martes, 18 de enero, 2022  |  
La poesía conquista Oropesa del Mar La poesía conquista Oropesa del Mar

- 14 agosto, 2013 -

El paseo se detiene en diferentes farolas, cada una de las cuales está dedicada a un poeta. La poesía conquista Oropesa del Mar

Los hermanos Machado, Miguel Hernández, Unamuno, Cernuda, Alberti, Mario Benetti, Gloria Fuertes… Los poetas homenajeados son tantos como participantes en el recorrido.

Oropesa del Mar continúa llenando de poesía las noches y las calles más emblemáticas del Casco Antiguo de la ciudad. La del martes 13 de agosto fue testigo de una nueva cita con los grandes autores de las letras, en una nueva edición, la XI, del recorrido poético que se lleva a cabo cada martes de verano, durante los meses de julio y agosto, a partir de las 11 de la noche. El paseo, que se inicia en la Plaza de la Iglesia, se detiene en diferentes farolas, cada una de las cuales está dedicada a un poeta. 

Los hermanos Machado, Miguel Hernández, Unamuno, Cernuda, Alberti, Mario Benetti, Gloria Fuertes… Los poetas homenajeados son tantos como participantes en el recorrido. El del martes 13 fue uno de los más concurridos, con cerca de un centenar de asistentes. “Hemos tenido semanas de menos afluencia, pero se han llegado a congregar hasta 300 personas en una noche”, detallaba Antonio López, quien dirige en la actualidad la cita poética. Abría el turno del recital una entrañable oropesana de 90 años, quien hizo disfrutar de varias poesías dedicadas a Oropesa y recitadas de memoria a los presentes, y tras ellas se sucedieron los espontáneos, entre ellos tres niñas de entre 8 y 9 años. El momento cumbre de la noche se vivió en la plaza que acoge la placa de Gloria Fuertes, donde se rindió homenaje a la figura de Federico García Lorca. Los acordes de una guitarra acompañaron el recital de algunos de los versos más célebres del poeta granadino.

La iniciativa particular recibe cada año el apoyo institucional del consistorio, y en esta ocasión, la concejala de Cultura, Mª Carmen Taulé, leyó uno de los poemas y cerró la actividad agradeciendo la presencia de tantos amantes de la poesía. El próximo martes, el evento contará además con la incorporación de una nueva placa, en este caso con una poesía de Juan Ramón Jiménez, en la calle San Antonio.

Whatsapp Telegram