Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

La situación de los prisioneros de Guantánamo protagonista en el Foro Social del Rototom

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

El periodista de Al Jazeera Sami Al-Hajj, que estuvo encarcelado en la base naval estadounidense durante siete años y Alfonso Sánchez, presidente de Amnistía Internacional en España, hablarán de las violaciones de los derechos humanos que se cometen tras sus muros.

Castellón Información

Las violaciones de los derechos humanos, las encarcelaciones arbitrarias, las torturas y los abusos que según denuncian entidades como Amnistía Internacional se cometen tras los muros de la prisión de Guantánamo ante la pasividad de la comunidad internacional son una de las cuestiones que se abordarán en la próxima edición del Foro Social del Rototom Sunsplash.

El periodista y cámara de Al Jazeera Sami Al-Hajj, que pasó siete años encarcelado en la base naval que Estados Unidos posee en Cuba relatará su experiencia el martes 18 de agosto en el debate titulado ‘Prisioneros en Guantánamo’, en el que también participará el presidente de Amnistía Internacional en España, Alfonso Sánchez Ramírez.

Director del Centro Al Jazeera por los Derechos Humanos y las Libertades Públicas (Qatar), Sami Al-Hajj fue detenido en 2001 mientras trabajaba y encerrado en Guantánamo, donde estuvo preso durante siete años. Finalmente, tras 480 días en huelga de hambre, fue liberado sin cargos el 1 de mayo de 2008. Miembro de la directiva del International Press Institute, también tiene un doctorado por la Universidad de Khartoum, en Sudán sobre el papel que juegan los medios de comunicación a la hora de proteger los derechos humanos.

Tras su liberación, ha denunciado en reiteradas ocasiones ante instituciones como Naciones Unidas la situación de desamparo y abuso que sufren los presos de Guantánamo.

Por su parte, Alfonso Sánchez, que en abril de 2014 fue elegido presidente de Amnistía Internacional, inició su colaboración con la entidad en 2006 y ha realizado tareas en ámbitos como la formación, la educación en derechos humanos o la comunicación. También ha supervisado diferentes áreas de trabajo de la organización en aspectos como las acciones en favor de las personas migrantes o de las víctimas de la violencia del Estado o de grupos armados.

En cuanto a Guantánamo, el origen de la base militar data de la guerra de España con EE.UU. a finales del siglo XIX. Aunque a finales del siglo XX se usó para recluir allí a refugiados haitianos y balseros cubanos interceptados en alta mar, tras los atentados del 11-S de 2001 el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordenó utilizarla para encarcelar a detenidos por supuestas vinculaciones con Al-Qaeda y los talibanes.

Aunque su sucesor, Barack Obama, se comprometió a cerrar Guantánamo en enero de 2013, lo cierto es que la prisión sigue funcionando.