Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Los Presupuestos Participativos buscan alcanzar las 1000 peticiones para hacer de Vila-real "una ciudad mejor"

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

La nueva edil de Participación Ciudadana, Gemma Gil, ha comparecido hoy públicamente por primera vez. Este primer contacto con los medios de comunicación a los que ha agradecido “su presencia y difusión” de las actividades del consistorio y de “hacer llegar nuestras propuestas a la ciudadanía” ha sido clave para la concejalía que lidera, puesto que es uno de los trabajaos más duros con los que deberá lidiar, los Presupuestos Participativos, que este año ya llegan a su sexta edición.

Gil asegura sentirse preparada para este nuevo reto y para “escuchar todas las propuestas que los vecinos recojan”, así como para superar el número de participantes en la pasada edición que tan solo fueron 500 personas, el objetivo es “llegar a los 1.000 de hace dos años”.

La nueva edil de Compromís explica que los Presupuestos Participativos son un instrumento de gestión que “da a los ciudadanos aquellas necesidades que ellos demandan”, y es una manera también de “multiplicar la comunicación y la solidaridad entre los vecinos, pero también con el consistorio”.

Además, la concejal indica que en esta actividad puede participar “todo aquel que desee” siempre que esté registrado en Vila-real y que sea “mayor de 16 años”.

Tres fases para desgranar "las necesidades"

En este proceso de selección de ideas ciudadanas, se han desgranado tres fases. La primera de ellas comenzará el próximo día 26 de octubre, con la recolección de todas las propuestas. A partir del 2 de noviembre, un comité, llamado Fórum de Pressupostos, analizará cuales son las opciones más viables y necesidades más cercanas para que, finalmente, los propios vecinos vuelvan a votar entre las seleccionadas. Esta tecera fase tendrá lugar del 16 al 23 de noviembre.

Por último, Gil anuncia que el pasado ejercicio donde aún Xavi Ochando ostentaba la concejalía, se destinaron un total de 873.000 euros a las necesidades expuestas por los vecinos, entre 43 propuestas votadas, entre las que destacan sobre todo las infraestructuras en parques y jardines, y también los parkings públicos. Este año el objetivo es sin duda hacer de Vila-real una ciudad "mejor" más "accesible y cercana" a todos los vecinos.