Noticias Castellón
jueves, 11 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:42

El PP de Castellón asegura que la votación de Presupuestos Participativos ha sido un fracaso

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Grupo Municipal Popular considera un fracaso el sistema de votación ciudadana en los Presupuestos Participativos, que ha implantado el bipartito. Los vecinos mayores de 16 años que han votado no llegan a 3.000, lo que supone menos de un 2% de participación.

El concejal popular, Carlos Feliu, ha manifestado: “La votación ha sido muy baja, además el bipartito ha ninguneado a las asociaciones de vecinos como organismos capaces de fomentar la participación vecinal y encauzar sus demandas y opiniones. Han destrozado el tejido asociativo que ha sido siempre un ejemplo”.

“El bipartito carga a los Presupuestos Participativos actuaciones que estaba obligado a realizar por acuerdo plenario desde noviembre de 2016, como es el caso de la señalización de caminos escolares seguros, y también incluye obras que son de competencia autonómica y no municipal, como quitar el cemento de los patios de los colegios. Esto ha hecho que otras propuestas vecinales se quedaran en el camino sin posibilidad de llegar al listado final” asegura Feliu.

Además los populares critican la falta de transparencia que ha habido en todo el proceso, porque si antes se podía seguir la votación por Internet para saber cuántos votos iban sumando cada una de las propuestas, en la fase final han cambiado las reglas y ha sido opaca, de forma que los votos obtenidos no se han podido conocer hasta que se ha publicado la votación final.

El nuevo sistema de votación de los Presupuestos Participativos ha priorizado el voto directo en detrimento del voto representativo, es decir, el que siempre se había llevado a cabo a través de las asociaciones y territorializado por distritos. Esta fórmula corría el peligro de que un barrio concentrara la mayoría de los votos, como ha pasado, quedándose el resto de distritos sin albergar ningún proyecto de los que ha presentado.

Feliu: “El voto a través de las asociaciones era capaz de movilizar a muchas más personas y además garantizaba que las actuaciones se realizaran donde había más necesidad, como ha quedado demostrado en años anteriores. Además los presupuestos participativos se focalizaban en necesidades vecinales, ya que las necesidades de los centros educativos, festeras o deportivas se canalizaban desde otras esferas del Ayuntamiento”.

Además, añade: "Este bipartito cuenta con la opinión ciudadana sólo cuando les interesa, porque para decidir la colocación del toldo en el Paseo Buenavista del Grao, o para instalar un parking de autocaravanas, no hubo consulta ciudadana previa".

Los populares además recuerdan que el anterior sistema de Presupuestos Participativos ponía en contacto permanente a los técnicos con las asociaciones de vecinos, para informarles de la viabilidad de las propuestas.

Desde el Grupo Municipal Popular esperan que los proyectos realmente vecinales que se han quedado fuera de los Presupuestos Participativos, sean tenidos en cuenta por el bipartito y que busque la financiación para llevarlos a cabo, por ejemplo, detrayendo del Patronato de Deportes o de la concejalía de Educación el dinero que les ahorran los proyectos ahora aprobados.

“Esperamos que las propuestas que forman parte del listado definitivo se lleven a la práctica y se informe a la ciudadanía puntualmente de su estado de ejecución para que no pase con otros proyectos que fueron aprobados en 2016, financiados con los Presupuestos Participativos de ese año y de los cuales el bipartito no se pronuncia" asegura el concejal del PP Carlos Feliu.