martes, 24 de mayo, 2022  |  
PortCastelló celebra su día grande con la entrega de los galardones de la VI de los Premios Faro PortCastelló celebra su día grande con la entrega de los galardones de la VI de los Premios Faro

- 25 noviembre, 2021 -

Simó anunció la preparación de un acto en homenaje a las víctimas del Nazmiye Ana así como a todos los que participaron en el... PortCastelló celebra su día grande con la entrega de los galardones de la VI de los Premios Faro

Simó anunció la preparación de un acto en homenaje a las víctimas del Nazmiye Ana así como a todos los que participaron en el rescate

Castellón Información

El Puerto de Castellón celebró ayer la ceremonia de entrega de sus premios Faro que este 2021 celebraban su sexta edición.

Una gala que tuvo lugar en la Sala Valadero y que contó con un gran número de autoridades tanto provinciales como a nivel nacional. Entre los presentes destacó la asistencia de el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, en el papel de anfitrión, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el el predecesor de Simó en el cargo, Francisco Toledo; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de la Diputación, José Martí; la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten; la rectora de la UJI, Eva Alcón; o la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón, entre otras.

En su discurso inaugural Simó hizo referencia al esfuerzo colectivo de todas las personas que han pasado por PortCastelló y que han hecho del puerto la infraestructura que hoy es haciendo especial mención a la sociedad en general como parte de ese logro. Además Simó tuvo unas palabras para su predecesor en el cargo, Francisco Toledo, recientemente destituido en el cargo de presidente de Puertos del Estado. La Autoridad Portuaria también tuvo unas palabras de recuerdo para la tragedia del Nazmiye Ana y anunció un acto en homenaje a sus víctimas y todos los que participaron en el rescate. 

Tras este discurso inaugural ya se procedió a entregar el galardón a las siguientes empresas y entidades:

Premio Faro Comunicación: a la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural de la subdelegación de Defensa en Castellón por su apuesta por organizar en el edificio Moruno del Grau de Castelló exposiciones gratuitas de interés social relacionadas con el mundo marítimo. Estas iniciativas suponen un importante foco cultural que permiten revitalizar la zona de ocio del puerto de Castellón, comunicar las grandes gestas relacionadas con la navegación y contribuyen al conocimiento y difusión de la labor que hombres y mujeres del mundo del mar han realizado a lo largo de la historia.

Premio Faro Compromiso Social: a la campaña #SomUjicontraCOVID de la Universitat Jaume I, impulsada con el objetivo de recaudar fondos para proyectos sociales contra los efectos provocados por la pandemia en la provincia, como son un fondo de becas para el estudiantado con especiales dificultades económicas o el desarrollo de varios proyectos de investigación para combatir los efectos de la COVID. Es la primera campaña institucional de micromecenazgo lanzada por la UJI en sus 30 años de historia y consiguió recaudar 73.200 euros gracias al apoyo de 425 donaciones de particulares.

Premio Faro Cultura: para la Asociación ‘Mar i Vent’ fundada en 2006 sin ánimo de lucro, por su contribución a la divulgación y conservación de las raíces y patrimonio cultural del mar, la pesca y la mecánica naval con el objetivo de mostrar la tradición marinera de Castelló. Y defender el digno oficio de la mar. La asociación tiene como fines la restauración y mantenimiento de piezas, así como la organización de exposiciones, publicaciones y jornadas. La entidad ha impulsado el Museu de la Mar y cuenta con una colección de más de mil piezas inventariadas.

Premio Faro Protección Medioambiental: para Bulk Cargo Logistics S.A., empresa con gran tradición empresarial en el puerto de Castellón que impulsa una iniciativa de relevancia medioambiental con una inversión de 2,5 millones de euros en los terrenos que dispone bajo concesión del puerto de Castellón. Se trata de un proyecto fotovoltaico de autoconsumo con excedentes para disminuir las emisiones de CO2. La planta producirá electricidad verde que autoconsumo evitando así la emisión de 1.930 toneladas de CO2 en emisiones.

Premio Faro PortCastelló de Seguridad Laboral: para Capitanía Marítima de Castellón, por su labor para garantizar la seguridad marítima mediante el control operacional de los buques, de las mercancías peligrosas a bordo, de las condiciones de profesionalidad y titulación del personal marítimo civil en los barcos, la intervención para determinar las condiciones de entrada y salida de los buques en PortCastelló. Y especialmente por su extraordinario trabajo durante la crisis derivada del trágico accidente del buque Nazmiye Ana en el puerto de Castellón.

Premio Faro Iniciativa Empresarial: para la empresa tecnológica Cuatroochenta con sede en Castellón y especializada en implantar tecnologías orientadas a la mejora de resultados de las organizaciones a través del desarrollo de soluciones de software cloud, y en ciberseguridad. Fue fundada en 2011, y en el último año ha salido a bolsa, siendo la primera empresa castellonense en conseguirlo, además de duplicar su tamaño y capacidad. Actualmente mantiene oficinas en España y Latinoamérica, y ha configurado una cartera de más de 1.200 clientes en 21 países y un equipo de 200 profesionales.

Premio Faro Trayectoria Empresarial: para la familia Zamora por sus 50 años de trayectoria en el sector de la hostelería vinculada al puerto que traspasa generaciones. Son un referente de la restauración en el Grau desde que desembarcaron en 1980 de la mano de Esperanza y José Luis con el conocido como ‘Comedor de obreros’. En 1995 los hermanos David, Daniel y José Antonio Zamora continúan el legado familiar con la apertura de la Freiduría El Port. Recientemente han obtenido el premio a la excelencia profesional Prenamo por su labor de promoción turística en el puerto de Castellón.

Premio Faro de Innovación: para Integral Shipping por su apuesta por el puerto de Castellón para desarrollar diferentes proyectos eólicos desde su campa de 20.000 metros cuadrados situada en la dársena norte. Esta compañía, especializada en la importación y exportación de palas eólicas, garantiza a sus clientes la seguridad y permanencia de ese tráfico en PortCastelló. Defiende la energía eólica como una de las piedras angulares de la lucha contra el cambio climático y la innovación como elemento de competitividad.

Premio Faro Igualdad: para Élite Cementos, compañía con más de diez años de experiencia dedicada a la fabricación y comercialización de cemento en el puerto de Castelló. Se ha marcado como objetivo convertirse en una organización empresarial que se diferencie del resto de compañías que operan en el sector apoyándose en sus valores corporativos. Para ello, ha impulsado un plan de Responsabilidad Social Corporativo específico para sus grupos de interés, así como un Código Ético y de Conducta que tiene como uno de sus principales ejes el principio de igualdad. La compañía cuenta con el prestigioso estándar IQNet SR10.

Whatsapp Telegram