Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 21:16

El pleno de Castellón aprueba una declaración para defender los cítricos frente al veto ruso

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado una declaración institucional para defender los productos citrícolas valencianos frente al veto ruso. Fue uno de los pocos puntos de acuerdo de un pleno muy distendido, en el que no faltaron risas y bromas a costa de la edad en la que las duchas deben sustituir a las bañeras. Una moción de Izquierda Unida y Grupo Socialista sobre el Retén de Bomberos del Grao, levantó un discurso airado por parte del concejal de Seguridad, cuando se afirmó, que el Parque de bomberos de Castellóntrabajaba con medios que se remontan a 1959. El concejal de Compromís, solicitó formalmente un estudio técnico que describa las condiciones del Parque.

EM/Castellón Información

El Ayuntamiento de Castellón ha celebrado esta mañana el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, primero después del verano. El ambiente, fue menos crítico y tenso de lo que se esperaba, protagonizado, en parte, por la actitud del concejal de Compromís, Enric Nomdedeu, que tras su estancia en Escocia, donde fue fotografiado con faldita oficial, se mostraba en público con un brazo a medio escayolar y en cabestrillo.Pleno Ayuntamiento 25IX14 (36)

“No, tenía que aclarar el edil, esto no ha sido producto de ninguna agresión en la aventura escocesa, sino una operación programada en un tendón de la mano izquierda…”, y claro, para potenciar su recuperación, y con un buen humor añadido, Nomdedeu movía los dedos de vez en cuando, y parecía que su gesto se combinaba con las declaraciones de los concejales durante la sesión.

“Pero no se preocupe, indicaba cuando los medios de comunicación de este medio se preocupaban por él, que me tienen que operar también de ….. y si quieren les traeré las imágenes”

Comentarios aparte sobre el estado de salud de los concejales, también salió a relucir y con sonrisas el tema de la edad.

Más duchas, menos bañeras

Pleno Ayuntamiento 25IX14 (118)Fue durante la presentación de una moción de Compromís, para solicitar que el Ayuntamiento de Castellón subvencione a las personas mayores la sustitución de las bañeras por los platos de ducha. En su exposición de motivos, el concejal indicó, “estamos viejos, este país está lleno de bañeras, pero llega una edad, a partir de los 60, en los que ya cuesta levantar la patita para entrar en la bañera…” por la reducción de su movilidad. Sonrisas entre los ediles, y gestos relativos a que muchos de ellos no se consideraban ni tan mayores, ni tan incapacitados.  “Bueno, indicó el concejal, pues hablemos de las personas con 70 años… o por hacer una media, de 65 años”.

Y para completar su discurso, Nomdedeu se dirigió a la concejal del PP, Marisa Ribes… “me dirijo a usted pero no por la edad” (nuevas sonrisas entre los concejales), sino porque representa a los colectivos de tercera edad que son los más afectados…

Fue una intervención simpática, que se quedó en eso. Ni las alusiones a Marisa Ribes convencieron al equipo de gobierno.  Ninguno de sus compañeros entró a debatir su moción, que contó con el apoyo de todos los concejales de la oposición, y el rechazo del PP.

Fue entonces cuando el concejal del Grupo Socialista, Morales, aprovechó el turno de explicación de voto para afirmar que no entendía como el PP podía haber rechazado tal propuesta.

Y también en explicación de voto, cuando el concejal de Hacienda del PP, José Masip, indicó a Nomdedeu, que las ayudas que pide, están ya contempladas y en cantidades mucho mayores, por la  Generalitat, por lo que no tenía sentido duplicarlas.

Calor en las aulas

Pleno Ayuntamiento 25IX14 (108)Como ya había anunciado, Izquierda Unida presentó una moción para que el Ayuntamiento compre de forma urgente elementos que permitan hacer frente a las altas temperaturas que se están soportando en los colegios, por el prematuro inicio de curso.

El concejal de Educación, Vicent Sales, pidió a la concejala que le facilitara las marcas de los elementos, y las alternativas que se han tomado en colegios de la zona de Andalucía, para hacer frente a este calor, que allí es más intenso, y donde, al parecer, la conselleria de Educación ha prohibido el uso de aires acondicionados por el excesivo gasto que generan.

La concejal de Izquierda Unida, Carmen Carreras, no se amilanó. Para empezar, indicó, que precisamente por el calor, en Andalucía no se ha empezado el curso a principios de septiembre; y luego continuó advirtiendo, que es norma común en todo el mundo, que las clases y horarios escolares se adapten a las condiciones que se viven en cada zona. “Cójanse ustedes si quieren el calendario Zaragozano, pero el año que viene las clases empezarán más tarde porque no gobernarán ustedes”.

Vicent Sales, reconoció que las clases en Andalucía han empezado a mediados de mes, pero también indicó que precisamente allí las temperaturas son más altas que en la Comunitat Valenciana y no se han adoptado medidas.

Sales: “Son ustedes el Caballo de Troya de la educación pública

Pleno Ayuntamiento 25IX14 (13)“Son ustedes el Caballo de Troya de la educación pública”, le dijo a Carreras. El año pasado cuando empezaron las clases, la temperatura oficial registrada en Castellón fue de 29 grados, y no se quejó nadie. Este año la temperatura era de apenas dos grados más”. Lo que pasa, dijo, y aquí Sales se metió en un jardín dialectico que más parecía un trabalenguas que un discurso, “es que la única obsesión de la izquierda es generar lío para transmitir sensación de lío en la calle”. Añadió también, que la compra de ventiladores o aires acondicionados no es tan fácil como bien sabía la concejal, ya que las normativas indican que los aires acondicionados son contaminantes y negativos, y los ventiladores, peligrosos para los niños.

¿Material de 1959 para los bomberos?

Otro de los temas que generaron algo de polémica, fue la moción presentada por Izquierda Unida y Gupo Socialista, sobre el estado del Reten de Bomberos de Port Castelló.

Carmen Carreras intervino en primer lugar para indicar, que el Parque de Bomberos del Grao forma parte de un engaño que ya protagonizó Alberto Fabra, cuando anunció la inversión de más de un millón de euros y anunció la puesta en marcha de un parque de Bomberos en el Grao con todas las dotaciones necesarias. La realidad, según Carreras, es que ni se cumple el horario, que debía haber sido de 24 horas, ni el personal asignado, que a veces se reduce a tan solo 2 personas, ni se han realizado las obras prometidas para la construcción de aseos y dormitorios.

Pleno Ayuntamiento 25IX14 (95)Amparo Marco se estrenaba en el pleno tras el anuncio de su candidatura, y si Carreras había criticado el retén de bomberos del Grao, Marco mostró fotografías para indicar que el Parque de Bomberos de Castellón se encuentra en tan precarias condiciones, que incluso la dotación de sus equipos tiene una antigüedad de 50 años, y que tan solo cuenta con un vehículo con escalera, ya que el otro del que se dispone de reserva es del año 1959. Marco también se refirió a las mentiras en torno a las instalaciones del retén del Grao, que dijo, apenas dispone de material y dotación, por lo que deben ser los bomberos de Castellón, los que actúen, porque el Grao carece de medios.

El portavoz de Compromís, Enric Nomdedeu salió al estrado para indicar que le parecía increíble todo lo que se había denunciado y solicitaba un informe técnico de urgencia que confirmara o desmintiera estos datos.

Torres: la oposición falsea la verdad

El concejal de Seguridad, Ximo Torres, salió como una bala y con la mayor exaltación, para denunciar que la oposición había falseado la verdad.

Para empezar, indicó, el Grao es Castellón, y como parte de la capital de la plana, entra en sus planes de seguridad y auxilio en la intervención de los bomberos. Es la central la que decide quien interviene antes y mejor.

En segundo lugar, indicó, es cierto que en el 2011 se inauguró un Retén de Bomberos en Port Castellón, “pero recalcó: Un Retén no un Parque de Bomberos”. Se realizó en colaboración con Port Castellón, por fases, y con el objetivo de tener un punto de seguridad desde el que actuar dentro y fuera del Puerto, y con previsión de una ampliación cuando se consolidara la dársena Sur del Puerto, y que consistirá precisamente en la creación de dormitorios y servicios.

El horario, dijo Torres, está ajustado, de momento a las dotaciones y servicios. Se ha modificado para que pueda ser más efectivo, pero no se podrá ampliar a 24 horas hasta que se aborde la segunda fase. En cuanto a Carmen Carreras, dijo, la concejal no conoce ni la cifra, ya que la inversión realizada en su momento fue de 600.000 euros. Y en lo que concierne al personal, Torres también negó los números de Carreras. La dotación se sitúa entre las 4 y 6 personas, y no los dos que indica Izquierda Unida.

Torres no fue tan extenso en lo que concierne al Parque de Bomberos de Castellón, donde se limitó a decir, que consta con los mejores profesionales, y los medios necesarios. El trabajo del Parque y sus profesionales indicó es excepcional, y retó a la oposición a indicar si se había producido alguna protesta al respecto.

Apoyo a los cítricos valencianos

Pleno Ayuntamiento 25IX14 (30)El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado una declaración institucional para defender los productos citrícolas valencianos frente al veto ruso. Esta declaración fue presentada por el Grupo socialista, si bien formaba parte del plan de reivindicaciones anunciado por Pañella, de Compromís, y el anuncio realizado por el PP.

También se aprobó la declaración para reclamar un plan de rehabilitación de la vivienda.

La nueva imagen de Amparo Marco

Quizá no pase de una anécdota, o responda al instinto femenino de las periodistas que estaban en la sala. Pero llamó gratamente la atención tanto la imagen de Amparo Marco, como el tono utilizado en su intervención. Comentarios en la zona de prensa señalaban que Marco, tras la presentación de su candidatura buscaba también un acercamiento a los ciudadanos, todo ello con una imagen más vitalista pero a la vez, con un tono de voz más sensual…