El nuevo dispositivo permitirá mejorar la respuesta frente a emergencias
El Ayuntamiento de Onda ha incorporado un dron de última generación a la Policía Local. Es el modelo DJI Matrice 4T que está equipado con cámara térmica e inteligencia artificial, que mejorará la respuesta ante emergencias, aumentará la eficacia de los operativos de vigilancia y reforzará la seguridad en todo el municipio.
El dron será capaz de realizar tareas de búsqueda y rescate, detección de incendios, seguimiento de vehículos o personas, y patrullaje aéreo en zonas de difícil acceso. El concejal de Seguridad Ciudadana, Paco Pastor, ha destacado: “seguimos invirtiendo en tecnología útil para cuidar de las personas, prevenir riesgos y actuar con eficacia”.

Uno de los usos más destacados de esta herramienta es la localización de personas desaparecidas en zonas forestales o de escasa visibilidad. Gracias a su cámara térmica de alta resolución, el dron es capaz de detectar la temperatura corporal y ubicar con precisión a personas o animales, incluso durante la noche.
De la misma manera, el dispositivo será de gran utilidad en la gestión de incendios forestales, puede perimetrar la zona afectada y a través de su software de inteligencia artificial, realizar predicciones sobre la evolución del fuego en las siguientes horas. El dron también permitirá identificar vehículos o personas en movimiento, realizar mediciones precisas en situaciones críticas y llevar a cabo inspecciones de infraestructuras sensibles como puentes o edificios.