Noticias Castellón
miércoles, 29 de junio del 2022 | Última actualización: 15:42

Gascó (PP) acusa a Sánchez de «que se extienda a nuestro territorio una copia del modelo lingüístico catalán»

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

La denuncia por parte del partido se ha realizado tras conocer que el Gobierno de España ha cerrado la Comisión Bilateral 

Castellón Información

El PPCV ha acusado a Pedro Sánchez de permitir que «se extienda a nuestro territorio una copia del modelo lingüístico catalán cuyo resultados estamos viendo todos los días en las calles catalanas». Esta denuncia por parte del PP llega al saber que el gobierno de España  ha cerrado la Comisión Bilateral abierta por el anterior gobierno del PP para frenar «la ley de imposición lingüística». 

La portavoz de Educación del Partido Popular, Beatriz Gascó, ha advertido hoy que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez da carta blanca al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig para aplicar en la Comunitat un modelo lingüístico ilegal que extiende las consecuencias del nacionalismo catalán a las escuelas valencianas.

«Puig rechaza con palabras las ansias separatistas de Cataluña pero las consiente con hecho, ya que con esta ley abre la puerta a la catalanización de la Comunitat«, acusan des de la formación popular.

«De confirmarse este punto estaríamos hablando de una situación muy grave, máxime cuando estamos viendo las consecuencias que este tipo de leyes tienen en otros territorios», mantiene la política popular.

La portavoz de Educación ha recordado que esta comisión bilateral se planteó después de que los tribunales tumbaran un modelo lingüístico que «nada tiene que ver con esta tierra y que cercena el derecho de los padres a la hora de elegir la lengua en la que tienen que hablar sus hijos».

«Es ilegal porque no respeta la pluralidad que existe en la Comunitat, ni la ley de usos del valenciano, ni las zonas castellano parlantes», ha mantenido Gascó y proseguido: «porque establece un modelo único donde como mínimo el 50% se da en valenciano por lo que los centros educativos destierran el castellano y se convierten en centros de línea en valenciano».

«Nueva traición a los valencianos»

«Esta realidad, no la denuncia solo el PP, es que hay sentencias recientes del TSJCV advirtiendo que en muchos municipios los padres valencianos no tienen la opción de elegir que sus hijos estudien en castellano», se ha mostrado indignada la portavoz de Educación del PP y ha seguido: «por lo tanto validar ese modelo es una irresponsabilidad». 

Así, la portavoz del PP en materia educativa ha tildado de «actuación» las declaraciones de Ximo Puig a la hora de defender a la Comunitat Valenciana de las «ansias separatistas catalanas» porque «las rechaza con palabras y lo permite con los hechos. Puig está abriendo la puerta a la catalanización de la Comunitat con una ley que quiere desterrar al castellano».

«Puig parece que está de acuerdo en aplicar una política educativa a la imagen y semejanza de Torra», ha señalado ya que: «este modelo es claramente nacionalista, ya que es un plagio del modelo catalán, que margina el castellano de las aulas, que blinda la inmersión lingüística y que se apoya en asesores lingüísticos que espían en los centros». 

Gascó ha señalado que en un momento en el que la deriva nacionalista está poniendo en juego la unidad de España es el momento de que Puig «le pare los pies a los socios separatistas de su Consell y «no venda esta comunidad, no siga el proceso separatista y defienda ante Sánchez la libertad constitucional de los padres a la hora de elegir la educación y la lengua en la quieran educar a sus hijos».

Así, ha explicado que el PP será el muro de contención de esta hoja de ruta y seguirá trabajando para garantizar a las familias que este modelo que cercena derechos y que limita la libertad no sigue adelante. «Puig es el máximo responsable de la catalanización de las aulas valencianas«, ha concluido.