jueves, 26 de mayo, 2022  |  
Pibierzo sembró de fuego Castellón con el arte pirotécnico del norte y el ritmo de una mascletà mediterránea Pibierzo sembró de fuego Castellón con el arte pirotécnico del norte y el ritmo de una mascletà mediterránea

- 27 marzo, 2019 -

Pirotecnia Pibierzo realizó un espectacular disparo en el Concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón, reconocido como uno de los mejores certámenes en su género.... Pibierzo sembró de fuego Castellón con el arte pirotécnico del norte y el ritmo de una mascletà mediterránea

La pirotecnia lo apostó todo con banderolas de Castellón, en un disparo de más de 6 minutos y la contundencia de un león

Pirotecnia Pibierzo realizó un espectacular disparo en el Concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón, reconocido como uno de los mejores certámenes en su género. Los leoneses dieron por bien empleados los más de 1.000 kilómetros recorridos cuando el público estalló en aplausos tras un disparo tan contundente como potente de más de 6 minutos de duración. El detalle más bonito, las banderolas de Castellón que presidieron toda la mascletà, Alplauso y ovación, y es que, supieron combinar la contundencia del norte con el estilo de la mascletà Mediterránea.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Hace falta tener muy claras las ideas, una gran confianza y, sobre todo, una mascletà tan potente y bien diseñada para postar por el primer premio, para recorrer los más de 1.000 kilómetros que separan la zona de El Bierzo, en León, con la capital de la Plana. Ellos son Pirotecnia Pibierzo, y vinieron a por todas.

Mascleta Pibierzo Magdalena 19 reinas mecha

Mascletà del miércoles de Magdalena 2019 en el Concurso de Mascletaes  Ciutat de Castelló, que fue sencillamente espectacular. “Si les sale lo que han previsto, será de las mejores”, comentaban desde la Junta de Fiestas antes de empezar el disparo, y la verdad, es que la mascletà de Pibierzo no dio tregua.

Clima templado, algo de brisa, la suficiente como para que el humo no molestara al público, pero que tampoco afectara al disparo.

Mascleta Pibierzo Magdalena 19 reinas

Las banderolas de Castellón en el disparo

La mascletà ya empezó con fuerza, y con un detalle que pasó desapercibido al público, tal como empezaban los disparos se desplegaban las banderolas con la bandera de Castellón que presidieron toda la mascletà en el recinto de disparos.

Truenos, masclets, disparos aéreos que, sin perder su fuerza, fueron añadiendo chispitas, serpentinas, truenos y silbatos, disparos aéreos acompañados por las carcasas a pie de suelo, hasta enlazar con el cuerpo de la mascletà en el que los leoneses no dieron respiro. Así, todos los efectos fueron añadiendo contundencia al espectáculo. Retenciones poderosas que se recrearon en el tiempo, con disparos en orden de oeste a este. Intensidad que subía, se acompañaba y enganchaba con el terremoto terrestre, espectacular, y con un fuerte terremoto aéreo que todavía se completó aún más en una fase ensordecedora y un último remate.

Cuando terminó la gente aplaudía y gritaba: bravo, bravo, bravo. Hubo que esperar un poco hasta que el equipo técnico, integrado por 9 personas, desfilaba delante del público, aclamado por la multitud. Pero mereció la pena.

Mascletá del norte a ritmo de Castellón

El pirotécnico, Pedro Alonso Fernández, estaba visiblemente satisfecha y emocionado. Estaba contento con el resultado. “Hemos traído una mascletà del norte (donde no hay mascletaes), con el estilo del norte, pero acoplada al cuerpo de la mascletà de Castellón y con un final mediterráneo, “como la que gusta en Castellón”, y esta pauta, manifestaba, “ha marcado la diferencia”.

160 kilos de pólvora, según el pirotécnico (aunque a la vista del público parecía el doble), que describía de esta manera las fases: “Un comienzo aéreo con el despliegue de las banderas de Castellón, que han acompañado toda la mascletà. Una serie de inicios en los que no hemos querido mezclar serpentinas, silbatos, distinguiéndolos un poquito por separado, creciendo en apoteosis hasta un cierre fortísimo aéreo que daba comienzo al cuerpo terrestre de la mascletà, que tenía 6 retenciones, las dos últimas, la quinta y la sexta, dobladas en calidades y en cantidad”.

El secreto de su mascletà: “Creemos que ha sido un trabajo muy bien hecho y todo nos ha salido muy correcto. Aparte de apoteósica, ha sido una mascletà diferente, al venir del norte damos otro aire diferente en el inicio sin desmerecer el cuerpo terrestre de la típica mascletà de Castellón y después en los fuegos aéreos ya volvemos un poco a la costumbre mediterránea, jugando con nuestra costumbre del norte”.

Entre Valencia y Castellón: “yo, Castellón, claro, soy muy bien acogido, bien recibido, es el concurso de mascletaes más grande de España y el más prestigioso”

El Público: valoró el trabajo, el entorno del recinto de Mascletaes estaba completamente lleno y el día acompañó para disfrutar del disparo. Tampoco hoy estuvo la alcaldesa, posiblemente porque se había anunciado que el presidente de la Generalitat Valenciana estaba alguna de las bodeguillas de Castellón.

Las reinas de la Magdalena, Natalia Palacio y Natalia Collazos, disfrutaron de la Mascletà y una vez más ofrecieron la posibilidad de realizar el disparo a sus damas de la corte de honor. Ambas reinas, como ya sucede desde el principio, aparecen casi todo el tiempo cogidas de la mano y no hay momento en que ambas dejen de compartir esa complicidad que las une en un año mágico de su ‘especial Magdalena’

 

Whatsapp Telegram