Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 02:58

La lucha contra los mosquitos y el concierto educativo centran el debate en el pleno de la Diputación

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

El Psoe pone en duda el reglamento provincial y Castelló en Moviment y Ciudadanos acusan a PP y Psoe de electoralismo

El pleno de la Diputación ha reivindicado hoy ante Ayuntamiento y Generalitat su competencia para poder luchar contra las plagas de mosquitos.  Este tema y la educación trilingüe han centrado un debate, en el que Castelló en Moviment y Ciudadanos han acusado a PP y PSOE de electoralismo.

Esperanza Molina/Castellón Información

El pleno ordinario de la Diputación Provincial ha puesto en evidencia lo que va a ser esta nueva legislatura, con cinco grupos políticPleno diputacion 28VII15 (3)os representados.

Aunque el orden del día ha sido largo, los debates se han centrado, fundamentalmente en los temas relativos a las plagas de mosquitos, a través de dos mociones presentadas por el PSOE y Compromís; y la educación trilingüe, propuesta por Ciudadanos. En ambos casos, el Partido Popular ha planteado una enmienda sustitutiva.

Benlloch pone en duda el reglamento

Pleno diputacion 28VII15 (89)Esta potestad, la de presentar una enmienda sustitutiva sobre una moción previa, y el hecho de que la mayoría de uno de los grupos evite el debate de la moción original, ha sido duramente criticada por el portavoz del Grupo socialista, José Benlloch. Pese a que Benlloch reconoció que el reglamento fue aprobado por unanimidad por la anterior corporación, donde también se encontraba su grupo, también indicó que había consultado a los técnicos de la Diputación, y entendía que este procedimiento podía estar sujeto a dudas.

Pleno diputacion 28VII15 (20)Miguel Barrachina, del PP, felicitó primero a Benlloch por ser un portavoz mucho más participativo que su predecesor, pero dicho esto acusó al representante socialista de no saber ejercer su profesión como experto en derecho, al cuestionar artículos de la administración local. El Aludido, Benlloch, no se dejó amilanar, y en su turno de réplica, también disparó con bala y, en este caso, puso en duda la profesionalidad como gestor de Barachina, quien después de presumir de los 35 millones de superávit de la diputación, todavía exigía a los ayuntamientos, en su precaria situación, que aportaran dinero para combatir las plagas.

Dicho esto, y dentro del procedimiento de discusión sobre la enmienda del PP, el tema de los mosquitos fue calificado por casi todos los portavoces como una cuestión de salud pública, por su repercusión negativa tanto en la población como en el turismo.Pleno diputacion 28VII15 (67)

La portavoz de Castelló en Moviment, Anna Peñalver, manifestó su abstención, porque, desde su entender, PP y PSOE no abordaban un tema preocupante como este por el interés de los ciudadanos, sino por cuestiones electorales.

Ciudadanos, también coincidió en esta acusación, y señaló que pese a presumir de transparencia, su grupo no había sido consultado. Barrachina desmintió a Cristina Gabarda, diciéndoles que si se les había consultado el acuerdo; a lo que la diputada contestó, que sí, que era cierto, pero ya sin plazo de contestar, y sin intención real de obtener su participación.Pleno diputacion 28VII15 (47)

En cuanto a Compromís, su representante había solicitado en una moción aparte, que el dinero sobrante de la primera convocatoria de Diputación para luchar contra las plagas, fuera sumado a la partida de emergencia que se aprobaba hoy, para poder llegar a más ayuntamientos que lo necesitaran.

Al entender que la enmienda del PP también recogía su petición, Compromís votó a favor de la enmienda alternativa de los diputados del Grupo Popular.

Los mosquitos no entienden de municipios… ni de tribunales

Pleno diputacion 28VII15 (7)En el debate, el portavoz socialista, José Benlloch, reprochó a los populares, que no hubieran dado una respuesta a la problemática la pasada primavera cuando se comenzó a reivindicar el tema. Que Diputación no hubiera cogido entonces las riendas de la lucha anti plagas que quieren desarrollar ahora, y de mostrarse victimistas ante la nueva administración autonómica, a la que el PP acusaría ahora de no darles las competencias que necesitan para hacerlo “porque los mosquitos no entienden de términos municipales”, y era fundamental una actuación conjunta para toda la provincia.

Por parte del PP, Miguel Barrachina declaró, “ciPleno diputacion 28VII15 (9)ertamente los mosquitos no entienden de términos municipales, como no entienden de tribunales” (con ellos e refería a la denuncia de Benlloch como alcalde de Vila-real). Anunció, que se han realizado estudios previos, y que la Diputación forma parte de la cátedra de la Universidad. “La institución provincial lo que quiere, manifestó,  es actuar con sus medios, con los mismos, en todos los términos municipales que lo necesitan”, pero para ello, necesita la aprobación de la Generalitat Valenciana, que es quien tiene las competencias al respecto, para no duplicar esfuerzos; y de los ayuntamientos para poder intervenir en sus municipios.

La enmienda del PP fue aprobada con los votos del PP y Compromís. Castelló en Moviment y Ciudadanos se abstuvieron, y el Psoe votó en contra.

Detalles de la moción aprobada

Pleno diputacion 28VII15 (52)En consecuencia, la Diputación de Castellón se ha reivindicado en el Pleno de hoy como una institución útil y aliada de los municipios al instar a la Generalitat, a que autorice y ceda la competencia para el tratamiento de plagas a la Diputación de Castellón.

 Así, la institución propone al gobierno valenciano acoger el Servicio de Asistencia a los Municipios para el Control de los Mosquitos con tal de evitar a los pueblos situaciones problemáticas como la que están viviendo este verano con el mosquito tigre. El objetivo prioritario de este servicio sería la puesta en funcionamiento de un Plan Integral de Tratamiento de Mosquitos de ámbito provincial, financiado conjuntamente con la Generalitat, Diputación y ayuntamientos haciendo que sea compatible con las necesidades sanitarias y ambientales.

Pleno diputacion 28VII15 (45)En ese sentido, la Diputación de Castellón ha emitido una convocatoria de subvenciones por importe de 50.000 euros a los ayuntamientos para la realización de campañas de desratización, desinfección y desinsectación en edificios municipales y alcantarillado, prevención y control de legionelosis y control de moscas y mosquitos. A ello hay que sumar la convocatoria de subvenciones con carácter de urgencia por 150.000 euros para que los ayuntamientos puedan sufragar los tratamientos de control sobre poblaciones de plagas de mosquitos y moscas y vectores de enfermedades. Con los sobrantes de esta convocatoria la institución se ha comprometido, a petición del Grupo Compromís, a realizar una nueva contratación de urgencia.

Educación trilingüe y derecho a elegir

Pleno diputacion 28VII15 (30)El último punto del despacho extraordinario fue el presentado por Ciudadanos, a través de Cristina Gabarda, para defender un concierto educativo, racional y apolítico, que optimice la gestión en materia de educación, y que no dependa del gobierno de turno después de cada proceso electoral.

El PP, presentó también una enmienda sustitutiva a la totalidad.

En su enmienda, el PP, como también solicitaba Ciudadanos, defiende una educación trilingüe que habilite a los alumnos de secundaria para aprender con corrección al menos tres idiomas, el castellano, el valenciano y el inglés, con la posibilidad de ampliar el sistema en un idioma más.

En este sentido las críticas por parte de Castelló en Moviment, Compromís y Psoe fueron tajantes.Pleno diputacion 28VII15 (15)

Para estos grupos, la opción de la Lomce es inviable. Cuestionan la voluntad del Partido Popular por la inversión linguïstica del valenciano, y afirman que el trilingüismo no ha sido dotado de medios, por lo que suponje un sobreesfuerzo para los profesores; y una formación alternativa para los mismos.

Ciudadanos, en la defensa de su moción, y PP en respaldo de la suya, hicieron mención a la política europea, que señala la importancia de impartir una educación que contemple varios idiomas. Vicent Sales, diputado del PP, indicó, que simplemente por las condiciones económicas de la provincia, es fundamental que los jóvenes salgan adelante con una amplia formación sus lenguas maternas, pero también en inglés, que se les require en todas partes.

Avanzó, que la Lomce, tiene una repercusión positiva en muchas familias, que, hasta ahora, pagaban academias de inglés a sus hijos para que puedierna completar su educación, que ahora reciben del sistema público.

Además, Sales acusó al bipartido de la Generalitat, de romper todo el sistema educativo que se había intentado implantar desde hace años para esa formación, y de copiar los métodos de Cataluña para forzar una formación solo en valenciano, sin dar opción a la libre elección de idioma de enseñanza por parte de los padres.

La oposición no se vino al acuerdo de los populares, y tras criticar la Lomce y la falta de medios para el sistema educativo propuesto por el PP, volvió a cerrarse en banda en contra de una educación trilingüista y a favor de potenciar la enseñanza en valenciano.

La enmienda alternativa del PP solo ha contado con sus votos, pero ha salido adelante por mayoría,  con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSPV, Compromís y Castelló en Moviment. Con esta moción se  insta a la Generalitat a que cualquier modificación normativa que lleve a cabo en materia educativa garantice la libertad en la elección de la lengua y del centro educativo.

La institución provincial ha ratificado con ello su apuesta por la aplicación del modelo plurilingüe y ha instado a la Generalitat a que respete dicha normativa y garantice su desarrollo.

La sesión plenaria de hoy ha aprobado también,  con el apoyo de todos los grupos excepto la abstención de Castelló en Moviment la adenda o apéndice del convenio con la Generalitat Valenciana para el mantenimiento de depuradoras, ya que a las 92 que mantienen entre ambas instituciones en la provincia hasta ahora hay que incorporar cuatro más recientemente construidas por la Diputación.