Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 15:46

Protección Civil de la Vall d'Uixó realizó 182 servicios y sumó más de 572 horas de voluntariado

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Además colaboraron en la búsqueda en grandes áreas de una persona desaparecida y actuaron en otros municipios de los alrededores

Castellón Información

La agrupación de Protección Civil de la Vall d'Uixó realizó 182 servicios y 572 horas de voluntariado el año pasado. El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ferreres, ha destacado "el esfuerzo y dedicación" de las 17 personas voluntarias que "en mayor o menor medida, según su disponibilidad, hacen una labor altruista sin pedir nada a cambio y que va en beneficio de todos los valleros y valleras, especialmente en la pandemia".

Y es que de los 182 servicios que realizaron en el año 2021, 78 corresponden a labores de información y refuerzo de la seguridad en el dispositivo de vacunación contra la Covid-19, tanto en el Polideportivo Municipal como en el Auditori. En este sentido, Ferreres ha puesto en valor "que hayan estado en primera línea desde el primer día".

Del resto de servicios, 42 fueron de control de aglomeración de personas; 18 en actos deportivos, sociales y culturales y 5 en actos taurinos. También realizaron apoyo en la regulación de tráfico en 10 ocasiones, en situaciones de preemergencia en 12 y en preventivos o extinción de incendios en 5. Además colaboraron en la búsqueda en grandes áreas de una persona desaparecida y actuaron en otros municipios como Moncofa, Segorbe y Almenara.

El concejal del área ha explicado que Protección Civil "es mucho más que prestar servicios en actos festivos, que pueden ser los más llamativos o conocidos por la ciudadanía". De hecho, se ha demostrado durante esta pandemia "con sus labores de información y control de colas para la vacunación el año pasado o el reparto de mascarillas y de productos básicos que hicieron durante el confinamiento en 2020".

Los voluntarios también se encargan de revisar periódicamente los hidrantes ubicados en el término municipal para comprobar que están en condiciones en caso de incendio, informan sobre la prohibición de hacer fuego según el nivel de preemergencia y riesgo existente y colaboran con otros cuerpos, por ejemplo señalizando caminos y ramblas.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se ha apostado por la formación continua, en la línea de los últimos años, y los voluntarios han asistido a 9 formaciones (54 horas de formación interna y 40 horas en el Ivaspe), con el objetivo de que "estén lo más preparados posible para prestar un servicio que es imprescindible, sobre todo en situaciones en las que se requiere la colaboración de un número elevado de personal".