Noticias Castellón
martes, 14 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:09

Bonig anuncia recorte de impuestos y la creación de trabajo en el programa del PP

Tiempo de Lectura: 8 minutos

Noticias Relacionadas

Los coordinadores de la campaña electoral del Partido Popular en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Castellón, Isabel Bonig y Miguel Barrachina, han anunciado los objetivos del PP de promover una rebaja general de impuestos y un aumento en la creación de puestos de trabajo, que alcanzaría a 400.000 personas durante estos próximos cuatro años. “el PP es el único partido que puede conseguirlo” dijio Bonig, porque antes ha tenido que lidiar contra la crisis y contra la situación ruinosa que el Psoe dejó en España “y tuvimos que hacerlo solos, porque nadie nos echó una mano”.

Esperanza Molina/Castellón Información

El Partido Popular programa para los próximos cuatro años, una rebaja general de impuestos y la creación de 400.000 puestos de trabajo.

Así lo han manifestado esta mañana en rueda de prensa, los coordinadores electorales del Partido Popular en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Castellón, Isabel Bonig y Miguel Barrachina. “Esto es lo que han pedido los ciudadanos y esto es lo que vamos a hacer”.

“En estos momentos, solo el PP está en posición de cumplir esta promesa de bajar los impuestos y crear puestos de trabajo, porque los resultados nos avalan”, señaló Isabel Bonig, que añadió también: “ahora muchos partidos prometen cosas parecidas, pero nos gustaría saber dónde estaban cuando arreciaba la tormenta o cuando tomamos el gobierno de la nación en el 2011 donde el déficit estaba desbocado, cuando desde Europa se pedía la intervención de la economía española, y cuando la caja, que es lo que pasa siempre que gobiernan los socialistas, estaba vacía. El Partido Popular se tuvo que enfrentar en un desierto, porque nadie, ningún partido, ni los de siempre ni los nuevos, proponían absolutamente nada, más que estar detrás de la pancarta, agitar la calle y desde luego no reconocer, en el partido socialista el resultado que su política errática había propiciado.”

“Lo digo porque ahora es muy fácil prometer las cosas”, manifestó Bonig. Ambos han confirmado, que España ha salido de la recesión, es el país de la zona euro que más ha avanzado y que más empleo crea. Y han señalado,  que la Comunitat Valenciana lidera los datos positivos después de haber pasado momentos muy difíciles, propiciados por la crisis económica mundial, y por la política del Psoe que sumió en la ruina a todo el país.

Esta reactivación, queda demostrada en los últimos datos macroeconómicos, en lo que se refiere a España, pero también en los que afectan a la Comunitat Valenciana.

El objetivo de las medidas programadas por el PP irán especialmente dirigidas a los sectores que más importancia tienen: las familias, por una parte; y las empresas, por otra, con las pymes y los autónomos en el punto de mira.

400.000 puestos de trabajo

Con esta situación, explicó Bonig, el PP puede garantizar la creación de 400.000 puestos de trabajo en cuatro años, 60.000 de los cuales se crearían en la provincia de Castellón. Prueba de ello, dijo Bonig ha sido la creación de 100.000 puestos de trabajo en el último año en la Comunitat Valenciana.

En lo que respecta a las medidas fiscales previstas, supondrán una bajada de impuestos de 700 millones de euros en la Comunitat Valenciana, a la razón de 180 millones de euros anuales. Aplicados porcentualmente a la provincia de Castellón, con su volumen y número de habitantes, la bajada de impuestos se traduciría en 20 millones de euros anuales, 80 millones en la próxima legislatura.

Las medidas que propiciarían esta rebaja se basan, en la reforma laboral y el sistema de financiación. Se concretarán en:

 Reducción de la tarifa del Irpf para todos los ciudadanos que cobren menos de 35.000 euros anuales brutos. Se estima, que esta opción beneficiaría al 85% de las familias de la Comunitat Valenciana. No a los que más tienen, sino a la media de la sociedad valenciana.

La supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, por bienes que no rebasen los 350.000 euros. Esto dijo Bonig, tampoco está dirigido a las grandes fortunas, sino al ciudadano medio. “Sabemos, comentó,  que es una medida que critica la izquierda, pero eso no es cierto. Comentó Bonig, “y solo denota el desconocimiento brutal que tiene toda la izquierda de la sociedad valenciana o española”.Es una fórmula para garantizar que el patrimonio trabajado y el esfuerzo realizado durante toda una vida puedan pasar de padres a hijos.

Nueva deducción en el Irpf en el tramo autonómico para aquellas familias que quieran contratar a una persona que cuide a personas mayores o con discapacidad. Con ello, pretenden fomentar dos medidas, la contratación, pero también, potenciar la atención de los que más lo necesitan.

Tarifas reducidas en el  canon de saneamiento para las familias numerosas, que por número de miembros se verían penalizados por el consumo de agua. A esta medida cabe añadir las deducciones ya existentes en materia de transporte para las familias numerosas; las de carácter general, hasta 3 hijos, el 20%; las de categoría especial o extraordinaria, con más de tres hijos, el 50%.

La ampliación de la deducción del IRPF del 25% por la rehabilitación de vivienda a la segunda residencia. La Comunitat Valenciana, mencionó Bonig, tiene más de 300.000 autónomos. En este sentido, para beneficiar el empleo, pero también a las personas, desde el 2015 la Comunitat Valenciana aplica una reducción del 25% en el tramo del Irpf autonómico para cualquier obra de rehabilitación, tanto en elementos comunes como privativos en viviendas, en fincas y en unifamiliares de la vivienda habitual. La novedad ahora es que la misma rebaja se aplicará también a la segunda residencia. “aquí lo que queremos es reactivar la economía, que la rehabilitación se convierta en motor económico.

La rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales en la compraventa de viviendas que tengan que ser sujeto de rehabilitación. Y también para los que compren naves industriales o suelo industrial para generar empleo.

Nueva deducción del Irpf autonómico para las Pymes y aquellas personas que inviertan en proyectos empresariales que generen empleo; fundamentalmente los que se destaquen por la innovación, desarrollo e investigación. “todas las personas que inviertan en estos proyectos podrán deducírselo cuando hagan la declaración de renta”.

Eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones cuando esas donaciones vayan a fines sociales o culturales

Según Bonig: el Partido Popular, solo el Partido Popular apuesta porque la actividad económica privada contribuyan con proyectos sociales o culturales.

Extensión de las exenciones y bonificaciones de 2 a 4 años en el inicio de nuevas actividades económicas.

Prórroga de la medida de devolución del cien por cien del tipo autonómico sobre el impuesto de hidrocarburos de las empresas que utilizan el gasóleo profesional, que son fundamentalmente empresas de transporte de viajeros y mercancías. Esto supone un ahorro para ellos de 18 millones de euros anuales.

Devoluciones y eliminación de tasas de aquellas actividades de inspección, energéticas o mineras

Este año se aplicó también una reducción de la ITV por la revisión de vehículos a motor del 17%.

Deducciones y exenciones en la compra e libros y material escolar para todas las familias

Con todo ello, la Comunitat se situará a la cabeza en  cuanto a  la reducción de impuestos que afectarán al 85% de las familias.

Con todo ello, dijo Boning, “la Comunitat Valenciana crece gracias a la gestión del Partido Popular, porque hemos pasado de estar cayendo un 2,9% en el 2012, a crecer un 2,1% en el 2014. Y eso ha supuesto generar 5.000 millones de euros de riqueza. Y por eso podemos prometer todo eso, porque los resultados nos avalan, mientras que a otros no los avalan los resultados nada de nada”.

El dinero para financiar tanta reducción se genera porque la Comunitat Valenciana ha recaudado más de 850 millones de euros frente en el 2014

Rebaja a empresas por la contratación y la creación de empleo. Y especialmente a las Pymes. “Recaudamos más porque hay más actividad. Como hay más actividad privada se llenan las arcas públicas que nos permiten mantener toda la sociedad del bienestar: Educación, Sanidad y prestaciones sociales, y bajar impuestos a los ciudadanos. Ahí se notan los buenos gestores. Ahí es donde ha actuado el Partido Popular”

En el 2013 la Comunitat Valenciana recaudó 3.000 millones de euros en Iva. Y en el 201, 3.900 millones. 900 millones más, un 29% de IVa. Esto significa que actividad y el consumo se reactivan. Y por lo tanto hay más ingresos para la Generalitat, que permiten esta bajada de impuestos.”Esto son realidades que permiten seguir apostando por el crecimiento de las personas y las empresa, verdadero motor de esta Comunitat.”

En torno a las encuestas, Bonig no quiso entrar en el fondo. “Encuestas hay muchas, y hay todavía un alto porcentaje de voto que no está decidido. Por eso “lo que tenemos que  hacer es trabajar, trabajar y trabajar. Y explicarle a la gente por qué presentamos esto, de  donde veníamos y las medidas que nos obligaron a tomar” .