Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

El Pregonet inunda de alegría y costumbrismo las calles de Castellón para anunciar las fiestas de Lledó

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

El Gremi de Forners repartió tras la cabalgata más de 1.000 Flores de Lledó en la plaza Mayor

Centenares de castellonenses han participado esta mañana en la cabalgata anunciadora de las fiestas en honor a la patrona de Castellón, la Mare de Déu del Lledó. El Pregonet ha contado con la participación de grupos de danzas, carros gremiales y nanos i gegants. Una vez terminado, el Gremi de Forners ha obsequiado a los asistentes con más de 1.000 dulces de Flor de Lledó. Los actos continuarán esta noche con la Serenata a la Mare de Déu en la explanada de la Basílica y mañana se celebra el día grande con la procesión

S. B. /Castellón Información

Castellón se ha echado a la calle esta mañana para celebrar la cabalgata anunciadora de las fiestas en honor a la Mare de Déu del Lledó, conocida popularmente como Pregonet por los castellonenses, en la que ha predominado la alegría de los niños y niñas que han participado en esta manifestación costumbrista acompañados por carros gremiales, grupos de danzas, agrupaciones musicales y los 'nanos i gegants'.

Aunque a primera hora de la mañana amenazaba lluvia, al final el tiempo ha respetado la cabalgata, organizada por la Cofradía de Nuestra Señora del Lledó, que ha partido desde la calle Sant Roc para recorrer las calles más céntricas de la localidad como Sant Fèlix, Enmedio, Puerta del Sol, Gasset, Plaza de la Paz, Mayor y Arcipreste Balaguer.

Durante el recorrido, numerosas personas se han congregado en las calles por las que ha discurrido el Pregonet para disfrutar de uno de los actos más esperados de las fiestas en honor la patrona de Castelló por su colorido. Hay que destacar que los actos centrales se celebran durante todo este fin de semana, aunque la Cofradía ya inició la programación desde mitad del pasado mes de abril con distintas actividades culturales.

Tras la cabalgata, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón se ha hecho entrega de los premios del X Concurso de dibujo al aire libre 'Ven a pintar a Lledó', acto al que han asistido el concejal de Educación, Deportes y Ermitas, Enric Porcar, la concejala de Salud Pública, Consumo y Gente Mayor, Mary Carmen Ribera, y concejales de la corporación municipal.

Por otro lado, en la plaza Mayor el Gremi de Forners de Castelló ha repartido entre los asistentes el dulce con motivo de las fiestas bautizado con el nombre de Flor de Lledó. En total el Gremi de Forners ha preparado 1.000 Flores de Lledó para degustar al final del Pregonet, con el respaldo de la Concejalía de Consumo y la Real Cofradía de Lledó.

El maestro mayor del Gremi de Forners, José Miró; la concejala de Consumo, Mary Carmen Ribera; el presidente de la Cofradía, Ramón Vilarroig, y la reina de las fiestas han inaugurado el reparto de dulces, a los pies del Fadrí. Y Bodegas Vidal ha acompañado la degustación con la tradicional mistela de Castellón. El maestro mayor del Gremi de Forners, José Miró, recuerda que la Flor de Lledó rinde tributo a la Mare de Déu del Lledó, ya que evoca su sencillez y los aromas de Azahar que envuelven la Basílica. Y además, es un dulce 'muy castellonero', puesto que los cítricos de nuestros huertos son los grandes protagonistas. Por eso "los panaderos queremos potenciar este dulce artesano como emblema gastronómico de las fiestas patronales".

Estos días la Flor de Lledó acapara los escaparates de las panaderías y pastelerías tradicionales del Gremi de Forners, convertido en un símbolo de su producción artesana junto a los panes hechos a mano, las cocas de Castelló y naranja, y los tradicionales pastissets o las cocas saladas que elaboran los maestros artesanos en estos días de primavera.

Esta noche la Serenata a la Mare de Déu y mañana día grande de las fiestas

Los actos continuarán esta noche, a las 23 horas, con la XLIX Serenata a la Mare de Déu en la explanada de la Basílica, con la actuación de la Banda Municipal de Castellón bajo la batuta de nuevo de Francisco Signes y al finalizar se disparará un castillo de fuegos artificiales.

El domingo 6 de mayo, día grande de las fiestas, comenzará a las 9 horas con una misa de comunión general en la Basílica y a las 11 horas una solemne misa pontifical, presidida por el obispo.

Por la tarde, a las 17.30 horas se realizará el traslado de la imagen de la Mare de Déu del Lledó, desde el Camarín al Altar Mayor de la Basílica del Lledó. A las 18 horas será el turno del rosario y tradicional sabatina y al finalizar se realizará la procesión general con la imagen de la Patrona de Castellón por la avenida de Lledó hasta la Rotonda de la Ronda Este. El cortejo irá precedido por una cabalgata costumbrista.

Este año la imagen de San Vicente Ferrer festejada en la calle de su nombre en Castellón, procesionará el domingo con la Virgen del Lledó en la procesión general de fiestas por el VI Centenario de su muerte. La peana del santo llevada por los barreros, será acompañada por vecinos de su calle y por un numeroso grupo de feligreses de la parroquia de San Vicente Ferrer. El santo, nacido en Valencia, es el patrono de la Comunidad Valenciana. Murió en 1419 en Vannes, en la Bretaña francesa. Se cumplirán ahora 600 años. Con este motivo, la Santa Sede ha decretado un Año Jubilar Vicentino en todas las diócesis de la Comunidad Valenciana.