El Ayuntamiento ha repartido entre los comercios carteles promocionales en los que se pueden leer mensajes como ‘Piénsalo bien, cualquier opción es mejor que comer en casa de la suegra’
Polémica tras el lanzamiento de la campaña del Día de la Suegra. El Ayuntamiento, que ya anunció esta novedosa iniciativa hace unas semanas, ha dado a conocer este jueves los carteles promocionales que sirven para dar a conocer esta celebración y que han sido repartidos entre numerosos comercios del centro de la ciudad.
Los mensajes, creados por las agencias de marketing castellonenses Con Acento y Respira (encargada de realizar las campañas comerciales lanzadas por el consistorio), han divido a los comerciantes por las frases escogidas para promocionar esta iniciativa que se recupera después de muchos años.
‘Los bebés llegan con un pan debajo del brazo, tu suegra llega sin avisar’, ‘Sonríe, tu suegra te está vigilando’, ‘Ordena tu casa antes de que tu suegra ordene tu vida’ o ‘Piénsalo bien, cualquier opción será mejor que comer en casa de tu suegra’ son algunos de los claims que forman parte de esta campaña.
Unos enunciados que han suscitado todo tipo de opiniones en el comercio local. “Me da la risa. No creo que haya malicia en la campaña, sino que han optado por sacar el lado cómico con los tópicos de la suegra”, comentan las dependientas de una perfumería. A pocos metros, otra comerciante señala que aunque la iniciativa pueda pretender crear un ambiente de humor “muchas mujeres se pueden sentir ofendidas con algunas frases”.
Una opinión parecida comparten en una farmacia del centro, donde advierten que han recibido ya uno de los carteles, pero todavía no lo han colgado. “A nosotros nos han dado uno en el que se lee ‘¿Tu suegra te sube la tensión?’ Personalmente, cuando lo leí me entró la risa, pero puedo entender que las otras frases que han utilizado puedan ser ofensivas para algunas personas”.
En el otro extremo, algunos comerciantes han tildado la campaña de “absurda” y con “muy mal criterio”. “No tiene sentido que se celebre un día para las suegras y que se utilicen mensajes negativos. Se trata de reivindicar esta figura, no de criticarla”, lamenta el propietario de una joyería.
Y los hay que, incluso, han optado por romper los carteles que han recibido. “No pondría ninguno en el escaparate”, señala con rotundidad la responsable de una conocida zapatería, quien manifiesta que “la persona que ha ideado esta campaña no tiene ni idea de comercio”. En este sentido, ha definido la estrategia como “poco profesional” y ha animado al Ayuntamiento a que trabaje en iniciativas serias y reales para lograr la reactivación del comercio local.
Vidal (Vox): “La campaña es divertida y está hecha con cariño”
El concejal de Comercio, Alberto Vidal, ha explicado que “hemos querido retomar el Día de la Suegra de manera muy simpática, haciendo uso del tópico, pero con cariño e implicando el comercio local”. “La idea es que la gente compre un regalo para su suegra” cara a la celebración del próximo 16 de junio.
Sobre los mensajes escogidos para dar a conocer la campaña, que se propuso en el consejo de comercio, Vidal subraya que “se centra en el tópico de la suegra, igual que pueden existir otros, como el del cuñado” y “nos parece divertida”.
En este sentido, el edil es conocedor de la polémica que han generado estos carteles: “Algunos comerciantes se lo han tomado bien y otros mal”. Lo que es cierto es que la campaña “parece que levantará pasiones”. “Espero que haya venido para quedarse y que el comercio local lo aproveche para preparar todos esos productos que puedan ofrecer a la ciudadanía”, concluye.
El PSOE la califica de "impresentable" y afea “estereotipos y mensajes misóginos”
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, ha calificado de "misógina y fuera de lugar" la campaña de dinamización comercial por fomentar “estereotipos rancios y patriarcales con el apoyo absoluto de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, la culpable de meter en el gobierno local a Vox".
Puerta augura “un futuro negro para las iniciativas municipales de apoyo a los comerciantes si las grandes ideas para salvar al comercio local de PP y Vox pasan por editar folletos inaceptables, poner algo de dinero a los medios de comunicación y, además, exigirles a los comerciantes que sean ellos los que se impliquen para garantizar el éxito de la iniciativa, asumiendo descuentos a cambio de nada".
La portavoz socialista señala que "estamos ante una campaña que a los propios comerciantes les da vergüenza; muchos nos han trasladado su absoluto estupor por la iniciativa y su decepción por no escucharles a la hora de programar campañas".
Compromís pide su retirada inmediata
Ignasi Garcia, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, ha exigido la retirada inmediata de la campaña del Día de la Suegra. Garcia ha calificado la iniciativa de “machista y retrógrada” por las frases utilizadas y asegura que “muchos comercios están en contra y se sienten muy incómodos con las formas del nuevo gobierno”.
Para Garcia “es una vergüenza que el Ayuntamiento de Castelló destine recursos públicos para campañas que reproducen discursos que desprecian a las mujeres, mientras las cosas importantes que afectan a la gente no se atienden”.
Desde Compromís aseguran que el gobierno de la derecha “quería hacer la campaña de la suegra y han acabado haciendo la campaña del cuñado”. El edil ha reprochado que haya un “despilfarro de dinero público en una campaña que los comerciantes no quieren y que se hayan retirado las ayudas a la población palestina en medio del genocidio que se está sufriendo en Gaza”.

















































