Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 11:48

PortCastelló mantiene a raya la contaminación atmosférica durante el primer semestre de 2022

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Ninguno de los valores medios de partículas PM10 registrados en cada una de las 5 estaciones supera el valor de 40 µg/m3, valor límite anual establecido por el Real Decreto 102/2011

PortCastelló dispone de una red de cinco estaciones fijas de control de la contaminación atmosférica que cuentan con medidores en continuo de partículas en suspensión PM10 y PM2,5 y sensores meteorológicos en el perímetro del recinto portuario, totalmente integrada en la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica (RVVCCA) y accesibles desde su página web para toda la ciudadanía.

Durante el primer semestre del año 2022, ninguno de los valores medios de partículas PM10 registrados en cada una de las estaciones supera el valor de 40 µg/m3, valor límite anual que establece el Real Decreto 102/2011 relativo a la mejora de la calidad del aire. Tampoco se supera el valor límite de 35 µg/m3 pactado en el acuerdo con la Generalitat Valenciana. Por otro lado, es compromiso de la Autoridad Portuaria no superar en 30 ocasiones el valor límite diario de 50 μg/m3, siendo este número de superaciones más restrictivo que el fijado por la normativa vigente. También se ha cumplido con ese estándar ya que se han registrado solamente 6 superaciones del valor límite diario atribuibles a la actividad portuaria.

Cabe recordar que la Autoridad Portuaria de Castellón fue pionera a nivel estatal en la firma del Convenio suscrito con la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición, por el que se formaliza el acuerdo voluntario para la mejora de la calidad del aire, por el que se regula el control de las emisiones de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera para conseguir niveles de calidad del aire más bajos que los señalados en la normativa vigente. En ese contexto, se viene trabajando en la constante mejora de estos datos con reuniones de seguimiento del convenio, ampliación del número de pantallas atrapa-polvo, instalación de lavaruedas, seguimiento diario de las operativas o formación específica destinada a miembros de la policía portuaria y de la comunidad portuaria.

El presidente de PortCastelló, Rafa Simó, ha declarado que "los datos objetivos de calidad del aire, además de mostrar el cumplimiento con la normativa y con nuestros compromisos con la Generalitat, suponen un espaldarazo al trabajo que se viene realizando desde la Autoridad Portuaria de Castellón pero somos conscientes que sigue habiendo margen de mejora y vamos a seguir invirtiendo y trabajando para que esos datos sean cada vez mejores". Reforzando así el firme compromiso de protección del medio ambiente.