Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

El Ayuntamiento propone acelerar la ‘urbanización’ del entorno del Riu Sec para potenciar la integración de Crémor

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Los vecinos demandan que las tres pasarelas admitan también circulación de vehículos y no solo circuitos ciclopeatonales

El Ayuntamiento de Castellón apuesta por el Riu Sec como eje integrador de las dos zonas del área oeste conocida como Crémor, la zona de la Universidad y el territorio que recae sobre la avenida de Alcora. Para ello se propone un gran parque y circuitos ciclo peatonales a ambos lados del cauce, que se podrían acelerar como obras urgentes. Los vecinos difieren sobre las pasarelas y piden que también permitan circular vehículos a motor. El Colegio Jaume I pide terrenos para una ampliación, y el Ayuntamiento promete un parking de 250 plazas junto a la Estación.

Esperanza Molina /Castellón Información              

X:0-PGOU TRABAJOPLANO de Ordenacion PormenorizadaPLANO DE ZO

El Ayuntamiento de Castellón ha completado esta tarde la ronda de reuniones con los vecinos, para exponer los detalles recogidos en el borrador del nuevo Plan General de la Ciudad.

El últimos sector ha sido el de Crémor, comprendido entre las carreteras de Borriol y Alcora, y entre la estación del ferrocarril y la cuadra que cierra la Universidad Jaume I. La reunión se ha desarrollado en el Colegio Público Jaume I, con pleno en asistencia por parte de los vecinos.

PGOU Cremor Castellon 200217 (7)Para conmemorar esta última reunión, han asistido la consellera de Urbanismo, Mª José Salvador y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que luego han abandonado la sala tras dirigirse al público. También han estado presentes: la vicealcaldesa, Ali Brancal, y los concejales Rafa Simó, Antonio Lorenzo, Verònica Ruiz y José Luis López. En cuanto a las explicaciones técnicas, han sido Fernando Calduch, coordinador de Desarrollo de la Ciudad, y Consuelo Leal, la jefa de Planeamiento Urbanístico los encargados de realizarlas.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado la participación en este proceso que durante dos meses y en 17 reuniones ha acercado el Plan General a los barrios. Marco ha subrayado la “importancia estratégica de la zona Oeste para toda la ciudad después de años de abandono” y ha recordado que parte de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) contribuirán a desarrollar y coser a la ciudad.

Por su parte, la consellera María José Salvador ha felicitado al Ayuntamiento de Castellón por el proceso participativo para elaborar el Plan General y ha asegurado que “es un espejo en el que mirarse” porque contribuye “a compartir con los vecinos qué modelo de ciudad y de barrio se quiere”. Salvador ha añadido que “demuestra la sensibilidad y voluntad del Gobierno Municipal de compartir el modelo de ciudad”. Tanto la alcaldesa como la consellera han coincidido en que este proceso participativo “ha sacado el Plan General de los despachos para acercarlo a la ciudadanía”.

Interés y preocupación vecinal

PGOU Cremor Castellon 200217 (203)Entre los vecinos había interés y preocupación. Como han explicado los técnicos, en esta zona denominada Crémor confluyen dos áreas totalmente diferentes en cuanto al grado de urbanización y desarrollo alcanzado:

Por una parte, el Raval Universitario, zona urbanizada colindante a las instalaciones de la Universidad Jaume I y con las edificaciones consolidadas y una densidad de población importante; y por otro lado, la zona conocida como Crémor, que constituye un gran vacío urbano aunque existen algunas edificaciones unifamiliares tipo “masets”, implantadas hace décadas.

Ambas zonas están separadas únicamente por el cauce del Rio Seco.

Y esa contraposición urbanística ha sido precisamente la que ha motivado que los habitantes del oeste de la ciudad abarrotaran la sala e incluso los pasillos del colegio. Porque los que se encuentran en la zona de nueva creación reclaman dotaciones y servicios; pero los que se encuentran al otro lado, temen que las demandas de los primeros condicione el desarrollo global de una ‘tierra de nadie’, al otro lado del río, demasiado amplia que no se determina en los diseños.

PGOU Cremor Castellon 200217 (186)De esta manera, la reunión no había empezado cuando ya los vecinos rellenaban las hojas de sugerencias, y apenas terminaba la exposición, se deshacían en preguntas.

Las propuestas del borrador del PGOU para Crémor pasan por las siguientes temáticas:

Objetivo en las zonas urbanizadas

En las zonas urbanizadas, los objetivos fundamentales son: Mantener la tipología de la edificación en las zonas ya consolidadas del Raval. Conseguir una mejor integración y comunicación de esta zona del Raval con la 
ciudad. Mantener el carácter urbano y residencial de las viviendas situadas en el borde 
de la carretera de Alcora, estudiando la tipología y ordenanza más adecuada. 
Mantener el carácter urbano dotacional de todo el ámbito ordenado en su día 
por el Plan Especial de la Universidad Jaume I.

Zonas de nueva urbanización

PGOU Cremor Castellon 200217 (141)Se delimita el sector de uso residencial identificado en el plano con la denominación de ‘Crémor’, que ocupa la casi totalidad de la zona comprendida entre la estación del ferrocarril, el camino viejo de Alcora, el cauce del rio y la carretera de Morella. 
También se delimita una Unidad de Ejecución, que se denomina: ‘Sant Joan de vora Riu’ (que se independiza del sector urbanizable Cremor), que recoge un ámbito donde las viviendas unifamiliares tienen un cierto grado de ordenación y urbanización. El objetivo de la unidad es mejorar el viario existente y completar las infraestructuras que faltan.

Está en tramitación el Plan Especial Dotacional de la Ribera del Riu Sec, con el que se pretenden adelantar los desarrollos del parque de Ribera, la construcción de pasarelas y la obtención de los suelos que permitan la ampliación del uso docente en la zona.

En el sistema viario, analizado en consonancia con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, los aspectos más importante son: 
Como elementos de la Red Primaria que articulan la conectividad y accesibilidad del tráfico rodado en toda la zona, se consideran los siguientes viales: carretera de Borriol, Paseo de la Universidad - Paseo Morella, Pintor Oliet y Avenidas de Alcora y Sos Baynat.

PGOU Cremor Castellon 200217 (124)Como elementos de la Red Primaria que articulen fundamentalmente la movilidad ciclopeatonal, se consideran importantes las siguientes vías: el camino del Crémor, el bulevar de la Plana y el borde del Rio Seco, donde se propone como elemento importante de la infraestructura verde, la creación de un parque lineal, bordeando el cauce sur del rio Seco, en paralelo al que ya existe urbanizado en el otro margen del rio.

Este elemento proporcionará, por una parte, una posibilidad de ocio y esparcimiento ciudadano y una vía de conexión entre barrios, a la vez que un elemento de mejora del paisaje urbano.

El planeamiento urbanístico prevé la reordenación del entorno de la estación de ferrocarril desde un punto de vista urbanístico, de equipamientos y de movilidad teniendo en cuenta que se trata de un enclave de interés provincial. Así, se proyecta la reserva de espacio para un aparcamiento con capacidad para más de 250 vehículos junto al camino Crèmor. En cuanto a la movilidad, la avenida del Pintor Oliet articulará la movilidad ciclopeatonal y de transporte público con el desarrollo del conocido como bulevar de la Plana. La mejora del entorno de la estación de tren también incluye la ampliación de la parcela que actualmente ocupa el colegio Jaume I.

PGOU Cremor Castellon 200217 (58)La propuesta del Plan General parte de la idea de que el cauce del Riu Sec se convierta en un eje integrador. Y para ello, se plantean pasarelas o puentes, fundamentalmente ciclopeatonales.

Este concepto no ha acabado de unificar criterios entre los vecinos. Muchos de los asistentes estimaron, que esas pasarelas deben tener también un uso para vehículos a motor, como ejes que comuniquen el área residencial de la Universidad, con las zonas semi desarrolladas y las que recaen en la carretera de Alcora.

Se ha pedido la reserva de suelo para ampliar el Colegio Jaume I; pero también comunicaciones y servicios que garanticen una comunicación eficaz, para que no se consoliden áreas de primera y de segunda.

El diseño de la zona muestra un área que no tiene definición sobre la que se ha abierto un concurso de ideas con los arquitectos de la Universidad de Valencia. Una amalgama de propuestas, que tanto la consellera como la alcaldesa consideran de vital importancia, y que además, se podrán desarrollar con ayuda de los Fondos Europeos Edusi.

PGOU Cremor Castellon 200217 (135)El problema, es que los vecinos, solo se han encontrado con un espacio vacío, como un agujero en el plano, que muchos no acaban de identificar ni con ideas ni con proyectos.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha avanzado que algunas de las alternativas propuestas pueden desarrollarse por el método de urgencia. Esto es, la creación de un gran parque, una zona verde a ambos lados del Riu Sec, que aportará mayor calidad de vida y valor paisajístico, así como viales ciclopeatonales paralelos al Riu, que comuniquen ambas zonas con dos pasarelas.

¿Y ahora qué?

Terminadas las reuniones con los vecinos, los técnicos tendrán todavía mucho trabajo por realizar. Deberán redactar la planificación, incorporar en lo posible las alternativas vecinales, y acabar de darle forma al documento que, una vez terminado, será sometido a exposición pública.

Rafa Simó ha señalado que el objetivo sería poder realizar esta exposición a lo largo del verano de 2017. “¿Julio?, ¿agosto? ¿septiembre?...”

Después de eso, se deberán estudiar las alegaciones presentadas, resolverlas. Y completado este protocolo, remitir el Plan a la Conselleria.

Conocer lo que piensan los vecinos

La exposición sectorializada del borrador del plan General de Castellón, ha servido también para conocer las demandas y necesidades de los vecinos de Castellón en cada una de las zonas del término municipal. , según ha reconocido el concejal de Territorio, Rafa Simó.

Porque aparte de la urbanización, desarrollo de manzanas, limitación de alturas… los ciudadanos de Castellón han aprovechado estos encuentros para manifestar necesidades que en muchos casos han guardado un cierto parecido: servicios, dotaciones, limpieza de solares y zonas de esparcimiento.