martes, 30 de noviembre, 2021  |  
Tradición, alegría, niños y miles de caramelos, protagonistas del Pregó Infantil de Castelló Tradición, alegría, niños y miles de caramelos, protagonistas del Pregó Infantil de Castelló

- 25 marzo, 2019 -

Hugo Gómez, ha declamado el Pregó hasta en seis ocasiones y la reina infantil, Natalia Collazos, ha recibido el cariño de los castellonenses Tradición, alegría, niños y miles de caramelos, protagonistas del Pregó Infantil de Castelló

El pregoner, Hugo Gómez, ha declamado el Pregó hasta en seis ocasiones y la reina infantil, Natalia Collazos, ha recibido el cariño de los castellonenses

Hasta 3.500 niños y niñas han participado esta mañana en el Pregó Infantil de las fiestas de la Magdalena de Castelló. El buen tiempo ha hecho que miles de personas se agolparan en las calles para ver pasar uno de los actos más esperados en las fiestas. El pregoner, Hugo Gómez, ha declamado el Pregó hasta en seis ocasiones y la reina infantil, Natalia Collazos, ha recibido el cariño de los castellonenses

S. Barberá/Castellón Información

Alegría, diversión, niños y niñas, tradición y miles de caramelos han sido los ingredientes del Pregó Infantil que ha discurrido esta mañana por las calles de Castelló.  Hasta 3.5000 participantes, según datos de la Junta de Festes, han salido en comitiva en uno de los actos  más esperados de las fiestas de la Magdalena para los pequeños y también para mayores, que este año ha contado con escenas costumbristas en su recorrido.

El buen tiempo, desde primera hora de la mañana, ha hecho que las calles se llenaran de gente para ver pasar a los protagonistas más pequeños de las fiestas.

Así, el Pregó ha partido a las 10 horas desde la calle Sant Roc con  la Escola Municipal de Dolçaina i Tabal y la Escola Primer Molí, para seguir con Carrets de Tracció animal, Vicente Martínez Mir, Tremenda Colla Mondroño, Colla Fem Camí, Amalio Baeza Martín y Pere Nicolau i Marco.

En el apartado de mitología han participado la Colla Xaloc y la Colla Rei Barbut a la que han seguido en la parte Fundacional de la Historia de Castelló los Moros d’Alqueria, l’Aljama, la Confraria Santa Maria Magdalena, la Host del Castell Vell, Cavallers Templers, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta para cerrar este apartado la Colla Bacalao.

Los caramelos, gusanitos, y hasta tubos para hacer snorkle han sido lanzados desde las carrozas por los pequeños participantes y recogidos por todo el público que estaba viendo este desfile costumbrista infantil, cita ineludible del lunes de Magdalena.

La segunda parte del Pregó infantil ha estado compuesta por las delegaciones y Grupos de danzas con el Grupo Ramell, de Borriana, Escola de Dansa de Castelló, de Alacant y el Grup de Danses El Forcat.

Acto seguido le tocaba el turno a la representación de la ciudad y término de Castelló con los estandartes y las 19 comisiones de sector de la ciudad, los clarines de la ciudad y una de las figuras más esperadas por todos: el pregoner infantil, Hugo Gómez Pérez que ha declamado con intensidad los versos de Vicent Pau Serra hasta seis veces. Lo ha hecho en la calle San Roque (Forn del Plà); en la plaza María Agustina delante de la iglesia de la Sangre (El Toll); enfrente del monolito dedicado a Manuel Segarra, creador del Pregó (Plaza Cardona Vives); en la plaza de la Paz, esquina con la calle Mayor; delante de la tribuna presidencial (en la Puerta del Sol) y por último delante del monumento del Rey Jaume I (avenida de Rey don Jaime).

Tras él ha ido la Escuadra de Gala, la Guarderia de Campo, la Reina infantil, Natalia Collazos Rovira con las Damas de la ciudad y madrinas y la banda municipal de Castelló.

carroza reina infantil 2019

La tercera parte del Pregó infantil la formaban los pequeños de los colegios y asociaciones de la ciudad con participantes del Vespa Club Castellón, La Nova Escola, Manel García Grau, Escuelas Pias, Enric Soler i Godes, Mestre Vicent Artero y Coppelia.

A continuación han salido representantes de Fadrell, colla Tombatossals, colla Arrancapins, colla Bufanuvols, Juan G. Ripollés, Centro Aragonés de Castellón, Isidoro Andrés Villarroya, colla la Font Trencà, Jaume I y Sanchis Yago. Tras ellos iban alumnos del Agora Lledó International School, colla L’olla, colla Reyes, colla, Rotllo, canya…i lo que faça faltam colla El Barraquero i uns quants més, colla Uni-k, Lope de Vega,  Vicente Blasco Ibáñez, colla El Magre, Grup de Danses Els Mestrets y la Federació de Colles.

La última parte del Pregó ha estado animada por los niños y niñas de los centros Madre Vedruna, Bisbe Climent, San Cristóbal, Gregal, San Agustín, Estepar, de la asociación Ecos de Aragón, Ejército, colla El Reclam y Carles Salvador. También se han sumado los de Benadressa, Coasveca, Antonio Armelles, International English School of Castellón, Grup de Danses Illes Columbretes, Tombatossals, Colla La Carabassa, Grans i Menuts, colla Xupla Xarcos, Mater Dei y colla La Lledonera. Cerraban este último tramo de la cabalgata infantil los pequeños de Nuestra Señora de la Consolación, colla Les Cabudes, Herrero, Mestre Canós, Colla Xino Xano, colla La Patrulla, colla Quatre Gats i la iaia y colla A casa no.ç

Oltra destaca “el protagonismo de la infancia y la adolescencia” en las fiestas de la Magdalena de Castelló

MASCLETA_NOTALa vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado “el protagonismo” que se da en las fiestas de la Magdalena de Castelló de la Plana y de la Comunitat Valenciana “a la infancia y la adolescencia”. La vicepresidenta ha asistido a la Cabalgata del Pregón Infantil, en el que ha disfrutado “muchísimo” porque “es el día del protagonismo de los niños y las niñas”.

Oltra ha indicado que los niños y las niñas “no solamente son el futuro de la fiesta, sino también el presente”, de modo que “lo que hacen los niños y las niñas siempre merece la pena ponerlo en valor”.

Asimismo, la vicepresidenta, que está “viviendo intensamente esta fiesta, que conrea a todos los hombres, mujeres, niños y niñas del municipio”, ha destacado otros actos emblemáticos de las fiestas fundacionales de Castelló de la Plana, que este año cumplen su 75 aniversario, como la mascletà “una de las cosas que más me gustan de la fiesta”.

 

Whatsapp Telegram