Noticias Castellón
martes, 21 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:19

Vila-real espera 'rascar' un buen pellizco económico con la celebración de sus septimas jornadas de la Olleta de la Plana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

Vila-real ha presentado esta mañana la séptima edición de las ‘Jornadas Gastronómicas Mengem a Vila-real Olleta de La Plana’, que se celebrarán del 1 al 30 de noviembre, i en la que participarán un total de 12 restaurantes de la localidad.

El nuevo edil de Economía, Xavi Ochando, ha estado acompañado en esta presentación por Ximo Abril, presidente de la Asociación Gastronómica de Vila-real.

IMG_7011Ochando ha querido agradecer la labor de los “restauradores locales en el fomento de estas jornadas que también hacen que se mantenga la tradición gastronómica del municipio, en un plato muy típico como es la olleta de la plana”. Además ha invitado tanto a los vecinos como a los visitantes a visitar la localidad durante los días en los que se celebran estas jornadas puesto que “habrá más de 50 platos diferentes y diferentes propuestas de cómo presentar esta olleta”.

Además, el 2 de noviembre tendrá lugar la tradicional degustación y el concurso para conocer cual es la mejor Olleta de la Plana de Vila-real. En este caso el jurado contará con la participación de reconocidos chefs de la provincia, así como de periodistas gastronómicos, como Raúl Puchol y Enrique Ballester. También participará la presidente de la asociación de amas de casa, Conchita Ibañez.

Ochando también explica que con esta degustación y la adquisición de cada cazuela de olla, se destinará un euro a las acciones de la entidad Sant Vicent de Paul.

Además, el edil destaca el precio de los menús, que se engloban entre los 12 del más asequible, a los 25 del más caro. El objetivo de estas jornadas para Ochando es hacer “seguir creciendo a Vila-real, desde la gastronomía y las tradiciones” y que generen un “impacto económico de la mano de los restauradores, que ha sido n sector que ha padecido la crisis”.

Cabe destacar que algunos de estos restaurantes ofrecerán el menú de Olleta de la Plana durante los fines de semana, mientras que otros solo lo harán entre semana.

Fira de Santa Caterina.

El hecho de que la Fira de Santa Caterina, uno de los eventos comerciales y tradicionales más esperados en el municipio, coincida con el último fin de semana de la Olleta de la Plana, hace que ese mismo día sea “un día que es lo más” según indica abril. La ciudad se llena de gente y eso supone “un impacto en los menús ya que se trata de un día en el que se generan muchos más” sentencia el chef.