Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 21:58

Los centros concertados de Castellón se movilizan en coche el domingo contra la Ley Celaá

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Confían en alcanzar una participación de más de 3.000 vehículos por el centro de la ciudad

S. Barberá/Castellón Información

La Plataforma Más Plurales, que conforman las patronales del sector de la educación concertada y privada, los sindicatos docentes y los padres y madres de la enseñanza concertada, ha convocado una movilización para este domingo, 20 de diciembre, por Castelló para manifestarse en contra de la nueva Ley de Educación, conocida como ley Celaá, que se realizará de forma simultánea por toda la geografía española. En la manifestación de Castelló se prevé que participen más de 3.000 vehículos, según han informado desde las organizaciones convocantes como son el sindicato Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanzas (FSIE), el sindicato USO y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa).

La manifestación se desarrollará entre las 11 y las 13 horas del domingo y partirá de la plaza del antiguo mercado del lunes para seguir por la circunvalación hacia la Ciutat de la Justicia, Rafalafena, plaza María Agustina, Gobernador, Hermanos Bou para volver al punto de partida donde se leerá un manifiesto.

 width=

En el manifiesto se desarrollarán los puntos por los que se oponen a la Ley Celaá tal como ha explicado el presidente de Concapa Castellón, José Antonio Rodríguez, entre los que se encuentran que es “una ley en contra de la libertad de elección y atenta contra aquellos padres y madres que tengan que llevar a sus hijos a un centro de educación especial, además de no tener una consideración y desprecio hacia otras opciones de educación”.

Por su parte, el portavoz de Comunicación del sindicato FSIE, Víctor Cardona, ha señalado que este proyecto de ley orgánica educativa, la octava ya, “se ha gestado con un procedimiento exprés inédito sin negociación, ni participación de los agentes social y por tanto sin el más mínimo consenso no solo político, sino social”.

Desde el sindicato señalan que la Lomloe tiene una “gran carga ideológica que cercena libertades individuales y colectivas y relega a la enseñanza concertada a un rol absolutamente subsidiario respecto a la enseñanza pública, comprometiendo la estabilidad laboral de los profesionales, docentes y no docentes, y el servicio público que a día de hoy presta la red de centros privados concertados”.

Modelo plural y libre

Por ello, agregan que esta movilización del domingo servirá para defender la complementariedad entre las redes pública y privada, sin sesgo de subsidiariedad y un modelo educativo plural y libre en el cual sean las familias las que dimensionen el tamaño de cada red de acuerdo a su libre voluntad y no según los designios de las administraciones públicas.

La Ley Celaá pone en peligro los puestos de trabajo de los docentes de las escuelas concertadas, según han manifestado los convocantes. En la provincia de Castellón 16.000 docentes y 2.000 personas de administración y servicios trabajan en centros de educación concertada y están escolarizados aproximadamente el 30% del total de los alumnos desde infantil a Bachillerato y Ciclos Formativos.