Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:03

Carrasco califica de "rotundo fracaso" la política de participación ciudadana del Ayuntamiento de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

Para la portavoz popular, Begoña Carrasco, socialistas y nacionalistas se han cargado el pulso de la ciudad, “la ciudadanía no confía en este gobierno”, dice

Castellón Información

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, lamenta que el gobierno de PSOE y Compromís haya acabado por enterrar la Participación Ciudadana, tal y como quedó ayer demostrado al suspenderse el Consejo Municipal de Participación Ciudadana por falta de quórum.

Se trata de un órgano donde están representadas todas las asociaciones y federaciones vecinales, un espacio de pensamiento estratégico que debería orientar y servir de soporte a la gestión del gobierno con el fin de mejorar la calidad de vida de los castellonenses.

Begoña Carrasco manifiesta: “Es muy significativo que sólo acudieran 12 de los 70 miembros convocados. La Participación Ciudadana de este gobierno municipal es un rotundo fracaso, la ciudadanía ha optado por no ir porque creen que no sirve para nada, porque el gobierno no da soluciones. El hastío vecinal ha hecho que la sociedad castellonense les acabe dando la espalda, no confían en quienes están gobernando la ciudad y constatan que sus aportaciones para hacer de Castellón una ciudad mejor, no sirven de nada, acaban cayendo en saco roto”.

Carrasco cita como ejemplos del fracaso de la Participación Ciudadana del gobierno de PSOE y Compromís: el engaño que ha resultado ser el escaño 28, “prometieron la participación de vecinos en los Plenos Municipales como un concejal más cuando era imposible y no se ha hecho; recordemos el ninguneo a las Asociaciones Vecinales a las que han excluido como canalizadoras de las demandas de los barrios, anulándolas en favor de un sistema de participación directa, a través de nuevas tecnologías que excluye a nuestros mayores o la incompetencia que demuestran al no ejecutar los proyectos elegidos por la ciudadanía con cargo a los presupuestos participativos de años anteriores, del 2017 siguen pendientes la mayoría, ya que sólo se han materializado cuatro de ellos dejando de invertir 1 millón de euros”, señala la portavoz popular.

No es la primera vez que se suspende un órgano de estas características por falta de quórum, en junio, el Consejo Social de la Ciudad también hubo de suspenderse por el mismo motivo. Y por falta de un mínimo de asistencia también se han suspendido varias juntas de distrito. Un síntoma evidente de que la sociedad castellonense ha perdido la confianza en el gobierno municipal y declina asistir a sus convocatorias.

Para Carrasco ésta es una muestra más del malestar vecinal ante un gobierno que desoye las aportaciones ciudadanas en documentos tan importantes como el Plan General, que no gobierna para todos, de un gobierno sectario y débil que se dedica a poner cada vez más trabas burocráticas a las actividades que se intentan promover desde las asociaciones vecinales y que sólo encuentran obstáculos.