Lunes, 28 de septiembre, 2020  |  
Blanch destaca el “esfuerzo” del sector turístico y lamenta que “es injusto responsabilizarlo de rebrotes” Blanch destaca el “esfuerzo” del sector turístico y lamenta que “es injusto responsabilizarlo de rebrotes”

- 15 agosto, 2020 -

"Son una fuente generadora de empleo y uno de los sectores más afectados por la pandemia", ha manifestado el dirigente socialista Blanch destaca el “esfuerzo” del sector turístico y lamenta que “es injusto responsabilizarlo de rebrotes”

“Son una fuente generadora de empleo y uno de los sectores más afectados por la pandemia”, ha manifestado el dirigente socialista

Castellón Información

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Ernest Blanch, ha destacado el papel del sector turístico como motor económico y ha pedido que “no se criminalice porque sería injusto responsabilizarlo de los brotes que se están produciendo”. Para Blanch, el sector turístico, y dentro de este el dedicado a la hostelería, “son una fuente importante generadora de empleo y no se puede cargar directamente sobre él toda la responsabilidad de lo que está sucediendo”. Para ello, insiste en que “ya se están tomando las medidas oportunas desde las administraciones competentes, como es ahora el cierre de discotecas o la reducción de horarios, lo que demuestra que, donde de verdad hay riesgo, se actúa. Por eso no tiene sentido que se acuse a todo el sector de lo que sucede”.

Blanch confía en que medidas como las adoptadas sirvan para concienciar más a la población de lo importante que “es nuestro compromiso personal de lucha contra el virus y así conseguiremos frenar la alarma que se está generando en contra de este sector”.  De hecho, “si no somos capaces de tomarnos en serio lo que está pasando y descuidamos las medidas de prevención, cada vez se tendrán que tomar decisiones más drásticas que todos tenemos que evitar”.

En este sentido, ha recordado que la industria turística se ha consolidado en la Comunitat Valenciana como uno de los principales motores de la economía autonómica. Así, según los últimos datos registrados (antes de la irrupción de la Covid-19 en marzo de este año) el turismo pasó de aportar 11.849 millones de euros al Producto Interior Bruto autonómico en 2011 (un 11,8% del total) a 15.929 millones en 2017 (14,5%), cifra que aún se mejoró más en 2018 al subir al 14,6% del PIB de la Comunitat.

A nivel estatal, el sector del turismo también ganó peso de forma progresiva en la economía española, de la que es el primer motor, ya que en 2018 (últimas cifras publicadas) supuso 147.946 millones de euros, equivalente al 12,3% del PIB ese año, 1,3 puntos más que en 2015. Además, empleó de forma directa a 2,62 millones de personas, más del 12% del total, según refleja la Cuenta Satélite del Turismo, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los resultados de la Contabilidad Nacional.

Por ello, considera injusto que “cuando las cosas van bien, son el mejor sector del mundo, pero cuando nos tenemos que enfrentar a una pandemia, es uno de los más criticados”. Para el secretario general “es fundamental encontrar el equilibrio que garantice seguridad, y si ponemos de nuestra parte, podrán seguir ofertando sus servicios para reducir al máximo los efectos negativos de la COVID-19 en el ámbito económico”.

 El también diputado autonómico ha destacado los importantes planes que se han impulsado en todas las instituciones, desde los propios ayuntamientos, pasando por la diputación, la Generalitat y el Gobierno central para apoyar un sector “conscientes de la necesidad de garantizar la subsistencia de uno de nuestros principales motores económicos”. Y en este sentido, ha recordado que las administraciones competentes son las encargadas de adoptar las medidas que considere oportunas para regular el nivel de actividad del sector, “por ello, no tiene sentido que se está criminalizando al profesional que está cumpliendo las normas y garantizando la seguridad. No se puede hacer pagar justos por pecadores y ahí la opinión pública tiene que ser corresponsable. Todos queremos salir y luego todos nos quejamos de que haya un brote en algún establecimiento”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *