La Conselleria recuerda que la restricción afecta a terrenos forestales y zonas próximas para prevenir incendios en verano
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha prohibido el uso del fuego en terrenos forestales y en áreas situadas a menos de 500 metros de estos desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, ambos inclusive. Esta medida busca reducir el riesgo de incendios durante los meses de mayor calor y sequedad.
La normativa prohíbe la quema de residuos agrícolas o forestales y márgenes de cultivo. No obstante, aquellos municipios que dispongan de un plan local de quemas, podrán realizar quemas, de manera extraordinaria, de cultivos agrícolas cuando así se recoja de manera expresa en dicho plan, con las autorizaciones y condiciones que estén permitidas en cada caso, pero siempre en zonas de bajo riesgo, con nivel de preemergencia 1 y hasta las 11.00 horas como máximo.
La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa María Tourís, ha recordado: “Durante este período aumentan las actividades al aire libre en nuestros montes”, y ha pedido a la ciudadanía “disfrutarlos, pero extremando el cuidado y el respeto a todas las medidas de prevención de incendios forestales, puesto que, en prevención, contamos todos”.
La Conselleria recuerda que la información sobre los municipios con plan local de quemas y los detalles de la normativa están disponibles en su web.