Noticias Castellón
martes, 04 de octubre del 2022 | Última actualización: 22:19

Los podólogos de la Comunitat se ofrecen a Sanitat para ayudar en los servicios de urgencias o de atención primaria

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

Desde el ICOPCV se ha recordado que la Podología es una profesión sanitaria con capacidad facultativa, especializada en el pie, pero con la capacidad para prestar servicios en muchos más ámbitos hospitalarios

Castellón Información

El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha comunicado a la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, la posibilidad de que los podólogos puedan contribuir en la presente crisis sanitaria ayudando en los servicios de urgencias o de atención primaria.

“Las consultas de los podólogos de la Comunitat continúan estando abiertas para atender urgencias, como ha decretado el Gobierno. Sin embargo, como hemos donado el excedente de material a la sanidad pública y residencias y, junto a esto, las empresas distribuidoras han informado de que no es posible el suministro de material necesario como guantes, batas estériles, mascarillas…etc, nos encontramos en una tesitura compleja”, ha asegurado Maite García, presidenta del ICOPCV.

“Ante esta situación, y para ayudar a la crisis actual del sistema sanitario que está desbordado, nos queremos ofrecer de manera voluntaria para atender las urgencias que puedan derivarse de patologías de nuestra especialidad y, así, auxiliar a los servicios de urgencias o primaria”, ha continuado Maite García.

Desde el ICOPCV se ha solicitado a la Generalitat tener en cuenta a este colectivo, que es una profesión sanitaria con capacidad facultativa que, más allá de estar especializado en el pie, tiene la capacidad de prestar servicios en muchos más ámbitos hospitalarios.

“Teniendo esto en cuenta y que nuestros centros sanitarios privados están desabastecidos para prestar consulta, me gustaría mantener una reunión telemática con la Consellera  y plantearle posibles formas de colaboración con el sistema público valenciano. Sería lo más provechoso para todos y una forma de no dejar en completa indefensión al sector podológico”, ha afirmado la presidenta del ICOPCV.

Además, desde el Colegio de Podólogos se ha informado de que, además de contribuir donando EPIs, los podólogos de la Comunitat están contribuyendo actualmente a través de diferentes vías como son la ayuda a esterilizar mascarillas confeccionadas a mano o la creación de pantallas de protección con impresoras 3D (habitualmente utilizadas para fabricar ortesis plantares), entre otras.