Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Pleno de despedidas, reconocimientos y lágrimas en el Ayuntamiento de Castelló

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Guillamón se despidió con una aclamación  al Grau con todas sus ideologías y Vicente Vidal y Omar Braina lloraron en su última intervención

Pleno en el Ayuntamiento de Castelló, corto en su contenido, pero cargado de emociones tras los resultados del 28M que marcarán un cambio sustancial en el gobierno de la entidad. Vicente Guillamón arrancó risas y sonrisas al expresar que, por encima de las ideologías, todos los graueros han sido ‘sus compañeros’. Vicente Vidal y Omar Braina estallaron en sollozos. y Garrido se despidió con aviso. Un pleno ‘normal’, sin crispaciones que finalizó con un fuerte aplauso

No es el último pleno de esta corporación, porque todavía faltará una última sesión extraordinaria para ‘liquidar’ la gestión y aprobar las actas. Pero si fue la primera sesión después de los resultados electorales del 28de mayo, que impone un cambio en el gobierno municipal.

El salón de plenos estaba tomado por los militantes del Partido Popular con unas caras de alegría indescriptible. Solo comparables a los del Grupo Municipal Popular, que se encontraban exultantes en sus escaños.

Frente a ellos, caras largas, muy largas en la oposición, fundamentalmente en lo que se refiere al Grupo Municipal Socialista, que asumen poco a poco que vuelven a la oposición municipal.

Un pleno diferente a todos cuantos se han producido en los últimos ocho años, porque no hubo un ápice de crispación, reinaron las buenas palabras, el sentido común y también las emociones personales de muchas de las personas que ya no integrarán la Corporación de 2019. Los políticos fueron personas.

No hubo debate, ni Ruegos ni preguntas, pero sí intervenciones, cuando la alcaldesa preguntó a los presentes si alguno de ellos quería intervenir.

Pidió la palabra Vicente Vidal. El que fuera portavoz adjunto y luego portavoz de Ciudadanos iniciaba la sesión con alegría e ironía por el cambio. Pero cuando subió al extrado le traicionaron las emociones, y entre lloros dedicó palabras a todos sus compañeros.

El siguiente en solicitar subir al estrado fue Vicente Guillamón, del PP.

Guillamón renunció hace ya meses a dirigir el Partido Popular en el Grau, y posteriormente a formar parte de la lista municipal de Begoña Carrasco. Era una renuncia voluntaria.

Y con la ‘sencillez’ que lo caracteriza recordó como acudió a la llamada de Begoña Carrasco para formar parte de su equipo en las legislaturas anteriores. Lo que supuso para él la experiencia de formar parte de la Corporación desde la oposición, con todo lo que tuvo que aprender.

Pero también expresó, que, para él, cuya vida ha transcurrido siempre en el Grau, nunca hubo ideologías, sino compañeros. Y de esta forma, aunque las ideologías podían ser diferentes nunca faltaron momentos para disfrutar con los otros graueros del Partido Socialista, con Rafa Simó, con Mary Carmen Ribera, con los que siempre ha mantenido una fuerte relación de amistad. “Porque primero de todo, somos personas, los políticos vamos y venimos”

Confesó que Los miembros de la Corporación han sido parte de su vida y de su familia durante las últimas legislaturas. Y que el Partido Popular ha sido siempre para él como su propia familia.

Tras indicar en tono gracioso que si hubiera sabido que iban a ganar puede que no hubiera renunciado… manifestó que adoptó la decisión de renunciar para poder dedicar más tiempo a su familia, y sobre todo, para estar junto a su mujer y su hijo pequeño, que tiene ahora dos años.

Aunque, indicó también sin cortarse un pelo, que le debía mucho a su puesto de concejal y a sus atribuciones. Y de hecho, dijo, gracias a eso, en el Palau de la Festa conoció a la que ahora es su mujer.

Su discurso fue sincero, simpático y cercano. Cosechó risas, miradas de cariños y una fuerte ovación.

Braina: "Gracias a la alcaldesa por haber cuidado de mi"

El siguiente en intervenir, a petición propia, fue Omar Braina. Emocionado, desde el primer momento, ya avisó que él era muy sensible…y lo cierto es que rompió a llorar. Tuvo palabras de agradecimiento, sobre todo para la alcaldesa Amparo Marco “Por haber cuidado de mi”.

Y como Vicente Guillamón, también explicó que fue decisión propia no figurar en los puestos de salida de la candidatura municipal, porque quiere volver a ejercer en los juzgados. Pero, sobre todo, porque está convencido de que le debe más tiempo a su mujer y a su hija. Felicitó a Begoña Carrasco y le deseó “mucha suerte y muchos aciertos, porque los suyos serán los de toda la ciudad”.

Garrido: "no os vamos a perder de vista”.

En último lugar tomó la palabra Mª Jesús Garrido, concejal de Confluencia- Podem. Ella misma se definió con humor como “la abuela de la Corporación”. Agradeció el papel que en su momento jugó su partido, Castelló en Moviment. Dijo sentirse orgullosa de su trabajo al frente de la delegación de vivienda y felicitó a todo su equipo.

Dirigiéndose a la bancada popular dijo: “enhorabuena al PP, seguro que harán lo que consideren mejor, no será igual que nosotros, pero la democracia es esto.” Y formuló un aviso, pero en tono simpático: “Me vais a encontrar críticamente y no os vamos a perder de vista”.

Sin otras palabras solicitadas, Amparo Marco protagonizó la última alocución. Anunció su marcha, en respuesta o que han decidido las urnas. Felicitó a Luciano Ferrer de VOX por el ascenso de su partido, y también a Begoña Carrasco por sus resultados. Se puso a su disposición por toda la ayuda que pudiera precisar. “Tiene mi teléfono le voy a ayudar”.

Indicó que estos últimos años han sido muy difíciles, por lo que ha agradecido como nunca las palabras de apoyo, de confianza de sus concejales, sus asesores, que son la trastienda que no se ve. Palabras de agradecimiento también para funcionarios y técnicos.

Y finalmente reconoció que, en este tipo de cargos, como el que ella ha tenido y que ahora ostentará Begoña Carrasco, las grandes perjudicadas son las familias. Son ellas las que sufren los horarios, la falta de dedicación que impone la política.

Dicho esto, se permitió citar una anécdota personal: “El día siguiente de las elecciones mi hija pequeña me dijo: Las cosas siempre pasan por algo y siempre hay que verlo en positivo, los resultados los ha decidido la ciudad y así podrás enseñarme tú más matemáticas”.

Se levantó la sesión y el pleno entero se puso en pie y estalló en un aplauso.

Y luego se sucedieron los abrazos, las felicitaciones, las caras largas y las alegres, pero en buen ambiente. Begoña carrasco fue personalmente a felicitar a políticos y técnicos.

"Hoy no acaba nada, hoy empieza el cambio"

Begoña Carrasco manifestaba a los medios de comunicación: “Hoy no acaba nada, hoy empieza el cambio. Vamos a trabajar sin descanso para devolverle a los castellonenses lo que nos han dado en forma de trabajo. Yo no vengo sola, vengo con un gran equipo que se va a dejar la piel a tiras por Castellón”

Y finalmente realizaba unas declaraciones a la prensa y posaba con los medios de comunicación.