Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 00:21

Pirotecnia Turís se luce en la Magdalena 2024 con un disparo adornado con tonos verdes de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

La mascletá duró en torno a los seis minutos, con 102,3 kilos de pólvora y fuego aéreo de calibre máximo

Tirotecnia Turís, de Valencia, disparó una mascletá acompasada, con toques de color verde Castellón, en la sexta jornada del Concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón de la Magdalena 2024. Diseñó una mascletà de 102,3 kilos de pólvora y utilizó el calibre máximo permitido de 75mm para su fuego aéreo.

Recta final de las fiestas de la Magdalena en un sábado que comenzó pasado por agua. No mucha, intermitente y ‘finita’. Pero lo suficiente para que la gente tuviera que utilizar paraguas y chubasqueros.

Pero ni así se deslució la fiesta. Además, el segundo sábado de Magdalena tiene un componente añadido, es el día en el que las reinas de los municipios de la provincia vuelven a Castellón para ser recibidas por el ayuntamiento de la capital de la Plana, y participar después en la Ofrenda de Flores a la Lledonera.

Y la gente no se lo pensó dos veces. Ni lluvia, ni viento ni frío. Tras certificar que el disparo de la mascletà seguía adelante, miles de personas se dirigieron a la zona de las Mascletaes de Rosa Mª Molás, para no perderse el espectáculo.

Es cierto, que el terremoto de Mediterráneo de ayer había marcado historia. Y ¡claro!, en comparación con lo de ayer cualquier cosa sabe a menos.

Pero, por otra parte, una mascletá no se mide solo por el terremoto final. La calidad del disparo se mide desde el minuto cero hasta el disparo final. Y en este sentido, Turís tuvo momentos muy bonitos en los que llegó a combinar truenos y silbatos para preguntar y responder y entonar una melodía propia con efectos pirotécnicos.

Muy llamativo fue también el toque de color verde Castellón.

El terremoto fue potente. Aunque aquí, si hay algo que descoloca al público de Castellón, es ese pre-final del terremoto que, cuando ha alcanzado la mayor intensidad, para, da paso a los truenos aéreos antes del remate final.

Para gustos, colores, y para las mascletás, también. Para muchos, no hay nada como un terremoto potente que haba temblar el suelo para dejar el pabellón por todo lo alto.

Completado el disparo, música de fiesta en el recinto de Mascletaes y aplausos, muchos aplausos por parte del público y las autoridades para dar la bienvenida al pirotécnico y su equipo.

En la mascletá de hoy, además de los municipios de la provincia estaba el conseller de Cultura, Vicente Barrera, acompañado por la presidenta de les Corts, Llanos Masó, diputados y concejales de VOX. Este conseller de Cultura acabará por hacerse castellonero. ¡Ya verán cuando se inaugurare la Pérgola!

Y con la música de fiesta las reinas, damas y autoridades se arrancaron por el pasodoble. Que la fiesta va tocando a su fin y hay que aprovechar cada momento de fiesta.

Mañana, mascletà inclusiva de Pibierzo

Mañana se celebrará la última mascletà de concurso, a cargo de Pibierzo. Lo dprciald e mañana, es que será la mascletà más cargada de pólvora del concurso. Pero además, quqe repetirá la experiencia de ser una 'mascletà' inclusiva para personas sordas.