Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 08:13

El Tribunal Supremo confirma la anulación del Plan General de Ordenación de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

El Tribunal Supremo ha confirmado lo que ya se reconocía como un secreto a voces. El Plan General del 2000 está anulado, y el último recurso de casación, interpuesto por Ayuntamiento y Conselleria, ha sido rechazado también y cerraría la puerta a cualquier otra alternativa judicial. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón señala, que el Decreto Transitorio de la Generalitat da valor legal a todo lo que se ha llevado a cabo desde el 2000, por lo que toda la planificación urbanística desarrollada desde entonces, seguiría teniendo soporte legal. Esta afirmación choca con la sentencia del TSJ de junio, donde indicaba que el PGOU era radicalmente nulo y todo lo realizado a su amparo, también. En cualquier caso, la asesoría jurídica del Ayuntamiento está estudiando la sentencia.

No ha habido sorpresas. Tal como se temía, el Tribunal Supremo comunicaba esta mañana, al filo del mediodía, que rechazaba el último recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento y Conselleria, y por tanto, confirmaba de nuevo la anulación del Plan General de Castellón del 2000.Parque Ribalta Aerea III13

El concejal de Urbanismo, Miguel Angel Mulet, certificaba la notificación de la sentencia, aunque ha indicado, que ahora es la asesoría jurídica la que está trabajando sobre el texto para analizar todo su contenido, y si existiera algún resquicio legal al que acogerse.

De cualquier manera, Mulet ha reconocido también, que desde principios de año se trabaja ya en un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para la ciudad, porque tanto la realidad de la ciudad, como su planificación, no responden a las circunstancias que dieron lugar al Plan General del 2000.

En lo que concierne a las repercusiones que podría tener esta última sentencia de anulación, Mulet insistió de nuevo en que el Decreto Transitorio emitido por la Generalitat, daría soporte legal a todo lo que se ha realizado en Castellón durante estos últimos 13 años, que de otra manera, podrían quedar en el vacío, , como ya ocurrió, con la anulación por defecto de forma del Plan General de 1982, vuelto a aprobar en el 84.

Una de las últimas sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat  Valenciana, el pasado 13 de junio, en respuesta a un recurso presentado por la Asociación de Vecinos del Parque Ribalta, ya era contundente en este sentido. En aquel momento el TSJ no se pronunciaba expresamente sobre  ese recurso, porque, insistía una y otra vez, el tema de fondo era que el Plan General de Castellón del 2000 “era radicalmente nulo”, y todo lo que se hubiera hecho al amparo de este Plan, también carecería de legalidad, al estar basado en un plan que legalmente no existe.Castellón Calles Paseo Ribalta C costa I13

El TSJ desmontaba también los argumentos esgrimidos por Ayuntamiento y Conselleria, sobre ciertas resoluciones de la Conselleria, que pretendían dar soporte legal al Planeamiento Urbanístico de Castellón de Castellón. El PGOU de Castellón “fue declarado nulo de pleno derecho”. Y “Los defectos formales acarrean la nulidad  radical de las disposiciones de carácter general”.