Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 19:57

Un vial interior por mar unirá las dársenas norte y sur de PortCastelló para mejorar su conectividad

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

Invertirá 600.000 euros para comprar el edificio de Comandancia Militar de Marina y mira con incertidumbre la evolución de la crisis

El proyecto de conectividad por tren que una por el mar la dársena norte y sur, no seguirá adelante. En su lugar, Port Castelló inicia el estudio para un vial de tráfico rodado que permita comunicar toda la infraestructura. En cuanto a los números, el 2021 fue el mejor año de la entidad. Ahora, la crisis mundial puede repercutir negativamente durante el último trimestre.

PortCastelló

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rafa Simó, acompañado por el director del Puerto, José María Gómez, ha realizado un balance de estos dos últimos años en los que ha estado al frente de la gestión. El acto se ha desarrollado en el Club Escorpa.

Y se ha mostrado satisfecho con los resultados que, pese a la pandemia y al marco internacional, han sido siempre mejores que 2015.

Infraestructuras y retos de futuro

En el apartado de infraestructuras y retos de futuro, Rafa Simó, ha reconocido con satisfacción, que la entidad se encuentra ante una situación histórica que repercutirá positivamente en el desarrollo portuario.

Y es que la inclusión del Puerto de Castelló en los Fondos Europeos Next Generation ha permitido avanzar y garantizar inversiones y proyectos como el acceso ferroviario por el sur, la Estación Intermodal, que estarán terminadas en 2026.

Proyecto Octopus

PortCastelló

Pero, además, y dentro de la estrategia a corto plazo, 2020-2024, el Puerto plantea actuaciones de mucho peso. Una de ellas es la puesta en marcha el proyecto Octopus que tiene como objetivo ganar 420.000 metros cuadrados al mar, generar 866 metros lineales para nuevos atraques en la dársena sur y conseguir nuevo espacio portuario. “Dará el impulso definitivo a esta dársena, permitirá la implantación de nuevas industrias y generará más riqueza en el entorno”. En breve se adjudicará el proyecto de la mota de cierre, el primer paso para establecer la nueva línea de costa y ganar terreno al mar.

El puente ferroviario por mar no sigue adelante

acceso Sur ferroviario
Conexiones ferroviarias de PortCastelló 2021

Lo que no se va a llevar a cabo tal como estaba previsto, es el puente ferroviario que debía conectar por tren las tres dársenas del Puerto.

Los famosos puentes rectráctiles, que condicionan la salida al mar, se han encontrado con diferentes problemas y una nueva realidad.

PortCastelló

Por una parte, porque el proyecto del Puerto que salió a licitación quedó desierto por falta de ofertas para construirlo. La razón de la falta de interés por parte de las constructoras es el incremento de los costes de materiales. El estudio económico que había realizado la Autoridad Portuaria se había quedado desfasado y no es rentable para las empresas. Llevarlo a cabo costaría 7 millones de euros más de lo previsto inicialmente.

Pero por otra, la línea ferroviaria norte que comunica la estación de las Palmas con la dársena norte, resulta prescindible. Sobre todo, porque desde 2017 no circula ningún tren de mercancías para entrar o sacar mercancía del puerto.

La aceleración de la gestión del acceso ferroviario sur y la intermodal, gracias a los fondos europeos facilita alternativas mucho más rentables en lo que afecta a la entrada y salida de las mercancías.

No habrá tren pero si una carretera de dársena a dársena

PortCastelló

Pero sí habrá puente, que comunique las tres dársenas, solo que el trazado ferroviario será sustituido por un vial para la circulación y tránsito de vehículos.

El estudio que realiza el Puerto ha demostrado que uno de los grandes inconvenientes para los usuarios de PortCastelló en estos momentos, es la falta de conectividad ente la zona norte y sur del puerto.

Las empresas que deben operar entre una dársena y otra se ven obligados a salir del Puerto, bordear el distrito marítimo para poder entrar de nuevo por el otro extremo. Más de ocho kilómetros, dos controles de aduana y demasiadas molestias y gastos.

Por esta razón, el nuevo puente que se plantea ahora permitirá trazar una carretera norte sur que permita operar en ambas zonas del puerto con un solo control de aduana y apenas poco más de un kilómetro.

El nuevo vial-puente se abriría de forma lateral para permitir la entrada y salida de los barcos.

Integración del Puerto en la ciudad

En este apartado también se contemplan actuaciones como la compra por 600.000 euros de la Comandancia de Marina. El precio ha sido fijado por Hacienda. El edificio, que se someterá a rehabilitación tendrá un doble uso: institucional y público. “Cumplimos así una reivindicación de los graueros y castellonenses para que este inmueble tenga un uso”.

Sostenibilidad social

PortCastelló

En sostenibilidad social, Rafa Simó ha enumerado las actuaciones desarrolladas para la dinamización y mejora de la fachada marítima, como son la activación del proyecto Al Port “para generar una cultura de que este puerto es de todos”, el desarrollo de actividades para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo, y la ejecución de obras para la integración del puerto con la ciudad.

Dinamización del Sector Pesquero

Puerto Pesquero
Puerto de Castellón.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha anunciado también un Plan de Dinamización del sector pesquero “porque queremos ser parte de la solución a sus problemas”. Para ello se estudian medidas como el acondicionamiento de algunos espacios, la adecuación de concesiones a las necesidades actuales y estudio de posibles actividades complementarias que pongan el valor del producto del Grau.

Se trata, ha mencionado, de una alianza estratégica desde la Fundación PortCastelló, junto a otras entidades como la cátedra SmartPorts que se impulsará conjuntamente con la Universitat Jaume I.

Por otra parte, se ha referido al Comité de Bienestar Social que, constituido en el 2022, que trabajará para mejorar el día a día de los marinos y de quienes trabajan en el puerto.

Sostenibilidad Ambiental

PortCastelló

En sostenibilidad ambiental, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón se ha referido al convenio pionero firmado con el Consell para la mejora de la calidad del aire en el entorno portuario.

PortCastelló

 También ha resaltado la apuesta del sector privado por la mejora y protección el medioambiente. Y ha anunciado que las dos empresas terminalistas que operan en el muelle de la Cerámica, TMG y Noatum, acometerán este año las inversiones que servirán para introducir mejoras en materia de protección medioambiental, en infraestructuras, medios mecánicos y de descarga de altas prestaciones.

Compromiso con Almassora

El presidente del Puerto de Castelló ha reiterado su compromiso con la localizad de Almassora para la recuperación de su playa, pero también ha reconocido, que el tema es complejo porque no tiene competencias sobre el litoral. El compromiso será poder incrementar un kilómetro dunar en la playa.

Sostenibilidad Económica

PortCastelló

En sostenibilidad económica, el presidente de PortCastelló ha ofrecido los datos de tráfico de mercancías en lo que llevamos de año. Hasta el mes de agosto, el puerto de Castellón ha superado los 14,7 millones de toneladas, lo que supone un 8% más que el mismo periodo del año anterior. El principal impulsor de este tráfico ha sido el granel sólido. “Estas cifras no deben llevarnos al triunfalismo, porque el último trimestre del año se prevé complicado por la situación actual geopolítica y la inflación”.

Rafa Simó ha puesto en valor el “trabajo del equipo humano de la APC para convertir las previsiones y los planes en hechos y realidades”, en referencia a que se ha adjudicado el 87% de los 17 millones de euros de inversión previstos para este año por la Autoridad Portuaria. También ha enumerado los hitos económicos a cierre del primer semestre de 2022:  incrementa un 8,9% la cifra de negocio, un 5,6% el EBITDA, un 15,3% el Cash Flow, y desciende la deuda en 8,7 millones.

Rafa Simó se ha referido al Reto 2030 PortCastelló, que prevé en ese horizonte alcanzar los 30 millones de toneladas al año, 30 millones de inversión ajena, desarrollar 30 proyectos sociales, consumir un 30% menos de energía y reducir las emisiones en un 30%. “Nuestros datos reflejan que vamos por buen camino para que este reto se vea cumplido”.

Rafa Simó ha asegurado que “seguiremos trabajando para construir un futuro mejor, en el que el puerto tenga mucho que aportar, para consolidar nuestra posición como noveno puerto del sistema portuario español y el segundo en graneles sólidos, ser una herramienta eficiente para nuestros clientes y el mejor vecino de nuestros vecinos”.

Preguntado sobre las previsiones de crecimiento que espera el Puerto a finales de este año, Simó ha sido más que honesto. Hasta ahora, ha indicado, el Puerto ha presentado muy buenos resultados pese a las circunstancias complejas con las que se ha encontrado.

La guerra de Ucrania, los costes energéticos, han generado una incertidumbre enorme y se teme porque las consecuencias, en forma de parón comiencen a llegar a partir de este mes de septiembre, y que alcance de mayor manera al sector de la cerámica. Pero ha indicado, “No nos vamos a quedar parados vamos a seguir trabajando porque nos afecte en la menor medida posible”