Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

Santamaría insta al resto de partidos de la cámara autonómica a que "se quiten la careta" y digan "cuántos diputados quieren quitarle a Castellón"

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La pretensión de rebajar el número de diputados autonómicos procedentes de la provincia de Castellón por una supuesta "sobrerrepresentación" que esgrimen PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos contará con la oposición "frontal" del grupo popular en el seno de la comisión que estudia en el Parlamento autonómico valenciano la reforma electoral.

El secretario general del grupo popular en les Corts, Luis Santamaría, ha explicado que el resto de formaciones políticas con representación en la Cámara autonómica "debe quitarse la careta" y explicar sin rodeos a los ciudadanos "cuántos diputados quieren arrebatar a Castellón".

Santamaría ha recordado que "no se puede menospreciar a una provincia como Castellón que es básica en la vertebración del proyecto autonómico". La medida, de salir adelante, "dañaría seriamente" este objetivo común de la Comunitat, ha indicado.

"Hay pueblos del interior de Castellón que se pueden ver totalmente aislados en la defensa de sus intereses", por lo que Santamaría ha anticipado que "defenderemos que se mantenga el actual equilibrio de representatividad territorial en les Corts".

Ha expresado, de igual modo, la intención de presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia de Castellón para "exponer la pretensión de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos de reducir la presencia de diputados castellonenses". El portavoz popular ha preguntado si "las delegaciones territoriales de estas formaciones políticas en la provincia de Castellón están de acuerdo con esta medida a la que el PP se muestra contrario".

La reforma electoral aborda otras cuestiones como la rebaja del 5 al 3 por ciento de los votos emitidos la barrera para lograr representación en les Corts Valencianes. Luis Santamaría ha recordado que el grupo popular considera que esta rebaja podría afectar "a la estabilidad y la gobernabilidad de la Autonomía".

Sí se ha mostrado partidario de rebajar al 0% ese porcentaje en lo que respecta a un tercio de los diputados autonómicos que podrían ser elegidos de manera directa por sus vecinos.