Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:33

Pradas pide en el Senado ayudas para la cerámica de Castelló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Ha reclamado al Gobierno que tome de manera “urgente” medidas eficaces para evitar que la industria cerámica de Castellón desaparezca

La senadora del Grupo Parlamentario Popular en el Senado por Castellón, Salomé Pradas, ha reclamado al Gobierno que tome de manera “urgente” medidas eficaces para evitar que la industria cerámica de Castellón desaparezca.

Así se lo ha trasladado hoy a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, a través de una pregunta oral en la sesión de control al Gobierno.

La senadora castellonense ha arrancado su intervención poniendo en valor la industria cerámica, que en la actualidad genera más de 25.000 empleos en la provincia y supone más del 20% del PIB en Castellón y el 90% de la producción del sector en España. “Nuestra cerámica es sinónimo de empleo, prosperidad y es nuestro mayor orgullo y seña de identidad”, ha subrayado.
Por ello, ha trasladado su “preocupación” ya que la industria de la cerámica paga el gas un 200% más caro. A lo que hay que añadir nuevas trabas comerciarles, el cierre de mercados, como el de Argelia, o la incertidumbre por el suministro de materias primas, entre otras. “La producción de la cerámica está en caída libre”, ha remarcado.

En este contexto, Salomé Pradas ha lamentado que hoy la fabricación de azulejos, fritas y esmaltes es “anticompetitiva y antieconómica”. “9.000 trabajadores ya están en ERTE, que se están convirtiendo en ERE. Ya se han despedido a 500 personas y hay más de 9.000 familias afectadas”, ha

A renglón seguido, la dirigente del PP ha lamentado la “muerte” del sector de la cerámica ante la “inacción” del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha “olvidado por completo” a esta industria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así, Pradas ha evidenciado que las ayudas del Gobierno “son claramente insuficientes” y ha reiterado que “urge” cuanto antes más medidas.

Medidas del PP para que el sector azulejero 'perviva'

Ante la crisis y la incertidumbre que atraviesa el sector, Pradas ha propuesto una serie de medidas para que el sector “perviva y supere esta grave situación”.

La senadora popular ha propuesto ayudas directas de hasta 150 millones de euros por cada empresa, según permite la Unión Europea y al igual que hace Italia. Igualmente, Pradas ha solicitado créditos adaptados mientras dure la crisis, también la implantación del ERTE por mecanismo Red y una retribución justa a la cogeneración. “Nada de esto se ha atendido por el Gobierno y van a tener 30.000 millones de ingresos extra por la inflación. Pueden hacerlo”, le ha trasladado a la ministra del ramo.

La responsable del PP ha señalado que desde el Partido Popular “vamos a seguir defendiendo a las miles de familias afectadas y a nuestros industriales”. Y seguirán tendiendo la mano al sector y al Gobierno para encontrar soluciones. Antes de concluir, Salomé Pradas ha reiterado a la ministra que “actúen con eficacia antes de que sea demasiado tarde”