Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Los presupuestos participativos de Borriana entran en la tercera fase con 15 propuestas para votar

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Borriana ha dado por iniciada la tercera fase de la campaña de presupuestos participativos que por segundo año se lleva a cabo en la ciudad. El edil del área, Cristofer Del Moral, ha hecho un repaso de las dos primeras fases del proceso celebradas durante los meses previos al verano y ha valorado “de forma muy positiva el aumento de participación respecto a la edición de 2015, ya que se nos hicieron llegar cerca de 5.000 propuestas y el número de votos se elevó hasta los 6.800, lo que significa que cada vez los vecinos y vecinas tiene más interés en tomar partido dentro del presupuesto municipal del próximo año”.

Tras el repaso a las dos primeras fases celebradas en 2016, Del Moral ha iniciado la explicación en detalle de las 15 propuestas que finalmente podrán votarse desde hoy mismo en las 19 urnas situadas en los distintos edificios municipales y a través de la web participa.burriana.es, “además de las hojas de recogida de apoyos que este año se han incorporado como novedad al proceso de participación y con las que también se puede votar a las propuestas más atractivas o interesantes para cada vecino y vecina de Borriana”. Después de que a la segunda de las fases llegaran un total de 40 propuestas, el regidor ha explicado que “hemos seleccionado las 15 más demandadas, y en esta ocasión, hemos unido algunas de las que se habían apoyado por separado, ya que así lo recomendaban los técnicos que han elaborado el futuro plan de ejecución y el coste estimado de cada iniciativa”. Así, los quince proyectos que desde esta misma semana se pueden apoyar a través de las tres vías de voto son las siguientes: la creación de un Museu Faller en el CMC La Mercè, que tal y como ha explicado Del Moral “cuenta con un presupuesto estimado aunque no definitivo de 60.000 euros, ya que al igual que sucede con todas las demás propuestas, los informes técnicos hacen una aproximación lo más exacta posible pero no cerrada del futuro coste”. También aparecen en la lista el local Social del Port, en el que se ha incluido la petición de Biblioteca y sala de estudio por un valor estimado de 32.000 euros. La mejora del centro urbano y las zonas comerciales con un posible presupuesto futuro de 25.000 euros: las mejoras en la biblioteca municipal, con adquisición de nuevo material y renovación informática valoradas en 20.000 euros. Y también la adecuación y mejora del camping del Arenal, por 15.000 euros.

A continuación, también se podrán votar las mejoras en caminos rurales como Les Monges o Virrangues que contaría con 40.000 euros, la accesibilidad general al conjunto de la ciudad, tasada en 30.000, o las obras en las antiguas escuelas de Santa Bàrbera por valor de 45.000. Las tres últimas propuestas que se podrán votar y que completan las once en las que han quedado resumidas las quince iniciales son la ampliación y mejora de zonas verdes y parques por 20.000 euros, la señalización con pictogramas en distintos puntos de la ciudad, a la que se ha sumado la utilización de tablets con software de traducción para estar en contacto con la administración por valor de 5.000 euros, y finalmente la protección y conservación del Clot de la Mare de Déu en las que se invertirían 12.000 euros.

Durante el próximo mes “todas aquellas personas mayores de dieciséis años y con empadronamiento en la ciudad podrán ejercer su voto para tantas propuestas como lo deseen, pero sin repetir un apoyo a la misma propuesta, ya que solo se contabilizará uno de ellos” ha explicado Del Moral, que ha querido finalizar su exposición manifestando que “creemos que estamos consiguiendo acercar cada vez más a administración con ciudadanía, y eso es el mejor reflejo de la apertura democrática y participativa que siempre hemos querido para nuestra ciudad”.