jueves, 26 de mayo, 2022  |  
Los Presupuestos contemplan el Corredor Mediterráneo pero eluden los Cercanías de la provincia de Castellón Los Presupuestos contemplan el Corredor Mediterráneo pero eluden los Cercanías de la provincia de Castellón

- 4 abril, 2017 -

Fomento anuncia que el estudio informativo ferroviario entre Castellón y Tarragona estará acabado este año Los Presupuestos contemplan el Corredor Mediterráneo pero eluden los Cercanías de la provincia de Castellón

Fomento anuncia que el estudio informativo ferroviario entre Castellón y Tarragona estará acabado este año

Los Presupuestos Generales del Estado en la sección de Fomento contemplan la continuidad del Corredor Mediterráneo, las inversiones en el Puerto y su conexión a la red ferroviaria. Fomento confirma que este año estará finalizado el estudio informativo de conexión entre Castellón y Tarragona, pero elude el tema de las Cercanías de Castellón, que no aparece por ninguna parte. Contemplan 8 millones en conservación de carreteras y otros 8 en conservación ferroviaria, y la inversión en la línea Sagunto- Teruel- Zaragoza.

Esperanza Molina/Castellón Información

Los Presupuestos Generales del Estado han vuelto a sembrar satisfacciones y descontentos en la provincia de Castellón.

Presupuesto fomento 2017En lo que corresponde al Ministerio de Fomento, y según el resumen remitido por este organismo, el presupuesto se incrementa un 24,2% respecto a lo ejecutado en 2016. La inversión sube un 45% sobre lo ejecutado en 2016.

Iñigo de la Serna Castellón AVE 270317En ese sentido y, desde el Ministerio, se habla de “presupuestos realistas porque están basados en una planificación rigurosa y porque los grandes proyectos de infraestructuras están garantizados y blindados con estos presupuestos”. Fomento afirma también que son “presupuestos orientados a las necesidades reales de los ciudadanos, a mejorar la calidad de vida de los españoles y a garantizar la vertebración territorial y la cohesión social, contribuyendo al desarrollo económico y la creación de empleo”.

Yendo a lo concreto, y según los datos que facilita Fomento en su resumen, se destinan 715 millones de euros (de los 3,123 millones previstos hasta 2020) al Corredor Mediterráneo, que se repartirán entre los tramos de: la frontera de Francia con Barcelona y Tarragona. El tramo entre Tarragona – CastellónValencia- Alicante y Murcia. Murcia – Cartagena. Bobadilla – Granada. Estudios y proyectos (apartaderos 750 m, implantación ancho UIC y otros).

Presupuesto Corredor Mediterraneo 2017Pero además, en el reparto se incluyen también: Los accesos a los Puertos de Barcelona, Castellón, Sagunto, Dársena de Escombreras (Cartagena) y otros Puertos. Y no solo eso, del mismo saco saldrán también las terminales de Tarragona y la mejora del corredor Antequera- Algeciras.

Dicho de forma positiva, Castellón aparece en los presupuestos. Visto con mayor escepticismo, del mismo montante se financian demasiadas cosas.

Esta visión es mucho más palpable cuando se observa que el Ministerio prevé también una inversión de:

728 millones de euros U(de los 2.133 millones de euros previstos hasta el 2020) para el Corredor Noroeste que integra el Eje Atlántico, y las conexiones Orense – Vigo y Orense La Coruña.

482 millones de euros (de los 3.269 millones de euros previstos hasta el 2020) para el Corredor Norte, que contempla las diferentes conexiones a Asturias, a Cantabria y al País Vasco.

45 millones de euros (de los 445 millones de euros previstos hasta el 2020) Para el Corredor Nordeste para los tramos Castejón- Pamplona; y los estudios de los corredores Zaragoza-Castejón-Logroño-Miranda/Pamplona-Y Vasca.

189 millones de euros (de los 1.015 millones de euros previstos hasta el 2020) para el Eje Madrid-Extremadura– Frontera Portuguesa.

19 millones de euros (de los 114 previstos hasta 2020) para el corredor Sevilla- Huelva.

4 millones de euros (de los 10 millones de euros previstos hasta 2020) para el corredor Huelva- Cádiz

68 millones de euros (de los 322 millones previstos hasta 2020 para la línea de ancho mixto entre Madrid AtochaTorrejón de Velasco.

15 millones de euros (de los (227 millones de euros previstos hasta 2020) para mejorar la línea Madrid Sevilla.

3 millones de euros (de los 41 millones previstos hasta 2020) para la línea Madrid – Jaén.

Y ¡ojo!, 15 millones de euros (de los 335 millones previstos hasta 2020 para la línea Sagunto- Teruel- Zaragoza, que directa o indirectamente beneficiará los tráficos portuarios de Valencia y Castellón a través de Zaragoza con el Atlántico).

Presupuestos Generales Fomento Alta Velocidad 2017El acceso al Puerto de Castellón está contemplado también en el apartado relativo al transporte de Mercancías, con cargo al Fondo de Accesibilidad Terrestre portuaria.

Llama la atención, sin embargo, la comparativa entre el resumen remitido por el Ministerio de Fomento, en lo que se relaciona con los presupuestos de este año y sus objetivos, y el texto recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado relativo a este organismo.

Concretamente en lo que se refiere al objetivo inversor de los Corredores de Alta Velocidad, en la página 187, en el que se recogen las cantidades presupuestadas y ejecutadas desde el 2015 hasta la previsión el 2017.

Las Cercanías de Castellón, en ninguna parte

Cercanías Castellón-valenciaCastellón está del todo ausente en uno de los puntos que el Ministerio considera prioritario para las comunicaciones, las Cercanías ferroviarias. En este apartado, Fomento contempla una inversión global de 748 millones, de los cuales 645 se van a parar a Cataluña en todos sus ámbitos. Madrid se llevará 52 millones, el País Vasco, 10 millones, Cádiz Málaga y Sevilla, 6 millones; 26 se van a parar a la zona norte y a Córdoba. Y finalmente se destinan 9 millones a las Cercanías de Valencia, Murcia y Alicante.

La línea de Castellón y su prolongación al norte de la provincia y su conexión con el sur de Cataluña, no existe. Lo único que aparece en el proyecto de presupuestos es la trasferencia para el mantenimiento y conservación ferroviaria con un montante de 8 millones de euros.

Carreteras y obra nueva

Tampoco figura Castellón en el presupuesto de carreteras de obra nueva para las que se presupuestan 954,9 millones de euros; ni figura en el resumen de Fomento en lo relativo a nuevos accesos viarios a Puertos y Aeropuertos.

En el tema de carreteras, solo se contempla la conservación y explotación y las actuaciones en materia de seguridad vial, con un presupuesto de poco más de 8,1 millones de euros de los 65,3 millones que se destinan a la Comunitat Valenciana.

Puertos y Seguridad Marítima

Puerto_Castellon-20En el capítulo de Puertos y Seguridad Marítima, El presupuesto total de inversiones en Puertos del Estado asciende a 864 millones de euros, de los que 226,8 millones se destinarán a la mejora de accesos portuarios (de los cuales 138,9 M€ corresponden al Fondo Financiero). En este sentido, Puertos del Estado aportará también una inversión privada de 981 millones de euros.

En lo que se refiere a Castellón y, como ya adelantó Puertos del Estado, La Autoridad Portuaria de Castellón tiene un presupuesto de inversiones de 11,1 millones de euros para 2017, de los que 3,0 millones de euros corresponden al Fondo de Accesibilidad. Las actuaciones más destacadas se centrarán en la urbanización Dársena Sur, y la ejecución del puente ferroviario y conexión ferroviaria Norte.

Valoraciones

Miguel BarrachinaComo ya es de recibo, los presupuestos tienen múltiples lecturas, en función de quien analice los números.

En este sentido, el diputado por Castellón Miguel Barrachina, del Grupo Popular, los ha definido de la siguiente manera:

“El gobierno cumple con las necesidades de Castellón en los presupuestos para 2017” porque, según su comunicado de prensa: “ seguirán creando empleo, asegurando las pensiones y bajando los impuestos”.

En el comunicado, Barrachina afirma: “Tras el enorme esfuerzo inversor del Gobierno de Rajoy y que culmina este año con la llegada del AVE a Castellón, el Gobierno ya contempla el siguiente paso y ha anunciado para 2017 iniciar el tramo de alta velocidad Castelló-Vandellos con lo que la provincia quedaría conectada también por alta velocidad con Cataluña. También se contempla una mejora de la inversión en el ferrocarril entre Teruel, Segorbe y Sagunto, que transita por todo el Alto Palancia. A este hecho histórico se le une la elevada inversión que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha previsto para mejorar la N-232 y eliminar el conocido como Barranco de la Bota en Morella, conectando el norte de España con Vinaròs de forma segura y que contempla cerca de ocho millones de euros”.

Asimismo, continúa el comunicado, “se prevén mejoras en la autovía del Mediterráneo (A7) y se da un paso al frente para conseguir los accesos al Puerto de Castellón”.

Whatsapp Telegram