Noticias Castellón
viernes, 19 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

Plan de choque contra el abandono agrario

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Es necesario, absolutamente necesario y urgente, poner en marcha un plan de choque contra el cierre de explotaciones agrarias en la provincia. El sector atraviesa uno de sus peores momentos, y el horizonte se vislumbra, como mínimo, complicado. Muy complicado.

El Partido Popular de Castellón es plenamente consciente de los graves problema que padece el sector agrario y propone a la Diputación Provincial la adopción de siete medidas muy concretas que ayuden a resolver todas las incógnitas que, ahora mismo, existen sobre su futuro más inminente. Un programa para ayudar a mantener las explotaciones agrarias y, al mismo tiempo, luchar contra la despoblación y fomentar la creación de riqueza y empleo en las comarcas del interior de nuestra provincia.

Nuestras propuestas son claras y concretas. La primera, y tal vez la más importante, es reducir la carga fiscal a las explotaciones agrícolas y ganaderas que estén ubicadas en zonas en riesgo de despoblación, así como por rebajar al mínimo legal el impuesto de transmisiones patrimoniales en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Desde el Partido Popular de la provincia de Castellón también nos comprometemos, cuando volvamos a estar al frente de la Diputación de Castellón, a mediar frente a la Generalitat para que incorpore los mecanismos necesarios que faciliten y reduzcan la tramitación administrativa para la puesta en marcha de nuevas explotaciones agrícolas y ganaderas, y también para la ampliación de las ya existentes. Otra de las medidas que proponemos es crear y ejecutar un plan de digitalización del sector agrícola y ganadero en zonas con riesgo de despoblación. Además, nuestro plan también tiene en cuenta la necesidad de facilitar la instalación, a través de subvenciones, de paneles fotovoltaicos en este tipo de explotaciones.

Otra de las soluciones contra el cierre de explotaciones agrarias es potenciar la tecnificación de cultivos de interior como la viña, frutos secos, olivar y cereal, facilitando la adquisición de maquinaria a través de subvenciones de la Generalitat. Por último, el plan de choque del Partido Popular también incluye la necesidad de potenciar el desarrollo de la agricultura y ganadería de proximidad o kilómetro cero, facilitando la comercialización de los productos agroalimentarios de zonas en riesgo de despoblación.

El abandono de explotaciones agrarias en la provincia de Castellón, no es ninguna broma. Es un problema muy grave que pone en peligro la supervivencia de muchos de nuestros pueblos del interior. Los datos hablan por sí solos: nuestra provincia tiene 87 poblaciones en riesgo de despoblación, en las cuales se han perdido 4.594 explotaciones en los últimos 20 años. Es decir, esos municipios, a día de hoy, cuentan con un 41% menos de explotaciones agrarias y el 24% de hectáreas de cultivo que en 2002. Lo dicho, es un problema muy grave que requiere soluciones urgentes.