Noticias Castellón
domingo, 12 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:08

El plan de desarrollo rural tendrá 450 millones para impulsar las comarcas de interior

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

El documento concede más protagonismo a los agentes locales y las ayudas se orientarán a proyectos que generen empleo estable y de calidad.

Castellón Información

El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, ha destacado que "el nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 dispone de 450 millones de euros para impulsar las comarcas de interior".

Durante la inauguración de la jornada"La perspectiva Leader 2014-2020 en la Comunidad Valenciana: una apuesta por el cambio", organizada por la Red Valenciana de Desarrollo Rural (Fevader), Alfredo González ha señalado que el nuevo plan aportará mayor productividad, competitividad, mejorará la viabilidad económica de la agricultura valenciana y se va a convertir en un instrumento útil y eficaz para el avance del sector agrario y del ámbito rural.

A este respecto, González ha avanzado que "el PDR 2014-2020 que la Comunitat Valenciana presentó en julio a la Unión Europea se encuentra ahora en periodo de estudio por parte de la Comisión, y, en cuanto esté aprobado, a finales de este año o principios del próximo, podremos poner en pleno práctica todas las medidas que recoge".

Asimismo, el secretario autonómico ha precisado que "una de las medidas que forman parte del nuevo PDR es el eje LEADER, destinado a impulsar el desarrollo local participativo". Y ha añadido que "el enfoque LEADER responde a un concepto que la Unión Europea viene potenciando, poniendo el énfasis en un desarrollo basado en estrategias diseñadas e impulsadas desde el ámbito rural, y protagonizado por los agentes locales, tanto públicos como privados".

En el nuevo perIodo 2014-2020, LEADER va a contar con 27 millones de euros, dirigidos a fomentar proyectos dinamizadores en un área integrada por 331 municipios, que abarca dos tercios de la superficie de la Comunitat Valenciana y cuenta con una población de más de 450.000 habitantes.

Alfredo González ha señalado que otra de las novedades será la orientación de las ayudas a proyectos que generen empleo de calidad y estable en los municipios rurales, pero sin olvidar otros objetivos también esenciales para una visión integral del desarrollo rural, como la mejora de zonas urbanas, la recuperación y conservación del patrimonio, y la prestación de servicios a las poblaciones locales.

Además, el secretario autonómico ha indicado que "el PDR 2014-2020, al que la Generalitat va a aportar 192 millones de euros -un 70% más que en el PDR 2007-2013-, va a mantener medidas fundamentales, que han demostrado su utilidad para los agricultores, y se van a introducir también algunas líneas de actuación nuevas, con las que vamos a trabajar para fomentar el incremento de la dimensión de las explotaciones, impulsar una mayor agrupación de la oferta a través de la integración de cooperativas y potenciar especialmente la incorporación de jóvenes agricultores".