Noticias Castellón
jueves, 11 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:42

El PP de Onda otorgará ayudas directas para la insonorización de casales

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

La propuesta es pionera en la provincia de Castellón y servirá para seguir reforzando la convivencia entre las personas que tienen un casal y el derecho a descansar del resto de vecinos después de haber conseguido, gracias a la ordenanza de convivencia ciudadana, reducir drásticamente las quejas por casales en Onda.

Castellón Información 

El Partido Popular de Onda va a dar un paso más en la conciliación entre el ocio y el derecho al descanso y, por ello, el PP ha incluido dentro de su programa electoral la puesta en marcha de ayudas directas para la insonorización de casales.

De esta forma, se articulará una partida de subvenciones directas a aquellas entidades que tengan un casal o para los propietarios de locales que alquilan con este fin para costear las obras de insonorización de forma que, de manera progresiva, todos los casales de la ciudad acaben siendo insonorizados y gane toda la sociedad ondense: por un lado los ciudadanos en general y, por otro, las personas que disfrutan de un casal ya que evitarán molestias y amonestaciones.

El alcalde de Onda, Salva Aguilella, explica que “vamos a reunirnos con todas las partes implicadas, así como con empresas especialistas en la materia para acordar las nuevas ayudas que supondrán un nuevo avance en la convivencia y cohesión de la ciudad”.

De esta manera, si el PP revalida el gobierno municipal, Onda se convertirá en la única ciudad de la provincia que ofrecerá estas ayudas directas”.

En funcionamiento una ordenanza de convivencia vanguardista desde 2012

Esta legislatura el Partido Popular ya ha puesto en marcha una ordenanza de convivencia ciudadana vanguardista, aprobada por consenso en el Ayuntamiento, en la que participaron todos los colectivos y vecinos de Onda, y que ha permitido dar sentido y cordura a muchos aspectos de la convivencia diaria de los ondenses, y muy especialmente al fenómeno de los casales.

El primer edil señala que “esta ordenanza se ha convertido en una referencia de socialización por los excelentes resultados que ha obtenido en distintos aspectos pero, fundamentalmente, en épocas concretas como las fiestas de Onda”. Y la principal prueba de ello es que el número de quejas por las molestias ocasionadas por los casales se han reducido drásticamente.

En las pasadas fiestas de la Fira d'Onda de 2014, las quejas por molestias producidas por casales fuera del horario establecido fueron tan sólo 14, según el informe de la Policía Local, frente a las 47 de 2013 o a las 81 quejas de 2010, cuando no había ninguna ordenanza de convivencia.

Esta normativa ondense ha sido adoptada por muchos otros municipios de España a los que ha servido de referente y de ejemplo, y está a la cabeza de la legislación europea. “Tener un registro de casales, realizar una comprobación técnica y de seguridad periódica de los mismos y disponer de una herramienta para actuar con total respecto a la legalidad, cuando se vulnera la ordenanza de convivencia, y la manera como los vecinos la han incorporado a su día a día ha permitido mejorar y mucho la convivencia ciudadana”, señala Aguilella.

En Onda se ha producido durante estos últimos cuatro años un incremento de actuaciones musicales en la calle y más actos multitudinarios durante las fiestas de Onda. Ahora, con esta propuesta popular “vamos a aportar nuevas soluciones a todos los ondenses”.