lunes, 17 de enero, 2022  |  
Arrancan las proyecciones de Cineculpable 2015 con la Sección Provincial ‘Premio Manuel Villarreal’ Arrancan las proyecciones de Cineculpable 2015 con la Sección Provincial ‘Premio Manuel Villarreal’

- 23 noviembre, 2015 -

Cinexpress seduce un año más a los estudiantes de Secundaria, que convierten el centro de Vila-real en un plató Arrancan las proyecciones de Cineculpable 2015 con la Sección Provincial ‘Premio Manuel Villarreal’

Castellón Información

Las proyecciones de Cineculpable inauguran su mayoría de edad con el pase de los cortometrajes seleccionados para participar en la Sección Provincial de la XVIII edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real, impulsado por la Concejalía de Juventud. Son 8 producciones dirigidas por realizadores castellonenses las que abrirán esta noche a las 22.00 horas la programación de Cineculpable 2015 en el Auditori y que optan al premio ‘Manuel Villarreal’, dotado con 1.500 euros. El público asistente a esta primera jornada disfrutará también del estreno del tráiler oficial del certamen, que tiene como banda sonora el tema ‘Surfin’ Donuts’, del grupo local Five Fingers With Parasol, y que se presentará antes de comenzar el ciclo cinematográfico.

Los 8 trabajos de los directores provinciales tienen como escenario principal municipios de la Plana y el Maestrat, excepto ‘Tongasoa et le Vazaha’, un cortometraje de ficción coproducido entre Vila-real y Madagascar, dirigido por Elena Cabedo y François Chenot, y que es una reflexión sobre los choques culturales y el turismo responsable en Madagascar. Este corto ha sido realizado por 19 niños y adolescentes, alumnos del Centro de Artes y de Música y la Residencia Social de la ONG Bel Avenir de Tulear (Madagascar) durante un taller de cine de animación dirigido por el colectivo Sur un baoab (junio, 2015). En esta primera noche de proyecciones también destacan ‘Flores’, de Héctor Martín (Castellón), una historia de cómo los pequeños detalles: una sonrisa, un abrazo, una mirada o unas simples flores anónimas, pueden teñir de alegres colores los días más grises, y ‘Munich’, de Natxo Fuentes (Onda), un relato sobre dos jóvenes que viven en un pequeño pueblo y quieren irse a trabajar a Alemania, y que han ganado las dos últimas ediciones del certamen Cortometrando.

La noche también contará con el estreno de ‘Suena un tema de jazz’, de Sergio Tellols (Vila-real), que cuenta la experiencia de un guionista y realizador amateur que ve en su siguiente proyecto la última oportunidad para seguir creciendo en el mundo del cine. El resto de los cortos provinciales lo integran ‘A family man’ de Anna Juesas y Miquel Bixquert (Segorbe, EEUU), ‘Historia de un tenista’, de Sergio Serrano (Segorbe), ‘14 anys i un dia’, de Lucía Alemany (Traiguera) y ‘Analiens’ de Joaquín Gil (Castellón). A esta primera jornada de proyecciones le ha precedido en el Espai Jove el pase de los cortos provinciales que han quedado fuera de concurso.

Pero ha sido la grabación por las calles de Vila-real de los cortos que realizan y producen los alumnos de Secundaria para Cinexpress la actividad que ha abierto la programación de este lunes. Durante toda la tarde los estudiantes de los institutos Miralcamp, Broch i Llop, Fundación Flors y Tárrega han convertido el casco urbano en un auténtico plató cinematográfico en el que han rodado las escenas del cortometraje que grabarán y editarán esta semana bajo la supervisión de profesionales del sector audiovisual. Los jóvenes realizadores tienen cuatro días para finalizar el corto que se proyectará durante la gala del próximo viernes en el Auditori Municipal. Esta actividad pretende impulsar el interés de los jóvenes en el sector audiovisual.

La jornada de mañana acogerá el inicio de la proyección de los 28 cortometrajes participantes en la Sección Oficial del festival, entre los que destaca el estreno del actor Hugo Silva como director con su obra ‘Supercool’, o la exhibición de los cortos extranjeros ‘Nevica’ (Italia), ‘Hasta que la celda nos separe’ (Puerto Rico) o ‘Todo lo Demás’ (Argentina). La programación se completará con una conferencia a cargo de Marta Martín y otros miembros de la iniciativa ‘Cultura Visual’ de la Universitat Jaume I, que explicarán cómo se trabaja el cine y el resto de producciones audiovisuales desde la UJI.

Whatsapp Telegram