37.000 euros) para dotarla de valor paisajístico y se aumentarán las ayudas para la celebración de festejos taurinos, que pasan de 90.000 a 140.000 euros.
Otras de las consignaciones de este nuevo presupuesto estarán dedicadas al Consorcio del Hospital Provincial de Castellón (35.335.347 euros), la Fundación Hospital Provincial Castellón (250.000 euros), Consorcio de Bomberos y Protección Civil (13.023.509 euros) y al funcionamiento de la administración y el personal (40.119.424 euros).